DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La remodelación de la Plaza de Andalucía, con “mayor protagonismo” para el peatón, estará lista a principios de año


La obra de la remodelación la Plaza de Andalucía, en Chiclana, estará acabada a principios de 2016. La Junta, que ejecuta la actuación –vinculada al tranvía metropolitano-, ha dado un plazo de 20 ó 25 días hábiles para la terminación. Los retrasos que se han venido generando vienen dados porque “queremos contar todas las garantías para el tráfico, para los comerciantes, para los empresarios y para los peatones”, según el Ayuntamiento. Con la nueva configuración que ahora se presenta, es precisamente el peatón el que cobra “mayor protagonismo”.

La obra de la remodelación la Plaza de Andalucía, en Chiclana, estará acabada a principios de año. La Junta de Andalucía, que ejecuta la actuación –vinculada al tranvía metropolitano- a través de la consejería de Fomento, ha dado un plazo de 20 ó 25 días hábiles para la terminación de estas obras, “pero teniendo en cuenta los festivos que hay en el mes de diciembre no queremos dar una fecha concreta, que no se pueda cumplir”, ha anotado el concejal de Tráfico, José Manuel Vera.

Los retrasos que se han venido generando en estas actuaciones, a decir de este edil del PSOE, vienen dados porque “queremos contar todas las garantías para el tráfico, para los comerciantes, para los empresarios y para los peatones”. “Es cierto que no se han podido cumplir los primeros plazos marcados por la Junta, que es quien ejecuta esta obra, ni por el Ayuntamiento, al que le compete la regulación del tráfico y la ornamentación, pero se han estado haciendo pruebas para el paso de vehículos grandes y pesados, con el consenso y la coordinación de la Junta, en todo momento, organismo con el que hemos estado en continuo contacto”. En este sentido, ha pedido disculpas a todos los afectados por los retrasos que se vienen produciendo.

También ha incidido en que este mes de diciembre es diferente al resto por tener más días festivos, dejando también claro que “se anteponen las fiestas, el buen devenir de los comercios y el buen desarrollo de la cabalgata de reyes, a estas obras. Vamos a ir al día en estas obras, teniendo en cuenta qué se va a hacer en cada momento, para no entorpecer el buen desarrollo de la Navidad en esta zona”.

Vera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha explicado que en la comisión de seguimiento creada para estas obras se presentaron varios proyectos, siendo elegido el que ahora se hace público. En él, el peatón “cobra mayor protagonismo”, sobre todo en la zona de la antigua parada de autobuses y en la esquina de El Pájaro. Además, el acceso de los vehículos grandes y pesados a Mendizábal desde el puente Nuestra Señora de los Remedios “ya es asequible, seguro y solvente”, lo que no sucedía en otros proyectos.

“Con esta nueva configuración del proyecto ganan los empresarios, porque se asumen las reivindicaciones que hicieron en su momento; ganan los comerciantes, porque, tras muchas reuniones con ellos, el trazado por Mendizábal es el que ellos solicitaban; gana el transporte público, porque también querían este trazado, y gana, sobre todo el peatón, porque se gana más superficie de uso peatonal. Gana así la ciudadanía y tendremos un entorno más amable en ese nudo fundamental para Chiclana, como es la Plaza de Andalucía”, sentencia este representante del equipo de Gobierno.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.