DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

IU y Sí se puede censuran que el Gobierno chiclanero trate de culpar a Ecologistas de la posible nueva ‘caída’ del Plan General

IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha exigido al alcalde que convoque “cuanto antes” una Junta de Portavoces para “darnos a los grupos de la oposición la información oportuna” sobre el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la aprobación del Plan General y sus consecuencias. “El Gobierno local tiene ahora que velar por la seguridad jurídica de la ciudad y dejar la batalla política con los ecologistas”, subrayan los izquierdistas. Por su lado, desde Sí se puede cuestionan que los socialistas “solo ahora se están acordando de los acuíferos contaminados”.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Chiclana, Ana Rodríguez, ha exigido al alcalde, José María Román, que convoque “cuanto antes” una Junta de Portavoces para “darnos a los grupos de la oposición la información oportuna” sobre el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y sus consecuencias: “es fundamental que el Gobierno local sepa gestionar esta situación y prevea desde ya las posibles soluciones para Chiclana cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronuncie al respecto”. En el caso de darles la razón a los ecologistas, sería el cuarto Plan General tumbado por la Justicia de forma consecutiva.

Rodríguez ha exigido de la misma manera al bipartito PSOE-Ganemos “responsabilidad y altura de miras para gestionar la situación”. “El papel que le toca ahora es el de velar por la seguridad jurídica de nuestra ciudad y dejar la batalla política con los ecologistas a través de los medios de comunicación”, ha agregado.

Para esta concejala izquierdista, la situación que se ha generado tras admitir el TSJA el recurso “debe ser tratada por el Ejecutivo local con carácter institucional y con altura de miras porque no se trata de una batalla política”. También ha expresado que Ecologistas en Acción “está legitimada para utilizar la vía judicial en el recurso contra el PGOU si lo considera oportuno y, es más, la propia asociación nos lo advirtió en su momento y no son culpables por ello”, pese a los reproches que han lanzado los socialistas hacia la asociación.

IU, incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que apoyó el vigente PGOU en el pleno en su momento “a sabiendas de que esto podía ocurrir”. Aclarando que en dicho pleno “dejamos bien claro que ese no era nuestro Plan ideal, pero creíamos en aquel momento y seguimos creyendo que era necesario tirar hacia delante para que Chiclana pudiera arreglar, a través de la ordenanza, la regularización de viviendas y el suministro de agua contaminada en el diseminado”. Por eso, ha afirmado que en aquel momento “dimos nuestro voto de confianza a la seguridad jurídica que el Gobierno municipal y la Junta de Andalucía afirmaban tener, ahora le toca a José María Román tener altura de miras y asumir la responsabilidad de lo que tenga que ocurrir”.

PARA SÍ SE PUEDE, “EL PSOE QUE ES ÚLTIMO RESPONSABLE, JUNTO AL PP, DEL PGOU Y DE SU POSIBLE CAÍDA”

De la misma forma, desde Por Chiclana sí se puede se critica la rueda de prensa del Gobierno local valorando el recurso de Ecologistas: “por un lado, pretenden restar importancia explicando que la admisión a trámite es un mero formalismo, pero luego piden ‘unidad y arrimar el hombro’, que viene a significar lo que pudimos presenciar en el último Consejo Local de Urbanismo: le pidieron a los ecologistas que no presentaran el recurso contra el PGOU”.

La agrupación de electores muestra su “más absoluto apoyo” al derecho a participar activamente en política de las organizaciones ecologistas y a manifestar su opinión sobre las acciones del gobierno, y es que “los más coherentes con este Plan General han sido ellos que siempre se han postulado en contra. El PSOE debería guardarse mucho de atacar a nadie por ejercer sus derechos o de intentar desprestigiarlos con la más que oxidada ‘pinza’ con el PP”.

“Si alguien se ha metido en un enorme problema administrativo y político por apoyar este PGOU ha sido Román y su partido. Cuando llegaron en 2015 al Ayuntamiento traían una propuesta diametralmente opuesta a ésta, similar a la nuestra, podríamos haber hablado y pactado para llevar adelante un PGOU realmente útil para la ciudadanía y con todas las garantías legales. Sin embargo, decidieron tragarse el PGOU del PP. El mismo PGOU que permite una construcción desmedida de nueva vivienda basada en una población irreal y el mismo PGOU que obstaculiza una regularización por motivos económicos”, remarcan desde Sí se puede.

Por otro lado, este grupo de la oposición cuestiona la “desfachatez” de los socialistas “que solo ahora se está acordando de los acuíferos contaminados. Nos parece oportuno recordar que este Gobierno, pese a reconocer esta contaminación y a conocer el informe del 2014 no ha hecho control ninguno de esta contaminación durante los años 2015, 2016 y 2017. No sabemos si esto roza la prevaricación, pero lo que sí sabemos es que es una absoluta y manifiesta irresponsabilidad”.

Y pide que no se utilice a Sí se puede “para justificar ninguna de las políticas de este cada vez más inútil e incapaz Gobierno”. “Apoyamos inicialmente las ordenanzas de regularización para dar un paso hacia adelante respecto a esta problemática, pero también es cierto que presentamos alegaciones a las mismas y que nos reservamos nuestro apoyo o no definitivamente según se asumieran o no muchas de las mismas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.