DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Exigen la “cancelación inmediata” del Concert Music Festival de este verano en Sancti Petri para “no exponer” Chiclana al coronavirus

La plataforma El Pueblo por Sancti Petri exige al alcalde de Chiclana la “cancelación inmediata” de la tercera edición del Concert Music Festival programado para este verano, ante las circunstancias de la crisis sanitaria del coronavirus: “su celebración es un acto de temeridad que pondría en riesgo a toda la población no sólo a los que asistan a los conciertos”.

La plataforma ciudadana El Pueblo por Sancti Petri ha lanzando una carta abierta dirigida al alcalde de Chiclana, José María Román, en la que básicamente demanda la “cancelación inmediata” del Concert Music Festival programado para este verano, ante las circunstancias de la crisis sanitaria del coronavirus: “la ciudad se lo agradecerá. El entorno de Sancti petri también, ya que respetando el medio ambiente, cuidará de nuestra salud. Todo está conectado”.

Los promotores de la tercera edición de este ambicioso ciclo de conciertos (que cuenta con el respaldo decidido de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía), no han comunicado a estas alturas nada sobre una posible suspensión de lo programado en el poblado de Sancti Petri: más de una treintena de conciertos con grandes figuras nacionales e internacionales entre el 2 de julio y el 23 de agosto.

El último gran nombre confirmado, poco antes de declararse el estado de alarma, fue el Marc Anthony (para el 2 y 3 de julio, abriendo el festival); además hay artistas de la talla de Sting, Julio Iglesias, Manuel Carrasco, Leiva, Pablo López, Maluma, Loquillo, Pastora Soler, Il Divo, David Bisbal, Aitana, Karol G, Morat, Andrés Calamaro, Diego El Cigala, El Kanka, Mónica Naranjo, Miguel Poveda, Fangoria + Nancys Rubias + La Casa Azul, y Amaral, entre otros. De momento, la única cita cancelada (aplazada a 2021) es la de El Barrio, fechado para el 15 de agosto, al anunciar que pospone su gira ‘El danzar de las mariposas’ hasta la primavera del año que viene por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta plataforma ciudadana (muy crítica desde el principio con la celebración de estos conciertos estivales en el poblado almadrabero) le subraya al alcalde socialista que “a pesar de que numerosos eventos como los Juegos Olímpicos, conciertos, festivales de música masivos, se están cancelando por la actual crisis, sorprendentemente, aquí en Chiclana, no parece que nuestros políticos hayan entendido esta situación”.

Se insiste en que “en el momento actual, en las circunstancias que estamos viviendo”, no cancelar el Concert Music Festival “es un acto de temeridad e irresponsable, que pondría en riesgo a toda la población no sólo a los que asistan a los conciertos”. El pasado verano de 2019 congregó a más de 200.000 personas.

El Pueblo por Sancti Petri reitera que “ya sabemos a través de diferentes fuentes”, que no existe certeza de una fecha para determinar que esta pandemia haya pasado en fechas próximas al festival, “y es por ello que no entendemos el porqué, a día de hoy, desde este Consistorio no se haya comunicado la cancelación del mismo”.

Este colectivo dice haber defendido siempre “la no masificación y el mal uso de un enclave histórico de tanta importancia” para Chiclana como es Sancti Petri, recalcando siempre que el medio ambiente, así como la importancia social e histórica de esta zona, “deberían ser puestos en valor”. No obstante, añade, “no sólo nos encontramos con el desprecio por parte de este Ayuntamiento ante este lugar, si no que no encontramos un atisbo de luz e inteligencia suficiente para desde ya, haber determinado la cancelación y por ende la no exposición de la población de esta ciudad y a sus visitantes al contagio masivo del coronavirus”.

“Como ciudadanos le exigimos (a Román) la cancelación inmediata del Concert Music Festival 2020, le pedimos que actúe de forma inmediata con los tiempos que corren, que proteja y no exponga a la población de Chiclana al contagio con la celebración de este festival ni de otros eventos paralelos a éste, como la discoteca emplazada en el mismo recinto”, se reitera.

“No hay rentabilidad ni prestigio que valga, si está en juego la salud y la vida de los ciudadanos”, sentencia la plataforma apelando directamente al alcalde, a quien se le pide que “muestre lealtad a la ciudadanía sobre cualquier otro tipo de interés”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.