DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las fumigaciones con herbicidas en Chiclana, en cuestión

Toniza-Ecologistas en Acción se ha dirigido a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana ante las “prácticas prohibidas” en las fumigaciones con herbicidas. Se insta al cumplimiento de la normativa al respecto, “o, mejor aún, que se apueste por medios alternativos para el control” de las malas hierbas.

La asociación Toniza-Ecologistas en Acción se ha dirigido a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana ante las “prácticas prohibidas” en las fumigaciones con herbicidas en el término municipal. “Creemos que debe planificar todas las operaciones previsibles de fumigación y poner fin a las irregularidades”, se remarca.

Así, este colectivo asegura que cada cierto tiempo observa a operarios fumigar con herbicidas en distintos puntos de la ciudad para eliminar las hierbas adventicias o no deseadas. “Los productos usados, habitualmente, son peligrosos para la salud humana, para los animales y para el medio ambiente en general. Por eso, su aplicación en entornos urbanos está legalmente regulada, de manera básica, en la Directiva 2009/128/CE, por la que se establece un marco de actuación comunitario para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas y en el Real Decreto 1311/2012 que transpone la Directiva, estableciendo las bases para el uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos que ocasionan y los efectos que provocan”, se detalla.

Pese a ello, Toniza asevera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ha sido testigo de prácticas de fumigación “prohibidas”: “hemos visto fumigar con viento a velocidades superiores a las permitidas, en avenidas por las que había gente transitando, en las inmediaciones de un colegio, etc.”. Por estos motivos, añade que cada año se ponen en contacto con la asociación “personas alarmadas cuando han visto a un operario para preguntarnos si tal o cual aplicación o práctica estaba permitida”.

En este sentido, se ha dirigido un escrito a la concejalía de Medio Ambiente “con el objetivo de clarificar y garantizar el cumplimiento de los requisitos que la legislación impone” para que, como norma general, “se usen adecuadamente los plaguicidas y que su empleo quede subordinado a la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente”.

Los requisitos, se añade, están relacionados, entre otros, con la especial atención que hay que dedicar a determinadas zonas: “los parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, áreas escolares y de juego infantil, así como en las inmediaciones de centros de asistencia sanitaria”. En ellas, las autoridades tienen la obligación de emplear productos fitosanitarios de bajo riesgo, de minimizar su utilización o, sencillamente, prohibirlos: “nosotros le hemos propuesto el empleo de medios alternativos, mecánicos o térmicos”.

Los requisitos legales, además, implican restricciones aún más severas según la posibilidad de afección de los plaguicidas a los grupos vulnerables: “mujeres embarazadas y lactantes, los nascituri, los lactantes y los niños, las personas de edad avanzada y los trabajadores y residentes expuestos a un alto grado de plaguicidas durante un largo período de tiempo”.

Toniza-Ecologistas en Acción le reitera al Ayuntamiento que tiene la obligación de informar a los vecinos que se pudiera ver afectada por la aplicación de herbicidas con al menos dos días de antelación. Además, en determinados casos, está obligado a señalizar las zonas fumigadas, indicarlo con cartelería, impedir su acceso a ellas y fijar un tiempo durante el cual no se podrá acceder al recinto tratado.

De este modo, este colectivo termina ofreciendo su colaboración a la concejalía “para acabar con este desbarajuste y para ayudar a la redacción de un plan de trabajo anual para el control de plantas adventicias y su indispensable evaluación de los riesgos potenciales”. Cuestión esta que a Toniza le gustaría tratar en el próximo Consejo Local de Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.