DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La obra de mejora del acceso sur de Pelagatos se prevé para 2023

El proyecto de mejora del acceso sur de Pelagatos, en Chiclana avanza. Espera hacerse realidad con hasta 676.000 euros aportados por la Diputación, que ya tiene en su poder el documento remitido por el Ayuntamiento de cara a la aprobación de los pliegos y posterior licitación de las obras. Contempla dos vías para cada dirección en la antigua N-340 y la Ronda de Poniente, una zona verde con paseo peatonal, un carril bici, amplios acerados y aparcamientos.

El proyecto de mejora del acceso sur de Pelagatos, en Chiclana avanza. Espera hacerse realidad con hasta 676.000 euros aportados por la Diputación, que ya tiene en su poder el documento remitido por el Ayuntamiento de cara a la aprobación de los pliegos de condiciones técnicos y administrativos y posterior licitación de las obras. Hace unos días el alcalde, José María Román, trasladaba estos últimos detalles a empresarios de la zona, entre ellos, el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del polígono, José Luis Millán.

“Después de más de tres años moviendo el expediente, por fin ya tenemos el proyecto básico y de ejecución, que se ha presentado a la Diputación para que se pueda desarrollar una actuación que abarca desde Polanco hasta la curva principal de la Ronda de Poniente de Pelagatos, lo que supone el 50% del recorrido que se encuentra en peor estado”, ha incidido el primer edil socialista,, quien ha resaltado que, “al margen de proteger una tubería de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el trasplante de 30 árboles, lo más importante es que se la va a dar una nueva cara a Pelagatos y vamos a ser más competitivos de cara a modernizar los espacios productivos”.

Así, una vez presentado el proyecto de ejecución, el próximo paso será la aprobación de los pliegos para la licitación de las obras. “El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y deberá estar terminado antes de que finalice 2023, por lo que esperemos que los trámites previos al inicio de las actuaciones puedan desarrollarse a lo largo del próximo año 2022”, ha comentado Román, quien ha agradecido al anterior ingeniero municipal Francisco Vélez el trabajo realizado y que ha sido concluido por Pablo Blanco.

“Pero no nos podemos quedar ahí, porque cuando uno viene a Pelagatos también tiene en mente el importante proyecto de la carretera de Los Barrancos, muy necesario para unir este polígono y el de La Hoya con los de Urbisur, El Torno y Avenida del Mueble”, ha incidido el alcalde, reiterando que “se trata de una iniciativa fundamental a la hora de unir todo el tejido productivo de Chiclana, al margen del turismo, potenciando y poniendo más capacidad de competitividad a los espacios de los polígonos industriales”.

Por su parte, José Luis Millán ha destacado que “estamos hablando de un proyecto muy importante para nosotros, que viene a paliar la eterna reivindicación de una entrada sur al polígono”. “Hablamos de un proyecto gestado, codo con codo, con el Ayuntamiento, entidad sensible a nuestras necesidades, no solo por la entrada en sí por esta parte del polígono, sino también porque es una zona con escasos aparcamientos y se podrá aliviar la fluidez del tráfico a la hora de entrada y salida de trabajadores”, ha comentado el presidente de la EUC de Pelagatos, quien ha añadido que “también se le da una imagen más amable al polígono”.

ACTUACIONES PREVISTAS

En cuanto al proyecto, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la antigua carretera N-340 (actualmente con un carril en cada sentido y arcén) sería objetivo de obras de reurbanización y asfaltado de cara a la creación de un carril bici y dos vías en sentido Polanco; mientras que la actual Ronda de Poniente pasaría a contar con un amplio acerado de 1,5 metros de ancho, una zona de estacionamientos y dos vías en dirección al centro de la ciudad.

Por su parte, la zona existente entre ambos sentidos y que actualmente cuenta con el carril bici, pasaría a convertirse en una zona verde con un paseo peatonal. Asimismo, se crearía una rotonda interior, que permitiría el cambio de sentido y la salida o entrada al polígono hacia Chiclana o a la rotonda de acceso a la A-48.

Y, por último, se procederá a la sustitución y ampliación del alumbrado público existente mediante columnas de 12 metros de altura tipo con luminaria led.

Los comentarios están cerrados.