DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La oposición chiclanera se niega a ratificar un documento de la EDUSI “distinto” al aprobado y el Gobierno local le acusa de “infantil”

El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado un nuevo pleno extraordinario sobre la EDUSI a presentar con el que se optará a 10 millones de estos fondos europeos en tercera convocatoria. En esta ocasión se trataba de ratificar el documento aprobado por unanimidad –aunque no sin críticas de la oposición- el pasado viernes. Pero PP, IU y Sí se puede dicen haberse encontrado “con otro proyecto, no sólo con cambios en la estética, sino con párrafos completos distintos, eliminados o añadidos”, y se han levantado a la hora de votarlo. “Estamos hablando de una actitud infantil”, se queja el bipartito, que sobre todo arremete contra la derecha.

Ni una semana después, el Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado un nuevo pleno extraordinario sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI), para ratificar el documento a presentar ante el Ministerio de Hacienda, con el que se optará a 10 millones de euros de estos fondos europeos en tercera convocatoria, tras no pasar el corte en las dos anteriores, y ver como el resto de consistorios de la Bahía veían aprobar sus proyectos.

Al respecto, la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, ha aclarado que “el pasado viernes se celebró el pleno para poder solicitar esta ayuda, aunque se acordó con los grupos municipales de la oposición celebrar el lunes otro una vez estuviera maquetado el documento”. No obstante, tras decidir el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ampliar el plazo de presentación de solicitudes al día 28, el pleno se convocó para este jueves día 23.

El documento, como hace una semana, ha sido aprobado, aunque con una notable diferencia. El pasado viernes PP, IU y Por Chiclana sí se puede votaban a favor pese a cuestionar la elaboración del proyecto que ha encabezado de nuevo el concejal de Ganemos en el cogobierno con el PSOE, junto a la empresa consultora Deloitte -los mismos actores que la iniciativa tumbada en las dos convocatorias previas-. Además, lamentaban la nula participación durante su elaboración y que se llevara a pleno un borrador de la propuesta. Este jueves, la oposición en bloque, persistiendo en estos peros, y además en que el documento final es bastante diferente al original, directamente ni ha votado y se ha marchado de la sesión plenaria.

Para Verdier, el PP “se ha dedicado a atacar al Gobierno municipal y a criticar a Adrián Sánchez, sin ni siquiera opinar sobre el documento y plantear medidas”. “Es lo mismo que sucedió con el Plan General, que no apoyó y además tiene un único informe en contra de la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno de Rajoy y que aún no ha firmado el informe necesario para que se inicie el periodo de exposición pública del Plan Especial de Sancti Petri. Y es lo mismo que ha sucedido con el proyecto del edificio de la Plaza Mayor, que se lo ha cargado y no se puede poner en valor con el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas. Y lo mismo que sucede con la almadraba o la ordenanza de regularización”.

En este sentido, la portavoz del Gobierno local ha destacado que “el culmen de esa actitud del PP es lo sucedido hoy en el pleno. Así, contrario a lo que dice la Secretaria General, en el momento de la votación los ediles del PP han incitado al resto de la oposición a que se levante y no vote, así como a criticar la legítima coalición de este Gobierno municipal”. A juicio de socialista, la derecha persiste “con su actitud de cuanto peor le vaya a ellos, mejor para mi. Esa es el eslogan y la actitud de un PP, que pretende gobernar en Chiclana”.

Por su parte, el edil de Fomento, Adrián Sánchez, ha agradecido “a todos los colectivos” que, asegura, han participado en la elaboración del proyecto –una afirmación que choca con la crítica que hacía días atrás uno de esos colectivos, Toniza, sentenciando que “la comunicación y la participación ciudadana han brillado por su ausencia, siguiendo la misma estela que en las dos convocatorias anteriores”-, y ha lamentado la actitud de los grupos de la oposición.

“Estamos hablando de una actitud infantil, mientras nosotros hemos trabajado intensamente para tener lista la estrategia en tiempo y forma”. E incluso, este concejal de Ganemos ha llegado a decir que “estamos ante un PP y una IU que han vuelto al pacto de 2007 y a un Por Chiclana sí se puede que está intentando dilapidar todo lo que sea beneficioso para la ciudad por el mero hecho de mantenerse en el sillón”. Habría que preguntarse qué sillón.

“LA CIUDAD NO SE PUEDE PERMITIR EL CACHONDEO QUE SE TRAEN PSOE Y GANEMOS”

La versión del PP sobre este pleno es que los grupos de la oposición se han marchado del mismo “ante la falta absoluta de vergüenza al tratar un tema de mucha importancia; les he dicho a los concejales del equipo de Gobierno que se les debería caer la cara de vergüenza”, apunta el portavoz municipal conservador, Andrés Núñez, el mismo que ya tachó el documento aprobado hace una semana de “porquería”.

El principal partido de la oposición expone que “el pasado viernes PSOE y Ganemos presentaron un documento lleno de fallos y se les dijo que estaba repleto de errores. Les dijimos que no podía ser el texto definitivo y les indicamos los errores, porque nosotros sí nos leímos y estudiamos el documento. Incluso se propuso hacer un receso y corregir el documento, pero el alcalde dijo que no, que era el documento definitivo”. Y tras ello, “esta semana se nos convoca a otro pleno extraordinario. Nos citan diciendo que es para ratificar el mismo documento presentado y aprobado la semana pasada, algo que constatamos que no es cierto”.

Sobre este aspecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Núñez subraya que “la propuesta de este jueves era ratificar el documento del viernes maquetado y sin cambios de texto, cuando lo cierto es que en el pleno nos han dado un listado con más de 60 páginas con cambios, con asuntos importantes con modificaciones y a pesar de todo insisten que es el mismo documento. Además, se han incluido cuatro anexos que ni siquiera se han dado a la oposición. Y a esto habría que añadir que el documento nuevo también tiene errores, incluso en el índice”.

A juicio del PP, “las cosas se pueden hacer bien, regular o mal, pero no se puede permitir nunca el cachondeo que se traen José María Román y los concejales del PSOE, con el apoyo de Adrián Sánchez, de Ganemos. Su falta de respeto a la institución y a la ciudad es insultante”.

“ROMÁN Y SÁNCHEZ HAN HECHO TODO LO POSIBLE PARA ARRUINAR LA EDUSI”

Por su lado, la agrupación de electores Por Chiclana sí se puede afirma que asistió al pleno “con total incertidumbre. Esto se debe a la sucia maniobra del Gobierno de querer dar gato por liebre con el proyecto de la EDUSI: nos han convocado para ratificar el documento del viernes y nos han presentado otro muy diferente”.

Se incide en que en el documento que obtenía luz verde por unanimidad “se dijo al menos una decena de veces que era el definitivo pese a los numerosos errores y fallos del mismo, que era un corta y pega del anterior; y con una gran falta de participación. Destacamos que el alcalde se salió del pleno para llamar a la empresa y la misma también confirmó que era el definitivo, discurso que hizo suyo Román”. No obstante, un fin de semana después “se nos convoca para ratificar aquél despropósito y nos encontramos con otro proyecto, no sólo con cambios en la estética, sino con párrafos completos distintos, eliminados o añadidos. Es más, se han incluido nuevos objetivos respecto al anterior escrito”.

“Visto toda esta serie de irregularidades e incompetencias condicionamos el voto a favor a la dimisión de Sánchez como delegado de Fomento o su cese por parte del alcalde, petición que no fue contestada. Finalmente, frente a la presunta ilegalidad de lo que se iba a votar, las contradicciones entre los dos proyectos presentados, las nulas explicaciones, las mentiras manifiestas, el cinismo desbocado y la falta total del pudor del Gobierno nos hemos negado a votar semejante engaño a la ciudad de Chiclana”, se aclara desde la formación impulsada por Podemos.

Por Chiclana sí se puede sentencia que “Román y Sánchez han hecho todo lo posible para arruinar la EDUSI; han hecho todo lo posible para arruinar a Chiclana. Si esta ciudad vuelve a perder la oportunidad de conseguir 10 millones sólo hay un responsable máximo de todo esto y es el señor Román: por no ser capaz de reconocer los errores, por no dialogar con la oposición y por mantener al frente de una delegación a una persona completamente inútil”.

Los comentarios están cerrados.