DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mestre y Román repasan “cordialmente” inversiones para Chiclana

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha mantenido una reunión con el alcalde de Chiclana para “poner en común” el trabajo de la Junta en la localidad, a través de diferentes proyectos que se están desarrollando actualmente o que tienen prevista su puesta en marcha en un breve. Un encuentro “cordial” del que no ha trascendido nada relevante.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha agradecido a la Junta de Andalucía el “compromiso” en los diferentes proyectos en marcha en la localidad y ha aprovechado para mostrar su colaboración a la hora de seguir trabajando en otras actuaciones necesarias para mejorar la ciudad tanto en materia turística, como judicial, sanitaria y urbanística, además de seguir avanzando en el estudio de inundabilidad del río Iro.

Es la versión que ofrece la misma Junta de la reunión que el primer edil socialista ha mantenido en la capital con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, quien asegura que “hemos tratado, cordialmente, asuntos de actualidad y de necesidad para Chiclana”, resaltando, con ello, la “apuesta” del actual Ejecutivo autonómico de PP y Cs alentado por la ultraderecha con este municipio, “en el que centramos muchos de los esfuerzos en mejorarlo día a día como hacemos con el resto de la provincia de Cádiz”.

De este modo, según la popular Mestre “desde la Junta se está invirtiendo en Chiclana hasta el punto de que nada más llegar al Gobierno, pusimos en marcha el centro de salud de Los Gallos, tras muchos años paralizado y seguimos, a día de hoy, con este compromiso por la atención primaria como lo demuestra la inversión que llevamos realizadas en la localidad tras la llegada del Covid-19, con una inversión de más de 75.000 euros en el último año para adaptarse a la nueva situación originada por la pandemia”.

Obvia que fue el Consistorio el que con fondos propios finalizó las problemáticas obras de este ambulatorio y que, prácticamente cada mes, el Gobierno chiclanero exige a la Junta que le abone lo conveniado por acabar el equipamiento y entregárselo listo (la operación está valorada en 3 millones, mientras que la administración local mantiene su compromiso de devolver los 1,4 millones pendientes por el incumplimiento de un convenio anterior). Pero el Gobierno regional ni se inmuta ni contesta. Se ve que este asunto no salió en la reunión…

OTROS ASUNTOS

Según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, otro de los aspectos en los que se ha centrado este encuentro para revender las inversiones de la Junta en la localidad (principalmente, con fondos europeos) ha sido recordar la recién inaugurada Puerta Verde en el término municipal, una vía de 22 kilómetros que sirve de unión con el Corredor dos Bahías y en el que se han invertido 550.000 euros.

A ello hay que añadir la planta de transferencia de residuos en la finca de La Victoria que se encuentra en la fase final de su construcción y a la que la consejería de Desarrollo Sostenible dedica “gran atención”, con un presupuesto de 2,35 millones; el tercer tramo de la ruta Eurovelo 8 que se acaba de licitar por algo más de 4 millones, que conectará los parques naturales Bahía de Cádiz y el de La Breña y Marismas del Barbate, y que comunicará Chiclana con Barbate; así como la redacción del proyecto para la mejora de las depuradoras de El Torno y La Barrosa, cuya licitación ya se iniciado y que supondrá una inversión inicial de más de 260.000 euros.

“VAMOS A DARLE TIEMPO A LA JUNTA”

Un día después, el alcalde, que también ha resaltado el tono “muy cordial”, ha ofrecido su propia versión de la reunión “muy importante para la ciudad”, mostrando su optimismo de cara a la puesta en marcha de distintos proyectos en los próximos meses.

“No se trata de una reunión porque sí, sin más, sino porque hay una evolución de crecimiento poblacional importante y que no todo el mundo tiene (parece que se refiere a las recientes manifestaciones de Toniza, dejando en evidencia al vigente PGOU). Así, con la llegada de la crisis de 2008 se genera una paralización de muchas actuaciones públicas y, una vez estábamos remontando, llegó el coronavirus y sucedió lo mismo”, ha indicado José María Román, quien ha aclarado que “en estos últimos trece años la población ha crecido en unos 12.000 habitantes, cuestión que no sucede en la amplia mayoría de los municipios de la provincia, entre ellos, los del entorno de la Bahía de Cádiz”.

Entre los asuntos abordados con Mestre, están la Cañada de los Barrancos “y su importancia para la unión de los polígonos industriales, así como de la movilidad en la ciudad”; los centros de salud, entre ellos, Los Gallos y La Cucarela, además de la ampliación del centro de especialidades; o los ascensores en las barriadas vulnerables, “que se va a estudiar por parte de la Junta”. “La delegada ha recibido la información y va a trabajar estos temas, por lo que puedo afirmar que me vine con buenas sensaciones”, ha insistido Román, quien ha recalcado que “abrimos un nuevo tiempo y estoy esperanzado al respecto”.

“Nosotros hemos dicho en más de una ocasión que nos sentíamos incómodos con una situación en la que no recibíamos información alguna de temas como el centro de salud y lo denunciábamos públicamente, pero creemos que es momento de dar un tiempo y que la delegada del Gobierno pueda trabajar en estos asuntos”, añade.

“Estoy en la obligación como alcalde de demandar todo lo que sea necesario para mejorar Chiclana, pero también de hacer esfuerzos de diálogo con las distintas administraciones”, ha incidido. Así, afirma que “vamos a abrir un nuevo tiempo y a esperar que la Junta pueda estudiar distintas actuaciones para Chiclana, al igual que sucedió hace más de dos años con la ITI industrial para una mejora en la antigua Nacional 340 a la altura del polígono Pelagatos, con la que llevamos dos años esperando, o con el tema del estudio de inundabilidad, que está a la espera de la firma del contrato, sin olvidar otros asuntos como los nuevos Juzgados. Todo ello, además de dos temas que esperemos se puedan retomar como el dinero para el desarrollo del poblado de Sancti Petri o Ciudad Amable”.

Con todo ello, el primer edil socialista ha mostrado su confianza en que “se puedan ir desarrollando estos asuntos, por lo que vamos a darle tiempo a la Junta de Andalucía y a quedarnos en la confianza de que el tiempo vaya resolviendo los distintos asuntos, puesto que nuestro objetivo es que la ciudad salga beneficiada”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.