DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El socialista Román recupera la Alcaldía chiclanera y lidera un Gobierno en minoría ‘apoyado’ por IU desde la oposición

Chiclana vuelve a tener alcalde del PSOE, tras un mandato casi completo de bipartito PP-PVRE. José María Román, en un pleno de constitución de la nueva Corporación en pleno sábado de Feria de San Antonio, regresaba a la Alcaldía con el sí de sus once concejales y de los tres de IU. Comienza su mandato un equipo de Gobierno socialista en minoría, aunque cuenta en los izquierdistas un buen aliado –que han preferido mantenerse en la oposición- siempre que se vaya cumpliendo una serie de propuestas acordadas días atrás.

Chiclana, donde más de la mitad de su censo electoral no votó el pasado 24-M, vuelve a tener alcalde del PSOE, tras cuatro años (o tres, para ser más exactos) de bipartito PP-PVRE. José María Román, en un pleno de constitución de la nueva Corporación en pleno sábado de Feria de San Antonio, regresaba a la Alcaldía con el sí de sus once concejales y de los tres de IU. Los ocho ediles de PP optaron por la candidatura de Ernesto Marín y las novedades de Por Chiclana sí se puede y Ganemos Chiclana, con dos y un concejal respectivamente, se abstuvieron.

De este modo, se pone fin a un gobierno liderado por la derecha –“dejamos el gobierno con la cabeza muy alta, con el deber cumplido y muy ligero de equipaje”, subrayaba el alcalde saliente Ernesto Marín durante su intervención en la que terminaba deseando suerte a su sucesor “porque también será la de los chiclaneros”- y comienza su mandato un equipo de Gobierno socialista en minoría, aunque cuenta en IU un buen aliado –que ha preferido mantenerse en la oposición- siempre que se vaya cumpliendo una serie de propuestas acordadas y firmadas días atrás.

En concreto, se trata de la puesta en marcha de planes de empleo y bolsas de trabajo públicas; trabajar para la municipalización de los servicios públicos; la aprobación inmediata del PGOU; dar por válidos los objetivos de los acuerdos firmados por ambas formaciones con la Asociación por un IBI Real; la creación de la concejalía del Diseminado; garantizar el suministro de agua y electricidad a las familias que no puedan pagar; negociar con los bancos para poner a disposición de las familias el parque de viviendas vacías en manos de las entidades financieras; y dar cumplimiento al Código de Buen Gobierno.

Román estuvo arropado en este pleno extraordinario, con el salón de plenos del Consistorio lleno –incluso se habilitó una pantalla en el atrio para que más personas pudieran seguir en directo el desarrollo de la sesión-, por el vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía y exalcalde chiclanero Manuel Jiménez Barrios, y la delegada territorial de Cultura, Deporte y Educación, Cristina Saucedo.

Una vez ya investido alcalde, mostró en su discurso su disposición al “diálogo sincero” con toda la oposición y los colectivos sociales y resumió los ejes de su proyecto señalando que “nos tenemos que volcar en el empleo y en los servicios básicos a las viviendas sin regularizar”.

EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO

El ‘nuevo’ Ayuntamiento de Chiclana se configura con un Gobierno local en minoría formado por los once ediles del PSOE. En la oposición quedan: el PP, con ocho concejales, IU con tres, Por Chiclana sí se puede con dos, y Ganemos Chiclana con un representante.

Los ediles que integran la presente Corporación son, por el PSOE: José María Román Guerrero, María del Carmen Jiménez Jurado, Joaquín Guerrero Bey, Ana María González Bueno, Francisco José Salado Moreno, Cándida Verdier Mayoral, José Manuel Vera Muñoz, Josefa Vela Panés, Joaquín Páez Landa, María de los Ángeles Martínez Rico y José Alberto Cruz Romero; por el PP, Ernesto Marin Andrade, Andrés Núñez Jiménez, Ascensión Hita Fernández, Nicolás Aragón Reyes, Ana María Bertón Belizón, Stefan Johann Schauer, José Manuel Lechuga Meléndez y Diego Rodríguez Frías; por IU, Ana Isabel Rodríguez Muñoz, Susana Rivas Córdoba y Roberto Palmero Montero; por Por Chiclana sí se puede, Daniel Martín San Juan y Verónica Domínguez Gutiérrez; y por Ganemos Chiclana, Adrián Sánchez Barea. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.