DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Batalla de Chiclana de 1811 ‘quiere’ entrar en colegios e institutos

Este 2021 se cumplen 210 años de la Batalla de Chiclana. Alrededor del 5 de marzo, el Ayuntamiento promueve una serie de actividades, como la inauguración de una exposición, la presentación de las rutas napoleónicas y de un mural itinerante por los colegios, y, como es habitual, la colocación de una corona de laurel en la placa conmemorativa de la calle La Vega.

Este 2021 se cumplen 210 años de la Batalla de Chiclana. Esta histórica batalla que tuvo lugar el 5 de marzo de 1811 está enmarcada en la Guerra de la Independencia y el sitio de las tropas francesas a Cádiz: supuso una victoria para las tropas aliadas anglo-portuguesas que sirvió de poco.

Al respecto, el Ayuntamiento prepara diferentes actividades para recordar la efemérides: la habitual colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa de la calle La Vega, así como la inauguración de una exposición y la presentación de las rutas napoleónicas.

En la presentación de esta modesta conmemoración, el alcalde José María Román ha subrayado que “es importante que podamos seguir avanzando en el espíritu de la conciencia y del espacio de la cultura que supone la Batalla de Chiclana”.

“En los últimos años hemos incentivado y marcado de forma significativa lo que creemos que forma parte de la historia local, porque el asedio fue a Cádiz, pero las penurias fueron en los terrenos ocupados, que sufrían dicha ocupación y Chiclana lo pasó mal”, ha remarcado.

Además, ha destacado que “hemos realizado un recorrido importante para conmemorar esta efemérides, pasando de la colocación de la corona de laurel a un recordatorio que se pueda vivir en los espacios más comunes de la ciudad, con el objetivo de poder pasar por la historia de Chiclana paseando por sus calles”. También ha agradecido el trabajo continuo de todas las personas que contribuyen a la celebración de cada 5 de marzo.

Por su lado, el presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, José de Mier, ha anotado que uno de los objetivos de su entidad es “entrar en los colegios, es decir, llevar esta información a los centros de Secundaria a través del gran mural que presentaremos. Un espacio en el que está explicado qué fue y cómo fue la Batalla y esto puede dar pie a ciclos de conferencias o concursos de dibujo, que se irán desarrollando durante este curso y el que viene. Creemos que si la ciudadanía comienza a conocer la batalla desde la juventud, seguro que serán muchas las personas que estudien lo que supuso para Chiclana”.

Además, esta asociación ha solicitado que el parque de La Loma lleve el nombre de ‘Parque de la Batalla’: “poner un nombre a la zona ayudará a consolidar lo que venimos haciendo en los últimos años”.

LAS ACTIVIDADES

Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este programa conmemorativo dará comienzo el 2 de marzo con la inauguración de la exposición ‘De la guerra a la paz’, en el atrio del Ayuntamiento. Además, el día 3, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá la presentación de la ‘Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de la Barrosa’.

Ya el viernes 5 de marzo, a las 10.30 horas, se procederá a la presentación del mural itinerante ‘Batalla de la Barrosa, 5 de marzo de 1811’, en la Casa de la Cultura. Una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Pro Fundación de la Batalla de la Barrosa, con el objetivo de difundir la memoria de este hecho histórico en los centros de Secundaria y Bachillerato de la ciudad.

En esta misma jornada, pero a mediodía, se procederá a la tradicional colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa ubicada en la calle La Vega por parte del alcalde y del comandante general de la Infantería de Marina y almirante de la Flota en funciones, Antonio Planells.

Ya por la tarde, a las 17 horas, se celebrará un acto de memoria en el punto mágico de la Loma del Puerco: se procederá a la colocación de la corona en el monolito, a la lectura del soneto inédito de Eduardo de Ory, denominado ‘Romance heróico sobre la Batalla de Chiclana’, concluyendo con la actuación del trío de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.