DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los socialistas denuncian la campaña del Ayuntamiento de Chiclana que vende la bajada del IBI, al incumplir la ley electoral


El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona la instalación de publicidad del Ayuntamiento de Chiclana en plena precampaña de las elecciones autonómicas. En concreto, la campaña que ‘vende’ una bajada del IBI visible en multitud de vallas por toda la ciudad y en determinados medios de comunicación. Este tipo de propaganda institucional está prohibida en este periodo. Al tiempo, UPyD critica que PP y PVRE “malgastan el dinero de todos los chiclanero para hacerse auto publicidad”.

El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona la instalación de publicidad institucional del Ayuntamiento de Chiclana en plena precampaña de las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo. En concreto, la campaña que ‘vende’ una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

“Según el artículo 6 de Decreto 1/2015, de 26 de enero, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, así como el artículo 6 de la Ley 6/2005, de 8 de abril, Reguladora de la Actividad Publicitaria de las administraciones públicas de Andalucía, queda prohibida la realización de publicidad comprendida en el ámbito de dicha Ley, en el periodo que medie entre la entrada en vigor del Decreto y el día de celebración de las elecciones”, detalla la concejala Cándida Verdier.

Además, “tanto el artículo 50 de la LOREG como distintos acuerdos de la Junta Electoral Central determinan que queda prohibida la publicidad y campaña durante el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y el mismo día de la votación, pues ello vulnera los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral, así como el principio de igualdad entre los electores”, añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este sentido, el principal partido de la oposición considera que el bipartito PP-PVRE “está incumpliendo la Ley Electoral, puesto que lleva a cabo actualmente una fuerte campaña publicitaria en todo el término municipal, con la instalación de vallas, así como en todos los medios de comunicación escritos y audiovisuales, que pone en peligro los principios de objetividad e igualdad anteriormente mencionados y que pudiera constituir, de persistir, un delito”, insiste Verdier, quien resalta que “dicha situación ha sido advertida al propio Ayuntamiento el pasado 28 de enero, sin que hasta el momento se haya tomado medidas. Es más, se continúa con dichas campañas en los medios, a pesar de que estamos en periodo en el cual no se puede hacer este tipo de campaña de publicidad”.

El Consistorio chiclanero ha puesto en marcha esta campaña de propaganda sobre la bajada del IBI, que incluye numerosas vallas publicitarias a lo largo del término municipal. Así, aparece esta publicidad en lugares tan diversos como la avenida del Mueble, la plaza Adolfo Suárez (rotonda de Pinocho), calle Agustín Blázquez, Puente de La Concordia, carretera de Fuente Amarga, rotonda de el Florín, rotonda del centro de salud de Los Gallos, etcétera… Asimismo, se está haciendo uso de las tres pantallas led (Plaza de Las Bodegas, Plaza de Andalucía y rotonda de la Venta Agustín) para esta campaña, al igual que determinados medios de comunicación. “Esperemos que, a la mayor brevedad posible, se ordene la suspensión inmediata de la campaña y la retirada de toda la publicidad”, alertan desde el PSOE.

“S los hechos fuesen constitutivos de infracción penal, hemos solicitado a la Junta Electoral de Zona, las correspondientes diligencias penales”, se precisa, agregando que “esperemos no llegar a ese extremo, lo que significaría que el Ayuntamiento habría ordenado la retirada de la publicidad institucional”.

“MALGASTAN EL DINERO DE TODOS LOS CHICLANEROS”, SEGÚN UPYD

UPyD también ha llamado la atención sobre esta campaña sobre la bajada de IBI como logro de PP-PVRE. “Y lo hace, no con el dinero de los respectivos partidos, sino con el de todos los chiclaneros, algo cuanto menos poco ético, eso de usar las arcas públicas para hacerse auto publicidad”.

Así, este partido sin representación municipal, denuncia el “mal uso” de un dinero que “el alcalde y sus socias de gobierno usan como propio para engañar una vez más a un pueblo necesitado de cada euro para invertirlo en vivienda, protección social y ayudas a los colectivos más desfavorecidos”.

UPyD desaprueba éstos métodos “zafios de publicidad encubierta”, porque demuestran que el Partido Popular y el Partido Vecinal “no tienen sensibilidad para gestionar el dinero público”.

“Los ciudadanos deben saber que la bajada del IBI, tan necesitada en ésta ciudad, se debe a una bajada del valor catastral de la vivienda, y no de una acción directa del equipo de Gobierno, por lo que además de malgastar nuestro dinero, el de todos los chiclaneros, nos engañan una vez más. O al menos lo intentan”, sentencian desde el partido de Rosa Díez.

Los comentarios están cerrados.