DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ni un positivo en el cribado de Chiclana, y más de 140 multas de la Policía Local en la última semana por incumplir las medidas anti-Covid

Un millar de vecinos estaban convocados en un cribado masivo en Chiclana, para la realización de pruebas de coronavirus. Finalmente se presentaron algo más de la mitad, y ninguno daba positivo. La localidad acaba de bajar de 1.000 la preocupante tasa de incidencia. Mientras la Policía Local constata mayor incumplimiento de las medidas preventivas, y está multando más en los últimos días.

Un millar de vecinos estaban convocados en la ventosa jornada de este lunes a participar en un cribado masivo en Chiclana, para la realización de pruebas de coronavirus. La unidad móvil del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que desde hace semanas va moviéndose por toda la provincia, ‘aparcaba’ en esta ocasión en la bolsa de estacionamiento junto al pabellón Ciudad de Chiclana.

Durante el fin de semana, la Junta había citado vía SMS y de forma aleatoria a esos 1.000 chiclaneros para que participasen en el cribado, voluntariamente. Finalmente han acudido 537 personas (algo más del 53%), y no se ha registrado ningún positivo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Precisamente este lunes, los datos actualizados señalan que la localidad ha bajado la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, que tras sobrepasar los 1.000 casos hace una semana, obligó a cerrar la actividad no esencial. Ahora se sitúa en 892,5, y si se mantiene a la baja, bares y comercios podrán reabrir desde el sábado día 20. Desde que estallara la pandemia, el pasado marzo, el SAS ha registrado 3.766 contagiados en la ciudad y ha habido que lamentar 54 fallecidos.

MÁS MULTAS

Por otro lado, la Policía Local ha intensificado en los últimos días su vigilancia del cumplimiento de la normativa establecida por la Junta en relación a la crisis sanitaria. Desde el pasado 23 de enero (cuando se volvieron a endurecer las restricciones tras las navidades) se ha interpuesto un total de 292 propuestas de sanción y de ellas, prácticamente la mitad (146) se ha producido a largo de esta pasada semana (cuando la localidad entró en fase 4, grado 2, con comercios y bares obligados a cerrar).

En este sentido, desde el lunes 8 al jueves 11 de febrero se interpusieron 105 denuncias, mientras que durante el fin de semana (de viernes 12 a domingo 14) el número de multas ascendió hasta las 41.

Gran parte de las sanciones interpuestas por los agentes se ha centrado en el no uso obligatorio de la mascarilla, el incumplimiento del cierre perimetral del municipio, reuniones de más de cuatro personas no convivientes en espacios públicos y privados y el horario de cierre de las actividades no esenciales.

“Seguimos trabajando desde la Policía Local en coordinación con la Guardia Civil, con el objetivo de evitar que se produzcan nuevos contagios y por el cumplimiento de las normas establecidas, intensificando los controles y las propuestas de sanción en esta última semana, en la que se ha denunciado prácticamente a las mismas personas que en las dos semanas anteriores”, apunta el concejal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, quien recuerda que “esta medida se complementa con el trabajo continuo que desde Protección Civil estamos llevando a cabo para informar a la ciudadanía de las medidas preventivas, así como con las labores de Bomberos de desinfección de equipamientos públicos como las zonas comunes de los centros de salud, residencias de mayores o bloques de viviendas, tal y como hemos hecho en estos días en distintas barriadas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.