DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Juventud y Cultura hacen balance “positivo” de su oferta estival mientras el PP se “aburre” y repite que Chiclana “no está a la altura”

El Ayuntamiento de Chiclana está haciendo balance ya de este verano 2017, respecto a la respuesta a las iniciativas promovidas por la concejalía de Cultura y la de Juventud. En ambos casos se hace una valoración “positiva”, lo que contrasta con la pesimista visión del PP, que insiste en que “ha quedado patente que el Gobierno local de PSOE y Ganemos no está a la altura de una ciudad turística de primer nivel como Chiclana”.

El Ayuntamiento de Chiclana está haciendo balance ya de este verano 2017, respecto a la respuesta a las iniciativas promovidas por la concejalía de Cultura y la de Juventud. En ambos casos se hace una valoración “positiva”, lo que contrasta con la pesimista visión del PP, que repite, como ya lamentó semanas atrás, que “ha quedado patente que el Gobierno local de PSOE y Ganemos no está a la altura de una ciudad turística de primer nivel como Chiclana”.

La concejala de Cultura, Pepa Vela, ha recordado por su lado que han sido más de 50 las actividades –en las que ha participado su área- que se han desarrollado, tanto en la zona de la playa como en el centro de la ciudad, “contando todas ellas con una gran afluencia de público, tal y como demuestran las cifras”, ya que se han contabilizado más de 11.500 espectadores en estas actividades.

En el caso de los títeres, que se han desarrollado en la playa, Plaza de las Bodegas y Plaza Mayor, han congregado a un total de 4.295 espectadores, mientras que el Teatro Moderno ha reunido en las siete sesiones allí desarrolladas a 1.646 personas.

A estas cifras hay que sumar que los conciertos de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero han congregado este verano a 1.360 personas, la Pista de Baile de los jueves ha acogido a más de 1.000 personas, mientras que las Noches de Ronda de los lunes ha reunido a unas 1.360 personas. Además, los sábados de flamenco han congregado a unas 1.000 personas y la actuación de la Joven Orquesta Ciudad de Chiclana reunió a unos 600 espectadores. Y el espectáculo de circo del pasado miércoles contó con la presencia de unas 400 personas en la Plaza de las Bodegas.

“También hemos llevado el carnaval a la playa, con los Martes de Tango, dos jornadas en las que hemos disfrutado de los coros y sus tanguillos, que también gozaron de gran éxito”, añade Vela, que igualmente ha reseñado la importancia de los actos correspondientes a los Encuentros Románticos, que dieron comienzo en junio, que continuarán durante todo el año y que “están gozando de una buena asistencia de público”.

“Además, todas estas cifras nos hacen estar muy satisfechos, porque nos muestran la grandísima aceptación que han tenido todos los eventos culturales organizados en el municipio durante la temporada estival, con lleno absoluto en la mayoría de ellos”, ha incidido la socialista, que ha hecho hincapié en que estos datos también repercuten en la economía local, puesto que al estar las calles llenas, los principales beneficiados son los establecimientos hosteleros de la zona.

“OCIO, DIVERSIÓN Y FORMACIÓN”, DESDE JUVENTUD

Por su lado, el concejal de Juventud, José Alberto Cruz, hacía balance de la programación de su área, tras la celebración del concierto ‘Open Air Tour 2017’ de Máxima FM, que se desarrolló en la segunda pista de la playa de La Barrosa congregando a más de 15.000 personas.

Para este joven edil del PSOE, se ha ofertado una programación en la que “se han combinado el ocio, la diversión y la formación y que, nuevamente, ha supuesto un rotundo éxito, sobre todo por la buena acogida que han tenido todas y cada una de las iniciativas que se han venido desarrollando en estos meses de julio y agosto”.

Se resalta, desde Juventud, la actividad ‘Chiclana de Cine’, “que ya es un referente”, siendo una de las iniciativas que cuenta con una mayor afluencia de público, tanto en la playa como en el centro. A ella hay que sumar el resto de actividades, “como son el ‘Urban Show’ o el Baby Radio, que ya se han llevado a cabo con anterioridad en el municipio y que un año más vuelven a gozar de un gran éxito”.

“Pero este año no nos conformábamos con sólo continuar con las actividades que hemos venido desarrollando en los dos últimos veranos y hemos puesto en marcha otras que han continuado en la misma línea de trabajo que llevamos potenciando desde nuestra llegada al Gobierno”, ha explicado Cruz, incidiendo en iniciativas como el ‘Summer Sound Joven’, “que ha servido para que los grupos de la localidad puedan dar a conocer su música en el mejor escenario, su municipio”. Esto mismo ha sucedido con el Festival de la Cantera del Carnaval.

Otra de las iniciativas que ha gozado de una gran aceptación ha sido el ‘Bubble Football’, en la que tomaron parte más de 1.000 personas, “una cifra que habla por si misma, demostrando que la innovación y el esfuerzo por traer a la ciudad actividades nuevas tienen una buena acogida por parte de la población”, ha incidido el delegado.

En lo que a los conciertos se refiere, La Guardia y Mikel Erentxun “llenaron el paseo marítimo”, se apostilla.

Esta concejalía también se detiene en las acciones formativas ofertadas estos meses, centradas en “cursos tecnológicos”, que se han desarrollado en las instalaciones del Centro de Iniciativas Juveniles Box.

“Pese al corto presupuesto, somos capaces de diversificar, de llegar a todos los sectores de la juventud y de potenciar el trabajo que realizan nuestros jóvenes en el plano cultural, musical, deportivo y, como no puede ser de otra forma, en el formativo y en el educativo”, ha resumido el edil responsable.

PERO EL PP SE “HA ABURRIDO” ESTE VERANO

“A los chiclaneros y a los visitantes el recuerdo que les queda del verano en Chiclana son las horas perdidas en una caravana, las muchas tardes y noches de aburrimiento por falta de una oferta turística complementaria y la asistencia a espectáculos mal organizados y pésimamente previstos por parte de PSOE y Ganemos, lo que hace que un destino turístico de la importancia que tiene Chiclana se encuentre hoy en día a la deriva”. Es el particular resumen que hace de estos meses el principal partido de la oposición.

Para el concejal conservador José Manuel Lechuga, “se ha vuelto a la programación de hace muchos años, porque no se ha innovado, porque ha habido tres eventos que han marcado este verano y que lo definen, como son Alrumbo, Nautia y el tobogán”.

Sobre estas tres citas, la derecha local considera que “con la suspensión del festival Alrumbo horas antes de su inicio se hizo daño a unos empresarios de Chiclana, contra los que el alcalde, José María Román, inició una persecución, algo nunca visto aquí y en el entorno”.

Igualmente, con respecto a Nautia -primera feria náutica y de pesca, desarrollada a finales de julio-, Lechuga reseña que “vimos un evento mal organizado, sobre el que ni siquiera pudieron hacer una valoración; también con empresarios de Chiclana a los que no se dio la cobertura suficiente; con muchos actos que se fueron suspendiendo y con muchas críticas de la imagen de Sancti Petri que se proyectó”.

Por su parte, los populares apuntan que “la lamentable guinda del pastel es el tristemente famoso y conocido tobogán de la calle Corredera, la foto de una política de turismo de un gobierno local obsoleto, trasnochado y pueblerino”.

En definitiva, para este partido, “la imagen que se ha proyectado de Chiclana es de una ciudad antigua, que no avanza y que no está a la altura de las circunstancias, porque sus responsables políticos no innovan como se hace en el entorno, pues se limitan a que asociaciones y colectivos organicen sus propios actos mientras se está de brazos cruzados”.

Mientra, la secretaria general del PP chiclanero, Ana Domínguez, exige “mayor trabajo, motivación e ilusión para que esta ciudad crezca y que se demuestre la apuesta pro Chiclana, porque el Ayuntamiento debe tirar del carro a través de todas las delegaciones, pero no vemos eso”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.