DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La nueva planta de transferencia de La Victoria ya cuenta con un acceso adecuado al trasiego de camiones

Las obras del nuevo acceso a la flamante planta de transferencia de residuos de La Victoria, inaugurada a principios de mayo, han concluido más de dos meses después. Este nodo de conexión situado en la A-390, que mejora el acceso y salida a dichas instalaciones, ha supuesto para la empresa municipal Chiclana Natural una inversión de 458.000 euros; una cantidad “amortizable”.

Las obras del nuevo acceso a la flamante planta de transferencia de residuos de La Victoria, que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, bendecía a principios de mayo, han concluido esta misma semana, más de dos meses después.

Estas instalaciones junto a la carretera de Medina que atenderán a 180.000 habitantes de Chiclana, Conil y Vejer, ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, de fondos europeos gestionados por la Junta, principalmente.

A ello se suma los alrededor de 458.000 euros que ha debido invertir la empresa municipal Chiclana Natural para completar ‘raqueta’ a la entrada de la planta, Detal, que facilita la entrada y salida de vehículos para el depósito y traslado de los residuos al contar con carril central de giro, zona de espera y carriles laterales de aceleración y deceleración. En esta partida se incluye también la construcción del transformador que proporciona el suministro eléctrico a las instalaciones, “por lo que nuestra intervención ha sido clave para acelerar la entrada en funcionamiento de la planta”, remarca el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil de IU precisa que esa inversión de más de 450.000 euros “se trata de una cantidad amortizable, por cuanto la entrada en funcionamiento de la planta el pasado mes de mayo posibilita un ahorro de 500.000 euros anuales, al reducirse el número de desplazamientos a Miramundo”.

Las previsiones de uso de esta planta de La Victoria prevén la gestión de 100.000 toneladas anuales de residuos y su uso compartido con otros municipios de la zona de la Janda que requieran de su utilización.

A este respecto, Palmero subraya que “desde el cierre del antiguo vertedero la recogida de residuos en Chiclana era un servicio deficitario. Lo que va a permitir la entrada en vigor de la planta de transferencia es que ese déficit pueda paliarse de forma paulatina, a lo que hay se sumar el beneficio ambiental que supone”.

Las obras promovidas por Chiclana Natural han ido aparejadas de la construcción de cunetas, la ampliación de las canalizaciones de escorrentías, la instalación de barreras de seguridad en todo el tramo, la colocación de señalización vertical y el pintado de la horizontal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.