DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta prevé licitar este otoño la realización del estudio contra posibles desbordamientos del río Iro a su paso por Chiclana

La consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta ha iniciado los trámites para la realización de un estudio de soluciones de defensa contra inundaciones del río Iro a su paso por Chiclana. Se quiere sacar a licitación este proyecto por hasta 272.000 euros en otoño. Se acaba de informar al alcalde de estos pasos.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para la realización de un estudio de soluciones de defensa contra inundaciones del río Iro a su paso por el núcleo urbano de Chiclana.

Así se lo ha hecho saber el director general de Planificación y Recursos Hídricos de la consejería, Fernando Delgado, al alcalde José María Román, en el transcurso de la reunión que han mantenido en Sevilla.

En el encuentro, ambas partes han puesto de relieve la necesidad de poner en marcha un estudio que determine las actuaciones que son necesarias para disminuir los riesgos de inundación del núcleo urbano como consecuencia de posibles desbordamientos del Iro.

De este modo, según se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los servicios técnicos de la consejería (en manos del PP) ya están tramitando el expediente de cara a la licitación el próximo otoño del proyecto, que contará con un presupuesto base de más de 272.000 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 11 meses. El ámbito espacial del estudio abarcará toda la cuenca del río hasta su desembocadura en el caño Sancti Petri.

El director general de Planificación y Recursos Hídricos ha evidenciado al primer edil socialista que el objetivo que se persigue pasa por revisar los cálculos y estudios existentes sobre las avenidas del río Iro a su paso por Chiclana, así como la definición de las medidas necesarias para garantizar la defensa contra inundaciones, especialmente las posibles obras de laminación en la cuenca alta y otras actuaciones de menor envergadura en el tramo encauzado y aguas abajo del mismo.

“UN TEMA MUY IMPORTANTE”

“Se trata de un tema muy importante porque desde hace un par de años tenía prácticamente cerrado el primer borrador, que se entregó en octubre de 2018, para que se hiciese un estudio de inundabilidad de la cuenca del río Iro, pero el cambio de Gobierno en la Junta provocó que se retrasara un poco”, ha apostillado por su lado el alcalde, José María Román.

Asimismo, ha resaltado que, “además de las obras de inversiones que hay que acometer, este estudio también va a llevar una nueva lámina de inundabilidad, que creemos que será menor que la actual, lo que implica que viviendas actualmente situadas en zonas inundables puedan perder esa consideración y, por tanto, podrán acogerse, a través de la ordenanza de Regularización, a la obtención de servicios básicos de luz, agua y alcantarillado”.

Mientras, desde el PP local no se ha tardado en alabar a la nueva Junta con gobierno de derechas: “al fin y gracias al PP se podrá avanzar en la inundabilidad de Chiclana tras años y años de promesas incumplidas por parte del PSOE, de tomar el pelo a los chiclaneros llegando a prometer incluso la segunda presa contra avenidas, o de reducir el suelo inundable en un 90%, para acabar ampliándolo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.