DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Instan a la Fiscalía a que investigue la viralizada detención de una mujer en Chiclana: “la Guardia Civil debe dar ejemplo de contención”

La Apdha ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue la actuación que se vivía días atrás en Chiclana por parte de agentes de la Guardia Civil, al reducir a una mujer que había provocado un altercado. Considera “innecesaria y desproporcionada” el uso de la fuerza que se aprecia en los videos. La Benemérita asegura que ha abierto una investigación interna.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Cádiz para que se investigue la actuación que se vivía días atrás en Chiclana –y que se viralizaba por redes sociales-, por parte de agentes de la Guardia Civil, al reducir a una mujer que había provocado un altercado. La entidad considera “innecesaria y desproporcionada” el uso de la fuerza que se aprecia en los videos: y es que, entre otras acciones, uno de los funcionarios policiales le da una patada.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Apdha entiende que las fuerzas de seguridad y de orden público “deben dar ejemplo de contención y hacer uso de recursos y estrategias que persuadan a las personas, aún más en casos como este en el que era manifiesta la descompensación y el estado de máxima alteración de esta mujer”.

“Acciones como esta generan en la ciudadanía más crispación e inquietud que sensación de seguridad y ponen en cuestión ante la opinión pública la profesionalidad de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, se evidencia.

La entidad agrega que “independientemente de que se deba actuar para reducir un comportamiento agresivo y que pueda suponer un peligro tanto para la propia persona como para el resto de ciudadanos, el buen trato, la profesionalidad, el respeto y el control de la agresividad en las actuaciones siempre debe primar”.

Por su lado, la Benemérita, que asegura que ha abierto una investigación interna para comprobar si la actuación que se ve en los videos está fuera de la ley, apostilla que esta mujer de nacionalidad nigeriana “tiene problemas con el alcohol y es muy agresiva”.

“EL FRACASO DE LOS SERVICIOS SOCIALES”

Por otro lado, desde la Apdha se considera que situaciones como la que vive esta mujer “son la consecuencia de no haber prevenido con anterioridad actuaciones eficaces desde los equipos multidisciplinares de Servicios Sociales”.

En este punto, se insiste en que las intervenciones realizadas durante años con la detenida días atrás “han sido insuficientes porque no han solucionado los problemas, además de no hacer el seguimiento necesario”. Según la organización, “la falta del trabajo continuado de esos equipos pone de manifiesto el fracaso de los Servicios Sociales comunitarios del Ayuntamiento y la concejalía de la Mujer en un caso tan grave como el que vive esta persona”.

Finalmente, la Asociación Pro Derechos Humanos insiste en que “garantizar un trato respetuoso a las personas más vulnerables y defender sus derechos es apostar por la dignidad y la igualdad de todas las personas” de Chiclana.

Los comentarios están cerrados.