DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganemos, contra la “presencia de mujeres floreros en actos institucionales”, suprimiría la elección de las Chiclaneras de la feria


El Teatro Moderno de Chiclana acoge este miércoles la gala de elección de la Corte Real de Chiclaneras 2015, el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de la Feria y Fiestas de San Antonio. A colación de este tradicional evento, Ganemos Chiclana lo ha tachado de “anacrónico y machista concurso de belleza para jóvenes y vergonzosamente trasladado a niñas”, y promete la supresión de este “esperpento sexista” que “vulnera los principios educativos que se sostienen en la ley integral de violencia de género y en las leyes de igualdad”.

El Teatro Moderno de Chiclana acoge este miércoles día 6, a partir de las 21.30 horas y con entrada gratuita hasta completar el aforo del recinto, la gala de elección de la Corte Real de Chiclaneras 2015. Como viene siendo tradicional, este evento supondrá el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de la Feria y Fiestas de San Antonio y se trata de un proceso que comenzó a mediados de la pasada semana, cuando 22 jóvenes respondieron a la llamada de la concejalía de Fiestas para participar en este procedimiento de selección.

También comienza el proceso de selección de las Chiclaneras infantiles, niñas que actualmente cursan tercero de Primaria en cualquier centro educativo asignado y residentes en Chiclana.

A colación de esta gala, Ganemos Chiclana ha denunciado el “anacrónico y machista concurso de belleza para jóvenes de 18 a 25 años y vergonzosamente trasladado a niñas de 9 años”. “Es caricaturesco que el mismo Ayuntamiento en su delegación de Igualdad, con distintas campañas y recursos públicos, intente contrarrestar el machismo impregnado en nuestras más rancias tradiciones y que al mismo tiempo, en su delegación de fiestas, en un alarde de hipocresía política, con la excusa de esa misma tradición organice este concurso de belleza y la posterior utilización de este séquito de ‘guapas’”, opinan desde es nuevo partido que se presenta a las elecciones municipales.

Este “esperpento sexista”, se añade, lo han repetido “con agrado tanto gobiernos del PP y del PSOE locales”. Sin embargo, Ganemos Chiclana ya avanza que si tiene responsabilidades de gobierno tras el 24-M, será un “rotundo opositor” de este concurso –que se repite en otras localidades de la Bahía- en su afán “por desterrar de nuestra sociedad estereotipos sexistas”. Y ante la organización por parte de una institución pública como es el Ayuntamiento de la gala de elección de la Chiclanera Mayor, se pone de manifiesto que “este acto que se viene celebrando desde hace décadas, es un lastre que se viene arrastrando cuando aún nuestro país no contaba con un sistema democrático”.

“Es un acto –se argumenta- que procede de aquellos tiempos en el que las costumbres sociales estaban plegadas a un sistema autoritario y en el que el papel de las mujeres estaba relegado a ser objeto de los deseos de un modelo machista, a un rol reservado a la vida domestica que como mucho se exhibía con motivo de celebrar sus cualidades estéticas con recato y mesura”.

“ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”

Del mismo modo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la elección de Chiclanera Mayor e infantil es criticada por el alcaldable de Ganemos Chiclana, Adrián Sánchez, remarcando que “este  tipo de acto no solo es antiguo, denostado, arcaico, sino que va contra el desarrollo, la evolución de nuestra sociedad y la imagen cultural de nuestras ciudades” . Y sentencia que esta elección de una Chiclanera Mayor e infantil “no es un espectáculo inocuo, sino muy al contrario, es una acción injusta y que atenta contra los derechos de las mujeres en cuanto a su imagen y a la proyección del papel que tienen en la sociedad”.

Ganemos considera incluso que este tipo de concursos “vulnera los principios educativos que se sostienen en la ley integral de violencia de género y en las leyes de igualdad tanto a nivel estatal como autonómico, además de atentar contra la imagen de la infancia relegada a la expresión más superficial de cuantas se dan”. Y todo ello “bajo la tutela de la administración pública y el gasto de dinero público, que paradójicamente invierte esfuerzos en escuelas de igualdad, en prevención de violencia de género y  en formación en género entre sus profesionales y la ciudadanía”.

Con este espectáculo “agradamos la vista de tantos hombres que finalmente siguen resaltando la belleza de las mujeres frente a las cualidades intelectuales masculinas, que son las que siguen decidiendo el rumbo de nuestras vidas”, denuncia Adrián Sánchez.

Para esta opción política, si alguna institución entiende que es necesario hacer un reconocimiento a las mujeres y hombres de la ciudad, “tiene cientos de oportunidades destacando la labor de chiclaneras y chiclaneros en los ámbitos de la educación, urbanismo, economía, empresa, cultura, solidaridad, igualdad, servicios sociales, medio ambiente, sanitario, judicial, política, medios de comunicación y cualquier otro ámbito de nuestra sociedad. Un ramillete de figuras relevantes de nuestra ciudad se nos ocurren y no nos importaría integrar el equipo de proponentes”.

Por todo ello desde Ganemos Chiclana se solicita que los partidos políticos, tanto el que ostenta la responsabilidad de gobierno de como los de la oposición, asuman el reto de “la supresión en el futuro de un acto como el que hoy denunciamos en el que las mujeres son meras figuras decorativas”. Así mismo, “que la elección que se va a producir  en estos día quede sin efecto y no se mantenga la presencia de mujeres floreros en ningún acto de representación institucional”.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.