DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Medicalizada la residencia Novo Sancti Petri por el Covid-19

La residencia de mayores Novo Sancti Petri, en Chiclana, ha pasado a estar medicalizada por el SAS tras recrudecerse en los últimos días un brote de Covid-19 que afecta, al menos, a 40 personas. Este mismo fin de semana los Bomberos, a petición del Ayuntamiento (que lamenta la falta de información por parte de la Junta), han pasado a desinfectar las instalaciones.

La residencia de mayores Novo Sancti Petri, en Chiclana, ha pasado a estar medicalizada por la Junta de Andalucía tras recrudecerse en los últimos días un brote de Covid-19 que afecta, al menos, a 40 personas, de las que 34 son ancianos y seis trabajadores. Personal y residentes ya recibieron la primera dosis de la vacuna y estaban pendientes de la segunda en estos días.

La delegación territorial de Salud y Familias ha optado por esta intervención ante la “situación de complejidad” por la presencia del coronavirus en este geriátrico privado. La medicalización consiste, básicamente, en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia. Es el primer centro asistencial que se medicaliza en Chiclana desde que estallara la pandemia el pasado mes de marzo.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, aclara que esta decisión se toma a instancia de la Inspección de Servicios Sanitarios de la propia delegación y de los propios profesionales sanitarios.

En paralelo, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, a petición del Ayuntamiento, ha llevado a cabo el sábado las labores de desinfección de la residencia de mayores. Los trabajos se han desarrollado en las zonas comunes interiores y exteriores de este equipamiento ubicado junto al hospital Viamed Novo Sancti Petri y la iglesia Nuestra Señora de Europa. Para ello ha sido necesaria la intervención de cuatro bomberos.

Al respecto, el concejal de Seguridad, José Manuel Vera, ha resaltado “la rápida respuesta por parte de Bomberos en este complicado momento”. Y al tiempo ha cuestionado que el Consistorio se haya enterado de esta situación por la prensa,

“Es una pena que desde la Junta no nos hayan informado con anterioridad de este brote, ya que podríamos haber actuado más rápidamente en esta residencia”, entiende este edil socialista, quien incide en que “desde el Ayuntamiento nos hemos puesto a disposición de las autoridades necesarias para actuar en todo lo que sea necesario para tratar de evitar nuevos contagios en nuestro municipio”. “Esperemos que la comunicación pueda fluir entre administraciones, ya que nuestro objetivo último siempre debe ser trabajar por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, añade.

Esta actuación de los Bomberos se complementará a lo largo de los próximos días con nuevos trabajos de desinfección en otras zonas de la ciudad. “Agradecemos al Consorcio de Bomberos su disposición inmediata para actuar en aquellas zonas donde es más necesario en estos momentos, por lo que es fundamental que desde el SAS nos puedan comunicar posibles brotes para así actuar con certeza”, sentencia Vera.

Chiclana está desde este sábado cerrada perimetralmente al superar los 500 puntos su tasa de contagios por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días; en concreto, 607,2 según la última actualización del dato (del viernes). En toda la Bahía de Cádiz, actualmente sólo El Puerto de Santa María no está ‘blindada’ para salir y entrar.

Los comentarios están cerrados.