DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La hostelería y la hotelería son los sectores económicos más preocupados en Chiclana por su reactivación tras el confinamiento

El sector empresarial, comercial y hostelero de Chiclana ha mantenido una nueva reunión telemática con el alcalde, para abordar de forma conjunta medidas frente a la crisis del coronavirus. Entre otras iniciativas, el Consistorio trabaja para diluir la presión fiscal, así como en convenios para campañas de promoción y activación de la economía local por valor de más de 100.000 euros.

El sector empresarial, comercial y hostelero de Chiclana ha mantenido este miércoles una nueva reunión telemática con el alcalde, José María Román, para abordar de forma conjunta medidas frente a la crisis del coronavirus, con el objetivo de llevar a cabo, de la forma más rápida y eficaz posible, una activación económica en la ciudad cuando acabe el confinamiento.

Un encuentro de más de dos horas en el que ha habido un intercambio de pareceres y un estudio de la situación actual y que continúa la línea marcada en la Junta de Portavoces, que se llevó a cabo el pasado lunes, y en la que se abordó entre otros asuntos, la celebración tras la Semana Santa de un pleno extraordinario para solicitar la anulación de la tasa consorcial de basuras de 2016 o la reactivación de la zona azul a partir del 27 de abril (fecha en la que, en principio, finaliza la nueva prórroga del estado de alarma).

Según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Román ha agradecido a los representantes del tejido económico local la “buena predisposición a trabajar de forma conjunta, con el fin de que, una vez se retome la actividad empresarial, comercial y hostelera, se pongan en marcha medidas efectivas para el crecimiento económico en Chiclana”. “Estamos convencidos –reitera- de que, trabajando de forma unida y coordinada, podremos salir adelante en el menor tiempo posible y paliar, en la medida de nuestras posibilidades, el frenazo que ha supuesto la activación del estado de alarma y, como consecuencia de ello, la paralización de la actividad”.

Así, durante esta reunión virtual se ha avanzado en los tres futuros convenios que se firmarán entre el Ayuntamiento y cada una de las tres asociaciones representadas (Asociación de Empresarios de Chiclana, Plataforma Vive Chiclana y Asociación Chiclanera de Hostelería) para llevar a cabo campañas de promoción, difusión y activación de la economía local, con el objetivo de potenciar el conjunto de actividades que desarrollan estos empresarios. Dichos convenios supondrán una inversión global de más de 100.000 euros.

Por otro lado, desde la concejalía de Fomento se habilitará un punto de atención para que aquellos autónomos y pequeños empresarios carentes de estructura de asesoramiento, de cara a que el personal municipal pueda ayudar a estos emprendedores en los distintos programas y ayudas que se vienen aprobando en estos días desde distintas administraciones.

PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO EN EL TURISMO

Todas las partes, en otro sentido, han mostrado su preocupación por la situación de sectores como la hotelería y la hostelería, “ya que todo apunta a que el segmento relacionado con el turismo va a ser el último en volver a la normalidad, puesto que primero se reactivarán otros sectores como la industria y la construcción, que aportaron la mitad del número de desempleados del último mes, mientras que la otra mitad se correspondía al sector servicios”.

“Lógicamente, si los establecimientos hosteleros permanecen cerrados, no se procederá al cobro de la tasa por ocupación de la vía pública para el montaje de mesas y sillas”, ha aseverado el alcalde, quien ha añadido que, “en esa misma medida, a los chiringuitos de la playa no se les cobrará la parte proporcional del canon, conforme al tiempo que no puedan estar abiertos en el presente año”.

Además, de cara al verano, se ha acordado potenciar distintas acciones en materia de tráfico, sobre todo, en la zona de la costa. Así, entre otras medidas, se da luz verde a un proyecto de creación de nuevas plazas de aparcamiento en el tramo de la carretera de La Barrosa comprendido entre la primera y la segunda pista y que llevará consigo la modificación del carril bici. También están previstas unas obras en el centro por parte de la compañía Endesa y que permitirán la normalización del servicio de energía en caso de averías.

“También hemos hablado sobre la importancia de los préstamos ICO, puestos en marcha por el Gobierno de España, y de los préstamos Garántia, avalados por la Junta de Andalucía, como dos buenos fondos para aportar liquidez a los negocios”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “vamos a estudiar también con los bancos la posibilidad de líneas de ayudas para los autónomos y micropymes”.

Y, por último, de cara a ayudar a la reactivación económica, el Ayuntamiento está trabajando para concretar un conjunto de acciones en beneficio de autónomos y empresas con el objetivo de “diluir” la presión fiscal, que supone un montante global de entre 1 y 1,5 millones de euros. “Estas subvenciones se hacen en el ánimo de rebajar la presión fiscal actual sobre algunas de las tasas en vigor y que puedan hacer algo más llevaderas la actual situación y los próximos meses”, ha apostillado.

“Tanto el Ayuntamiento como empresarios, comerciantes y hosteleros sabemos que, si bien esta cantidad de iniciativas no es una solución definitiva, al menos se trata de un conjunto de acciones que puede abordar el Consistorio y que viene a colaborar en la activación de la economía local”, ha apuntado Román, que sigue abierto “a nuevas posibilidades que pudieran surgir desde la capacidad municipal, así como a aquellas que se pongan en marcha desde el Estado, desde la Junta y desde la Diputación”.

“Tomar decisiones sobre estos asuntos es difícil –termina reconociendo el alcalde socialista-, porque del mismo modo que se nos pide que el Ayuntamiento cumplamos en los pagos con trabajadores, bancos y empresas, también es cierto que vemos mermados nuestros ingresos y capacidad, por lo que tenemos que encontrar ese equilibrio entre la capacidad de ayudar y poder seguir funcionando como administración prestando servicios a la ciudadanía”.

En esta conversación telemática han estado presentes además los presidentes de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera; de la Plataforma Vive Chiclana, Francisco Javier Díaz; y de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.