DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los chiclaneros podrán ‘wasapear’ con su Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Chiclana presume de ser “pionero” en la Bahía en ofrecer un servicio de Whatsapp como canal de atención a la ciudadanía. Holawap ha sido desarrollado por EYOS Comunicación Digital. A través de este servicio, automatizado y a disposición de todos (en el móvil), se podrá solicitar información y recibirla, o comunicar incidencias, entre otras alternativas. Por otro lado, desde esta semana se está retomando la atención presencial en el Consistorio.

El Ayuntamiento de Chiclana presume de ser “pionero” en la Bahía de Cádiz en ofrecer un servicio de Whatsapp como canal de atención a la ciudadanía. Holawap ha sido desarrollado por EYOS Comunicación Digital y se activará a partir del 25 de mayo.

“No es un canal Whatsapp sin más, sino que, como gran novedad, es un canal Whatsapp automatizado, esto es que incorpora un bot conversacional como atención temprana en el primer contacto con la ciudadanía, como asistente virtual las 24 horas, los 365 días del año”, detalla la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier.

No obstante, “no por ello se pierde la atención personalizada que queremos dar en el Ayuntamiento, ya que, tras esa primera atención inmediata por el asistente virtual, luego interviene el personal de este Ayuntamiento para resolver las solicitudes e inquietudes de nuestros vecinos”. Además, este servicio también servirá “para que podamos comunicar a la población actuaciones como cortes de calle, de luz o agua por alguna incidencia, etc”.

Verdier afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “para nosotros es una prioridad la comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento y por ello es fundamental estar al día en lo que a las nuevas tecnologías se refiere”. Este servicio se une a la web y las cuentas municipales en redes sociales.

EL 644639508

¿Cómo pueden acceder los vecinos a este nuevo canal? Hay que añadir a la agenda de contactos del móvil el número que se ha otorgado al Ayuntamiento de Chiclana y que es 644639508. Una vez que se escribe ‘hola’ da comienzo el proceso. También se puede acceder mediante el escaneo de un código QR o mediante el enlace https://ayto.online/chiclana.

Desde EYOS Comunicación Digital, Antonio Contreras concreta que “es un canal de atención ciudadana directo, al que la población está acostumbrado porque lo usa a diario para comunicarse con los demás”. “Es un canal universal y es por ello que debe ser una herramienta más para que el Ayuntamiento esté cerca de su población. Además, incorpora una tecnología muy novedosa y uno de los principales beneficios que aporta es la posibilidad de llegar a todas las franjas de edad de la población”, ha destacado, señalando que es “una herramienta muy eficaz, porque todo lo que se comunique tiene mucho impacto por su cercanía y su inmediatez”.

Por su parte, José Miguel Lozano, también de la empresa que ha desarrollado el servicio, agrefa que “lo más importante es que este servicio se basa en el canal número uno y por el que todo el mundo se comunica en estos momentos como es Whatsapp. A esto se une la dotación al Ayuntamiento de una plataforma muy avanzada para que desde todo el Consistorio se puedan gestionar todas las conversaciones y comunicaciones con la ciudadanía, desde las distintas delegaciones o departamentos y de forma personal, agilizando todos los procesos para que la ciudadanía pueda resolver sus inquietudes de la mejor forma posible y lo más rápido que se pueda permitir”.

SE RETOMA LA ATENCIÓN PRESENCIAL

Más allá del móvil, a lo largo de esta misma semana, el Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a abrir sus puertas para la atención presencial a la ciudadanía, con restricciones. Los departamentos de Rentas y Estadística, el Registro de Entrada, la concejalía de Urbanismo y las empresas públicas Emsisa y Chiclana Natural vuelven a contar con asistencia en persona, tras semanas de confinamiento obligado por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Eso sí, de momento hay que solicitar cita previa por teléfono, aunque se está trabajando en una aplicación que funcione para ello.

La portavoz municipal, Cándida Verdier, detalla que esta desescalada gradual “la estamos realizando según las premisas y la normativa que ha marcado el Ministerio de Sanidad, primando el teletrabajo entre el personal del Ayuntamiento”. En este sentido, “las incorporaciones a cada puesto de trabajo se irán realizando en función de las necesidades que se vayan detectando con el paso de los días y de los acuerdos a los que se lleguen con los sindicatos”.

“Se trata del primer paso que damos para irnos incorporando a esa nueva normalidad que ahora nos toca ir viviendo. Para ello, hemos tomado todas las medidas de seguridad e higiene necesarias en todas las dependencias municipales que se abrirán al público para salvaguardar a las personas”, concreta Verdier.

Asimismo, se ruega a los vecinos que tengan que acudir a las instalaciones municipales “lo hagan con mascarilla”. Mientras, aquellas personas que no quieran o no puedan realizar cualquier gestión de forma presencial, “puede hacerlo de forma telemática, puesto que en todas las delegaciones del Ayuntamiento se ha activado el teletrabajo en los dos últimos meses y así sigue siendo”. Todos los contactos se pueden encontrar en la web municipal AQUÍ.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.