DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Barrosa ‘potencia’ su servicio de socorrismo con un dron

Un dron es la última incorporación al servicio de socorrismo que Cruz Roja presta en las playas de Chiclana; herramienta que desde este julio ya servirá de apoyo a los socorristas en la respuesta ante emergencias reales en el agua. El aparato puede detectar si una persona se encuentra en peligro, así como lanzar mensajes de alerta a los bañistas a través de un altavoz.

Un dron es la última incorporación al servicio de socorrismo que Cruz Roja Española presta en las playas chiclaneras de La Barrosa y Sancti Petri; herramienta que hasta ahora se había utilizado a modo de pruebas y simulacros pero que desde este julio ya servirá de apoyo a los socorristas en la respuesta ante emergencias reales en el agua. Se busca mejorar la capacidad de los equipos y garantizar la seguridad en este entorno turístico durante el verano (aunque los servicios que el Ayuntamiento tiene contratados con dicha entidad se prolongan de de febrero a noviembre).

Durante la presentación del aparato, con presencia del alcalde José María Román y de la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García, se realizó el simulacro de un rescate, en el que se puso a prueba las capacidades del dron, comprobando en la práctica sus utilidades.

“Evidentemente, el dron no sustituye al estupendo equipo humano que tenemos en las playas, que es nuestro principal activo. Las personas que forman parte de Cruz Roja son insustituibles. Pero el dron hará que su trabajo sea más rápido y más eficaz, haciendo de las playas de Chiclana aún más seguras de lo que son”, apuntaba García.

Por ejemplo, podrá detectar si una mancha en el agua puede ser una persona en peligro, un objeto que hay que retirar, o si es un elemento contaminante. El dron también puede servir para avisar a alguien que entra en el agua con bandera roja o que se acerca a una zona con cierto riesgo, ya que incorpora un altavoz desde el cual informar y avisar.

Según se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este dron DJI Enterprise Avant es el último modelo de este tipo de drones de la marca DJI, saliendo a su comercialización en abril del presente año. “Es lo último en tecnología, ya que viene equipado con cámara térmica, un altavoz, un foco para búsquedas nocturnas y una baliza, para que pueda localizarse rápidamente”, se subraya.

“Solo puedo tener palabras de elogios a Cruz Roja por su magnífico servicio en nuestras playas. Estamos aquí como un niño el Día de Reyes, porque tenemos el equipo humano y el material necesario, pero desde hoy contamos con este dron que se incorpora para algo tan importante como contar con unas playas seguras”, añadía el primer edil socialista. “Chiclana está a la vanguardia en materia de seguridad y salvamento”, ha considerado.

Según Cruz Roja, La Barrosa se convierte actualmente en la única playa española que va a contar con este dispositivo en el servicio de salvamento y socorrismo. “Todos esperamos que no se den situaciones de riesgo este verano, pero no obstante estamos preparados para que, en caso de darse este tipo de situación, dar la respuesta necesaria”.

Los comentarios están cerrados.