DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta replica al Consistorio chiclanero: “va a ser más fácil y va a tardar el mismo tiempo un Plan General que las Normas Sustantivas”

La consejería de Fomento de la Junta ha respondido al Ayuntamiento de Chiclana asegurando que “es falso” que se haya opuesto “a dotar a la localidad de un instrumento urbanístico que permita su desarrollo”. El Gobierno local y toda la oposición menos el PP exigen unas Normas Sustantivas mientras se elabora el nuevo Plan General, pero el Gobierno andaluz entiende que con la aplicación de la reciente LISTA aprobada en el Parlamento es suficiente.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha respondido al Ayuntamiento de Chiclana asegurando que “es falso” que se haya opuesto “a dotar a la localidad de un instrumento urbanístico que permita su desarrollo”.

Aunque realmente de lo que se queja el Gobierno local de PSOE e IU, y toda la oposición (salvo el PP, claro), es que el Gobierno andaluz de derechas se niega a la elaboración de unas Normas Sustantivas, que puedan regir su desarrollo urbanístico mientras se elabora y aprueba un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de que semanas atrás quedara anulado definitivamente el anterior vigente (y de que la ciudad esté regida hoy día por unas normas urbanísticas de 1987).

Y es que para la administración autonómica, tras la reciente aprobación en el Parlamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), “no es el camino adecuado y por seguridad jurídica va a ser más fácil y va a tardar el mismo tiempo un Plan General que las Normas Sustantivas”. Además, se añade que “anteriormente esas Normas Sustantivas no tenían valoración medioambiental estratégica y ahora sí la tienen”.

“Por otro lado, hay una ley que debe aplicarse y la Junta de Andalucía lo que hace es actuar en base al principio de legalidad”, subrayan desde la consejería de Fomento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Las normas sustantivas se contemplan en la LISTA pero, como pasaba con la LOUA, de manera excepcional y, desgraciadamente, por los errores del pasado, Chiclana no es el único municipio que se encuentra en esa situación, sino que hay muchos otros igual. Además, la LISTA incluye unos procedimientos que deben de ser aplicados para todos por igual sin discriminar a nadie de cualquier signo político”, sostienen desde el Gobierno andaluz.

Y desde la Junta se termina haciendo una valoración partidista, que las elecciones se acercan: “lo que mal empieza se ha demostrado que mal acabó y en el equipo de Gobierno de Chiclana hay responsables de la mala gestión en esta materia que ahora el Gobierno andaluz ha comenzado a solucionar con la LISTA”.

“Además del camino prioritario que no es otro que la redacción del PGOU, planteamos iniciar otro camino que es la aprobación de las Normas Sustantivas por lo que pueda pasar”, defendía hace unos días la concejala de Urbanismo del Consistorio chiclanero, Ana González, añadiendo que, “aunque nos dijeron que podíamos tener el PGOU en tres años, nos podemos encontrar en el camino problemas, porque la LISTA está aprobada pero no existen reglamentos, no sabemos qué estándares planea la nueva Ley, sin olvidar que pueda haber un adelanto electoral y ya no se puedan aprobar los reglamentos o que la propia Ley sea recurrida”.

Los comentarios están cerrados.