DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

No hay término medio sobre la Feria de San Antonio 2018: entre “una feria deslumbrante” y “la peor feria de nuestra historia”

La Feria de San Antonio 2018, en Chiclana, se cerraba en la noche del domingo 17 tras seis jornadas de fiesta, y tanto Gobierno local como el principal partido de la oposición ya han lanzado sus valoraciones, radicalmente opuestas, como si cada uno hubiera pisado una feria distinta. “Ha sido una feria deslumbrante”, para el concejal de Fiestas, por “las luces, las portadas y los cohetes, y la masiva afluencia”. Sin embargo, para el PP, “tenemos una feria cara, sin gente, en un pueblo pobre”, y presagia su desaparición, salvo si se atienden sus propuestas.

La Feria de San Antonio 2018, en Chiclana, se cerraba en la noche del domingo 17 tras seis jornadas de fiesta (comenzaba el martes 12, ‘ganando’ un día respecto a ediciones pasadas), y tanto Gobierno local como el principal partido de la oposición ya han lanzado sus valoraciones, radicalmente opuestas, como si cada uno hubiera pisado una feria distinta.

“Ha sido una feria deslumbrante”, ha subrayado de entrada el concejal de Fiestas, José Manuel Vera, incidiendo en lo deslumbrante por “las luces, las portadas y los cohetes, pero también ha sido una feria deslumbrante por la masiva afluencia de familias al recinto ferial durante cada jornada, haciendo que sea la mejor feria de los últimos años”.

Desde el primer día la gente ha llenado el ferial, ha señalado Vera: “la primera jornada, ya que al día siguiente era fiesta local (san Antonio), permitió tener un arranque espectacular, mientras que el cambio del Día del Niño al miércoles ha sido todo un acierto, permitiendo que muchas familias puedan disfrutar de este día con más intensidad”.

Sobre el jueves, ha anotado que “aunque se preveía como uno de los días más flojitos, a todos sorprendió que ese Día de la Mujer brillara con tanta fuerza”. También ha resaltado que el fin de semana “ha funcionado muy bien, con un viernes lleno de actos y eventos importantes conmemorando el Día del Turismo y el Día del Vino, reivindicando así nuestra historia y nuestra cultura, siendo una jornada que ha funcionado fabulosamente”. “El sábado suele ser una de las jornadas más potentes, con visitas de muchos vecinos de localidades cercanas, cerrando el domingo con los espectaculares fuegos artificiales, que han servido para poner el broche de oro a esta feria”, resume este edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Vera ha reseñado que las “claves” para que “todo haya sido un éxito” residen en “haber tenido una buena planificación, acertándose con el reparto de los días y la agenda cultural, contando con una agenda muy potente, a lo que hay que unir la buena climatología que hemos tenido durante toda la feria”. Además, ha aplaudido que “las buenas casetas y las buenas atracciones” son también “culpables” de que esta feria de 2018 “haya sido todo un éxito” y “hayamos tenido tanta afluencia de público”.

Con respecto al balance de tráfico y seguridad, Vera ha destacado que “nuestra feria se consolida como una de las más tranquilas y familiares de Andalucía, porque es muy afable, puesto que las familias pueden disfrutar de estos días de fiestas dentro de la mayor de las normalidades, con un espíritu cívico, con sólo incidencias leves durante estas jornadas de fiestas, vinculadas a picaduras, torceduras o alguna herida sin importancia alguna”.

En lo que al tráfico se refiere, asegura que ha estado “dentro de la normalidad, con fluidez durante cada jornada. Para ello es fundamental la buena ubicación del recinto ferial, así como las bolsas de aparcamiento habilitadas en el entorno del ferial y el refuerzo que se hace estos días con el incremento del transporte público, tanto de autobuses y taxi”.

En cuanto al cierre de las casetas y al paseo de caballos, que eran puntos que podían generar más controversia, el concejal de Fiestas afirma que se han desarrollado sin incidencias algunas, “pese a que el número de caballos ha sido mayor este año”.

“Toda esta normalidad en todos los sentidos es gracias a la buena coordinación entre Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, técnicos del Ayuntamiento, trabajadores, así como la buena disposición de feriantes y caseteros para que todo salga a pedir de boca”, ha finalizado José Manuel Vera, que pese al tono optimista, ha avanzado que “el año que viene intentaremos que sea mejor que esta que acaba de terminar, puesto que siempre debemos tener presente el espíritu crítico, ya que sabemos que todo se puede mejorar siempre”.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, ha abundado en que “ha sido muy buena feria”. En lo que a sus responsabilidades se refieren, Vías y Obras, ha destacado que “ha habido un retén de cuatro personas en dos turnos, para mantenimiento, averías y vías de emergencias, sin que haya incidencias dignas de mención”.

“LA PEOR FERIA DE NUESTRA HISTORIA”, PARA EL PP

Mientras, desde el PP local ha sido “la peor feria de nuestra historia”, algo que “merece una profunda reflexión”. A decir del portavoz municipal popular, Andrés Núñez, “hemos sido tristes testigos de la peor feria de nuestra historia: sin casetas, sin caballos, con atracciones caras y aparcamientos caros. Como conclusión, hemos tenido una feria sin gente”.

Esta circunstancia, para el principal partido de la oposición, “es la consecuencia de tener un alcalde y un equipo que no tienen ni idea de lo que se traen entre manos y que son incapaces de cambiar las cosas que funcionan mal”.

“Frente a un modelo de feria familiar, se está fomentando la feria como un botellón gigante. Tenemos casetas familiares que han desaparecido y otras que han reducido su tamaño, frente a las gigantescas casetas de marcha”. Igualmente, Núñez cuestiona una distribución de las casetas “lamentable, dando una sensación de desorden, además de que hemos tenido la presencia de espacios vacíos”.

“Entre un gobierno sin ideas como el de PSOE y Ganemos, y que somos una de las seis ciudades de España con más paro, sin olvidar que la gente está cortita de dinero, si seguimos así, con la actual apuesta del alcalde, José María Román, la feria desaparecerá”, ha vaticinado la derecha chiclanera, que considera que “tenemos una feria cara en un pueblo pobre, como conclusión del fracaso al que han conducido una feria que era toda una referencia en la Bahía de Cádiz”.

En esta valoración, el también alcadable del PP para las elecciones de 2019, ha aprovechado para hacer campaña y prometer una serie de cambios para evitar que desaparezca la feria. Defiende una nueva distribución, con la colocación de las casetas al principio y las atracciones detrás. Asimismo, se ve como un paso importante “recuperar una distribución clásica, en la que las casetas familiares están en una zona y las discotecas en otra, promoviendo sinergias entre ellas”. Además, se entiende como “fundamental” bajar el coste del montaje; y se apuesta “por eliminar la excesiva burocracia existente, la cual acaba agotando a los caseteros”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.