DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El supuesto enchufismo en Emsisa se queda en nada; los concejales del PP que denunciaron ‘pasan’ del consejo de administración

El consejo de administración de la empresa municipal Emsisa ha abordado, entre otros puntos, las sospechas del PP sobre enchufismo en las bolsas de empleo temporal de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios. Los dos concejales de la derecha denunciantes, invitados a escuchar las explicaciones y ofrecer su versión, no se han atrevido a asistir; y nadie ha puesto objeción a cómo han funcionado hasta ahora las contrataciones, incluido el consejero popular. El Gobierno local exige disculpas a Núñez y Panés por salir en los medios con denuncias precipitadas y sin contrastar.

El consejo de administración de la empresa municipal Emsisa ha abordado, entre otros puntos como la aprobación del presupuesto para 2020 (que asciende a casi 12 millones de euros), las denuncias del PP sobre posible enchufismo en las bolsas de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios públicos.

Lo curioso es que han comparecido todos los consejeros de sociedad pero no han estado presentes los denunciantes del supuesto enchufismo, los populares Andrés Núñez y Ana Belén Panés, a pesar de haber sido invitados por el gerente de la empresa.

El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Chiclana denunciaba días atrás el “uso arbitrario y obsceno” de una bolsa de empleo para limpiadoras de la empresa Emsisa. La derecha sospecha que a la hora de las contrataciones temporales “se han saltado el orden de prelación existente”. Con el objetivo de garantizar la máxima transparencia, se convocaba este consejo de administración de la empresa para que cada parte aportar su versión, mientras que la dirección informará sobre esta supuesta irregularidad.

De este modo, cuando se ha llegado en dicho consejo, celebrado este martes, al punto referente a las denuncias formuladas por Núñez y Panés de supuestas alteraciones en la prelación del orden de llamamiento en las bolsas de ayuda y domicilio y limpieza de 2017, han entrado a la sala diversas representantes de los comités de empresa de ambas secciones.

“Tras las oportunas explicaciones por parte del gerente aclarando la total normalidad, regularidad, formalidad y legalidad en el llamamiento de las trabajadoras según el orden establecido en las bolsas, se ha dado la palabra a quienes desearan formular alguna cuestión”, ha explicado el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “las representantes sindicales han ratificado la legalidad de los llamamientos y diversos consejeros han reprochado que Andrés Núñez y Ana Belén Panés no hayan pedido informe alguno por medio de su consejero a los órganos de dirección de la empresa y directamente se hayan ido a los medios de comunicación a dar una información sin contrastar debidamente”.

Guerrero ha relatado tras la reunión que a partir de la información ofrecida por el gerente de Emsisa, “nadie ha puesto objeción alguna, incluido el consejero del PP, lo que demuestra sin duda que se trataron de unas denuncias precipitadas del señor Núñez y de la señora Panés, sin contrastar y parece ser con el único interés de desacreditar a los empleados de Emsisa”.

“Así, sin fundamento alguno, se dirigieron a los medios de comunicación a denunciar unos hechos muy graves de supuesto enchufismo y cuando se le ha invitado al órgano que reglamentariamente debe dar respuesta, que no es otro que el consejo de administración de Emsisa, no han comparecido porque saben que las explicaciones que se le iban a dar no les iba a gustar”, ha lamentado Guerrero. Para este socialista, “lo mínimo que deben hacer ahora es pedir públicamente perdón a las empleadas de ayuda a domicilio y limpieza que se han visto maltratadas con esas infundadas denuncias de enchufismo, al dañarse su trabajo diario en condiciones de mucha valentía”.

“VUELVE A DEMOSTRARSE EL ATAQUE DEL PP A LO PÚBLICO”

Por su parte, la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, ha resaltado que “vuelve a demostrarse el ataque del PP a lo público, sobre todo, después de que primero se opusieran a la municipalización de ambos servicios, luego dijeran que no iban a cobrar las nóminas, posteriormente cuestionaron la selección del personal y ahora que ha habido supuestos casos de enchufismo”.

“Nada más conocer las dos denuncias del portavoz y de la portavoz adjunta del PP, este Gobierno municipal lo trasladó al gerente de Emsisa para que tomara cartas en el asunto y se abordara en el consejo de la empresa, citándose a los colectivos de trabajadores de ambos servicios y a los propios denunciantes”, ha insistido Verdier, quien ha lamentado que, “sin embargo, ni el señor Núñez ni la señora Panés han dado la cara para escuchar las explicaciones de los técnicos, que han satisfecho a todos los integrantes del consejo, incluido el consejero del PP”.

Su ausencia “les delata, por lo que tienen que dar explicaciones y pedir disculpas a la población chiclanera y, sobre todo, a las trabajadoras de ambos servicios municipales”, ha exigido la portavoz del Gobierno municipal de PSOE, Ganemos e IU.

“EL PP NO TIENE QUE EXPLICAR NI DEMOSTRAR NADA”

Uno de los aludidos, el concejal conservador Andrés Núñez, ha replicado a la rueda de prensa de representantes del Gobierno local afirmando cosas como que “el PP no tiene que explicar ni demostrar nada en el consejo de administración”. “Los concejales somos miembros de la junta general y si quieren que vayamos tendrá que ser a través de la misma, no de un consejo de administración”, deja caer.

“Lo denunciado, el enchufismo, no es una opinión del PP. Nosotros hemos hecho una petición de información a Emsisa. Eso es un expediente administrativo. La respuesta que da Esmsisa nos dice que ha habido un orden aleatorio a la hora de contratar a las personas incluidas en la bolsa, que además ha habido personas incluidas en la bolsa que nunca han sido llamadas; y que ha habido personas que no estaban incluidas en la bolsa que han sido contratadas”, insiste.

Por ello, Núñez (que se queja de que la invitación al consejo “se me cursa a través de un mensaje de whatsapp, algo que no es serio”) insiste en que “el enchufismo denunciado se reconoce en informes oficiales entregados por la empresa municipal. Lo único que ha hecho el PP es cruzar el orden de las bolsas con los contratos realizados. Eso no se expuso en el consejo de administración, donde únicamente se dijo por parte del alcalde, José María Román, que todo estaba correcto”.

“Lo que no puede hacer el PSOE, y va en su ADN, es blanquear la ilegalidad. Lo han hecho con los ERE, diciendo que no es culpable el PSOE, sino la Junta. Y aquí vuelven a blanquear la ilegalidad e intentan taparla con cortinas de humo”, afirma este concejal de un partido que, a nivel nacional, ha sido condenado por corrupción por el caso Gürtel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.