DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

“Los fenicios no bordearon Chiclana en dirección a Gadir, también entraron río arriba, vieron el cerro del Castillo y se establecieron”

El Atrio del Ayuntamiento de Chiclana se ha abierto a una exposición que pone en valor el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, ‘Nueva Gadeira’. “Es un proyecto muy bonito y que hay que ponerlo en macha, puesto que es un compromiso con la historia y con lo que Chiclana tenía escondido y desconocíamos”, entiende el alcalde. Este estudio, se añade, “nos ayudará a entender la posición de Chiclana en el territorio, siendo parte indiscutible de la Bahía y de su historia fenicia”.

El Atrio del Ayuntamiento de Chiclana se ha abierto a una exposición que pone en valor el proyecto del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, ‘Nueva Gadeira’.

En su puesta de largo, el alcalde, José María Román, aclaraba que “lo que pretendemos es que todo el mundo pueda ver todo el recorrido histórico de este punto de Chiclana, el más estratégico, junto con Sancti Petri, de toda la historia de la ciudad”, con una muestra “muy conseguida y con una gran cantidad de información, que es muy válida conocer la historia de este enclave”. “Se trata de un gran trabajo realizado por todo el equipo de Juan Antonio de la Mata (jefe del Departamento de Proyectos del Ayuntamiento), que ha sabido leer todo lo ocurrido en este lugar, a largo de 3.000 años, que es donde nos remonta esta ubicación”.

“Nos lleva a que podamos hablar de Gadeira y de una posición de Chiclana como la de Cádiz o Doña Blanca, a la hora de interpretar los enclaves fenicios en la Bahía de Cádiz”, ha insistido el primer edil del PSOE; e igualmente ha incidido en que la importancia de la muestra radica en el futuro más inmediato, “puesto que en el proyecto que ya está aprobado y pendiente de licitación, se va a realizar una actuación para el futuro centro de interpretación, en la nave que actualmente existe. Allí se podrá ver todo el espacio, a través de las catas, así como la importancia que aportará al recorrido histórico de ver en estas catas del suelo, lo que era la ciudad fenicia de entonces”.

La exposición en sí está conformada por diferentes mesas como “secuencia de los siglos del yacimiento, de Chiclana y de su historia, con la interpretación de por qué se eligió este enclave, que queda perfectamente reflejado en el proyecto”.

“Se trata de un proyecto muy bonito y que hay que ponerlo en macha, puesto que es un compromiso con la historia y con lo que Chiclana tenía escondido y desconocíamos”, ha considerado el alcalde, reseñando que, además, “es un proyecto que se incorpora a una ciudad que quiere seguir avanzando en materia de turismo, teniendo aquí un motivo más la confección de una Chiclana visitable y de interés, como elementos que se incorporen a la oferte turística de la ciudad, mostrando nuestra cultura”.

Otro de los aspectos para Román es que este proyecto “supone un reto de ciudad, no de un Gobierno, y el planteamiento realizado por el equipo redactor así lo muestra, al igual que sucede con otro espacio en el que estamos trabajando, como es el poblado de Sancti Petri”.

“CHICLANA ES UNA CIUDAD TRIMILENARIA”

Para el jefe del Departamento de Proyectos del Ayuntamiento, Juan Antonio de la Mata, a día de hoy, “podemos afirmar que Chiclana es una ciudad trimilenaria, gracias a un descubrimiento a la hora de analizar lo que era el Convento de San Martín, por el que los fenicios no bordearon Chiclana en dirección a Gadir, sino que también entraron río arriba, vieron el cerro del Castillo y decidieron establecerse. Esto supone una transformación de la historia conocida y escrita de la ciudad”. También entiende que todo este estudio “nos ayudará a entender la posición de Chiclana en el territorio, siendo parte indiscutible de la Bahía de Cádiz y de su historia fenicia, siendo uno de los sitios elegidos por los fenicios en su cabotaje”.

De la Mata también ha incidido en los puntos positivos de este enclave, “por su proximidad al centro histórico, porque se localiza a menos de un metro y medio de profundidad, porque es un lugar en el que el Ayuntamiento puede disponer de gran parte del suelo y porque desde el río aún se puede apreciar lo que fue”. Además, ha explicado que en el documento que se muestra en el Atrio del Ayuntamiento, “hemos intentado describir el sitio, analizar el urbanismo, analizar la capa histórica, con la profundidad necesaria para llegar a unas conclusiones o hipótesis de partida, que necesitan que se profundice en la arqueología, puesto que es un yacimiento que está en fase de inicio”.

Pese a ello, ya se puede plantear una serie de actuaciones “de este proyecto titulado ‘Nueva Gadeira’, no con la intención de hacer sombra a Cádiz, sino con la intención de reconocerse a Chiclana como un enclave dentro de ese mapa fenicio que fue la Península Ibérica”.

La primera actuación será la del centro de interpretación del Cerro del Castillo, “del que intentaremos divulgar la historia de la ciudad”; proyecto que cuenta con fondos europeos de la ITI gestionados por la Junta de Andalucía.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.