DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Empleo, vivienda, municipalización de servicios, la puesta en valor del extrarradio y una administración participativa, “claves” para IU


IU en Chiclana ha presentado de forma más detallada el programa electoral “elaborado a partir de la participación ciudadana” para las elecciones del 24 de mayo. Empleo, servicios sociales y vivienda, transparencia y participación en la administración, municipalización de servicios y desarrollo del extrarradio, son los puntos clave sobre los que gira esta recopilación de promesas.

IU en Chiclana ha presentado de forma más detallada el programa electoral elaborado para las elecciones municipales del 24 de mayo. Del proceso de redacción del documento, la candidata, Ana Rodríguez, ha resaltado que ha contado “con la participación de colectivos y particulares que han aportado ideas o nos han expuesto sus principales problemas y preocupaciones durante los últimos meses”. Asimismo, ha señalado que “la experiencia del grupo municipal durante estos cuatro años en la oposición también ha contribuido a elaborar un programa “coherente y realista”.

Rodríguez ha resumido en cinco las líneas fundamentales esta recopilación de promesas: empleo, servicios sociales y vivienda, transparencia y participación en la administración, municipalización de servicios y desarrollo del extrarradio.

Sobre empleo, los izquierdistas apuntan “medidas de choque” como la creación de una bolsa de empleo municipal transparente para toda la ciudadanía “para que la gente sepa cuándo entra a trabajar y evita el enchufismo al que nos han acostumbrado hasta ahora los gobernantes que hemos tenido”. A largo plazo, se busca un cambio en el modelo productivo porque Chiclana “tiene que reinventarse para buscar nuevos yacimientos de empleo” a través del desarrollo del suelo industrial y el impulso del sector primario “en las cerca de doscientas parcelas municipales que están en desuso en nuestra ciudad. Esto se llevaría a cabo poniendo a disposición de la ciudadanía cursos de formación y facilitando los medios para trabajar la tierra”.

Realizar un “rigurosos y serio plan estratégico para desestacionalizar el turismo” es otra de las medidas y que pasa por “potenciar nuestro casco histórico, nuestro patrimonio etnográfico, nuestra cultura y potencial medioambiental, entre otras oportunidades”. Todo ello para generar actividad económica en el comercio local y con el objetivo de crear empleo estable y de calidad durante todo el año.

SOBRE VIVIENDA Y SERVICIOS SOCIALES

En cuanto al área de servicios sociales, la alcaldable de IU ha señalado que la idea principal es “dejar de concebir este servicio como meramente asistencial y trabajar la prevención desde un punto de vista transversal”. También en este punto expresó el compromiso de la coalición por garantizar suministros vitales básicos a través de un decreto: “en Chiclana no puede haber ni una sola familia sin luz, agua o alimentos porque no tenga recursos suficientes para acceder a ellos”.

“En nuestra ciudad hay unas 4.000 viviendas vacías en manos de los bancos y en el registro de demandantes de vivienda hay unas 2.500 personas esperando acceder a una”, contextualizó Ana Rodríguez en materia de vivienda. Y continuó expresando el posicionamiento de la formación que encabeza: “el Ayuntamiento no puede construir porque los bancos no dan crédito, por lo que nuestra propuesta es presionar y llegar a acuerdos con las entidades bancarias a través de medidas fiscales que permiten las ordenanzas fiscales, como aumentar el IBI que pagan por las viviendas, en favor de que las cedan a alquileres sociales gestionados por Emsisa para dar soluciones a los demandantes que forman parte de las listas”.

SOBRE ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE, PARTICIPATIVA Y PÚBLICA

Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la gestión del Ayuntamiento a través de la participación ciudadana y la transparencia administrativa es otra de las “claves” en el programa electoral izquierdista. “Un buen gobierno debe hacer un serio ejercicio por publicar todas las cuentas municipales y elaborar unos presupuestos participativos para consensuar con los vecinos y vecinas dónde se invierte el dinero público, como ya realizan localidades vecinas como Conil o Medina, gobernadas por IU. Solo así la política se acercará a la ciudadanía y la gente vuelva a confiar en sus gobernantes”, ha afirmado Rodríguez.

Otro de los puntos del programa es la municipalización de servicios, “un planteamiento que ha estado presente en el trabajo del grupo municipal durante los cuatro años de oposición”. Sobre esta propuesta, puntualizó que el 85% de la actividad de Chiclana Natural lo llevan a cabo empresas privadas e insistió en que, a través de una gestión pública, “no solo ahorramos dinero público en el IVA y el beneficio industrial que gana la empresa, si no que mejoramos las condiciones laborales de los y las trabajadoras. Nuestro convencimiento es que los servicios públicos se tienen que dar desde lo público porque la iniciativa privada está para ganar dinero y un ayuntamiento no, lo hace por un coste justo”.

Asimismo, a través de la municipalización, la candidata de IU afirmó que “se crea empleo”. En sus palabras, a día de hoy, “las empresas concesionarias engañan al Ayuntamiento y no cumplen con los pliegos de condiciones establecidos, obligando a las plantillas a hacer el mismo trabajo con el mínimo personal”.

SOBRE EL EXTRARRADIO

“Durante muchos años hemos vivido la época de rebajas en el proceso de regularización cada vez que llegan en Chiclana los comicios electorales. Un montón de mentiras que luego no dan solución a la ciudadanía” ha recordado la candidata de IU; y ha puesto de relieve la “postura coherente y responsable que ha tenido nuestro grupo municipal en este asunto durante estos cuatro años de oposición, a pesar de que muchas veces hemos tomado posicionamientos que no han sentado bien a los vecinos pero el paso del tiempo nos han dado la razón y avala que no les hicimos falsas promesas en su día”.

Ante este planteamiento, Ana Rodríguez expresó la apuesta de Izquierda Unida por un proceso de regularización de viviendas ilegales  “que priorice el acceso a suministros básicos en un trabajo por fases y que la forma de pago no suponga un trauma para las personas afectadas”. Un planteamiento que parte de la premisa de que la actual situación económica de los chiclaneros “no es la misma de años atrás” y que las personas que viven en el extrarradio “siguen queriendo vivir en el campo”. Para llevar a cabo este compromiso, la candidata puso sobre la mesa la necesidad de contar con el “consenso y el trabajo mano a mano de los vecinos de nuestro diseminado” porque ningún gobierno “tiene una varita mágica para regularizar viviendas”.

Sobre el extrarradio, también se plantea una de las principales demandas de las personas que viven en estas zonas: “si pagan los mismos impuestos que el resto de ciudadanos, tienen derecho a recibir los mismos servicios”. Por eso explicó que IU “ya anunció hace unos meses que cuando lleguemos a la Alcaldía crearemos una concejalía de Extrarradio que acerque la administración local a los vecinos y vecinas”. “Se trata -continuó- de que tengan seguridad, limpieza y servicios en sus zonas. En definitiva, que se sientan ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones a los del resto de la localidad”. Y se congratuló de que otras formaciones hayan asumido esta propuesta, a pesar de que no hayan puntualizado cómo la llevarán a cabo.

“Para desarrollar nuestra propuesta de crear una concejalía de Extrarradio hemos contado con la experiencia del Gobierno conileño, donde ya existe un área municipal muy similar, y el propio alcalde y su delegada tuvieron la oportunidad de explicar su funcionamiento ante una asamblea vecinal”, agregó la candidata de IU.

En resumen, “el extrarradio no es un problema para Chiclana, si no una oportunidad de desarrollo de nuestra ciudad a través de la puesta en valor de su potencial económico y medioambiental”.

A todo lo anterior se suman en el programa electoral elaborado por Izquierda Unida medidas en otras materias como igualdad, educación o cultura.

COMPROMISO CON LA ASOCIACIÓN POR UN IBI REAL

Por otro lado, IU también ha firmado el documento de compromiso electoral elaborado por la asociación Por una Chiclana y un IBI Real que recoge cuatro propuestas en materia fiscal municipal.

El contenido del documento recoge la cogestión directa ante la Dirección General del Catastro para que lleve a efectos el acuerdo plenario de enero de 2014 para llevar a cabo una revisión total de los valores catastrales en Chiclana. Asimismo incluye el compromiso de elaborar un calendario de actuación para la revisión y actualización de todos los tributos fiscales en cada ejercicio entre 2015 y 2018, la creación de un plan de actuación para la devolución del IBI cobrado indebidamente a los contribuyentes y la anulación de la nueva tasa de basuras aprobada por el Consistorio.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.