DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El ‘Safe Tourism Certificate’ avala que Chiclana “es una marca fiable” para los visitantes en la era post-coronavirus

Chiclana también puede presumir a partir de ahora del distintivo Safe Tourism Certificate, un sello del Instituto para la Calidad Turística Española que certifica un turismo seguro, “y volvemos a ser el primer y único municipio de la provincia en conseguirlo”, resalta el Ayuntamiento. “La localidad ha sido siempre un destino fiable y este sello muestra que lo seguimos siendo, recuperando así la confianza tras los meses vivido”, se subraya.

Chiclana también puede presumir a partir de ahora del distintivo Safe Tourism Certificate. Se trata de un sello del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que certifica un turismo seguro, “y volvemos a ser el primer y único municipio de la provincia en conseguirlo; ha sido un proceso arduo, porque ha habido que pasar unas auditorias internas y externas, que se han desarrollado entre los meses de junio y julio”, ha anunciado este lunes la concejala de Playas, Ana González.

Al respecto, el Ayuntamiento explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha tenido que presentar el plan de contingencia de playas, así como los planes de contingencia de todos los que operan en las mismas como son los de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, limpieza de playas, limpieza de aseos, recogida de basura, montaje y desmontaje de infraestructuras. A esto se le suman todos los concesionarios como chiringuitos, kioscos, actividades náuticas, sombrillas, hamacas, etc.

“Ha sido un trabajo intenso, coordinado por todos y está enmarcado en el órgano gestor de playas, que ya existía en nuestro Ayuntamiento”, ha incidido la edil socialista, asegurando que “para conseguir este sello creamos una comisión de seguimiento que garantiza que todo lo que se ha presentado se ha implantado, está coordinado y hacemos un seguimiento”.

González también ha explicado que los objetivos de este sello de calidad son “tener un conocimiento fiable de la situación en la que nos encontramos, la prevención de aquellos riesgos que se pueden dar, reducir el riesgo de contagio, así como dar visibilidad, lo que hace que Chiclana se muestre como una marca fiable”. “Esto es muy importante como destino turístico, porque Chiclana ha sido siempre un destino fiable y este sello de calidad muestra que lo seguimos siendo, recuperando así la confianza tras los meses vivido”, reitera.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro, ha destacado la “especial coordinación que tenemos con Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil”. Además, ha explicado que, “en caso de que sea necesario, hemos duplicado los efectivos, sobre todo en días de mayor mareas, para que se cumpla la distancia social, así como el uso de las mascarillas”. También ha incidido en el trabajo que vienen realizando en la zona de ocio nocturno, “porque es una cuestión que nos preocupa mucho, porque hay personas que se relajan y no podemos permitir que se ponga en riesgo la salud de la ciudadanía”.

Mientras, el responsable de Cruz Roja en Chiclana, José Antonio Rodríguez, ha apuntado que “La Barrosa es una de las playas más importantes” en las que opera su entidad a nivel nacional “y este galardón lo que viene es a refrendar el trabajo que se lleva haciendo desde hace muchos años, en los que hemos estado y seguimos estando en perfecta sintonía entre los cuerpos e instituciones que trabajamos en la playa”.

Y el coordinador de Protección Civil, Rafael Calvente, ha reseñado que “se está realizando una excelente labor por parte de todos, porque tenemos todos los días en las playas a más de 300 efectivos trabajando para los usuarios”. También ha explicado que, a la labor que realizan en la playa, se suma la que realizan en la ciudad, informando a la ciudadanía.

SUMANDO DISTINTIVOS

Chiclana también es desde hace unos días el primer municipio gaditano (y de momento el único) en lograr el distintivo ‘Andalucía Segura’ para sus playas; identificativo que se ha inventado este verano post-coronavirus la Junta de Andalucía. Se trata, en la teoría, de una distinción que identifica a lugares, empresas o entidades, que cumplen las medidas de seguridad sobre el Covid-19, “con el fin de dar a los usuarios y consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Y esta no es la única distinción con la que cuentan las playas chiclaneras, puesto que desde hace años ambas tienen concedidas, cada verano, la bandera azul. Además, La Barrosa y Sancti Petri cuentan con la bandera Q de Calidad Turística, la certificación ISO 14001 (reconoce la gestión ambiental), y la bandera Ecoplayas (reconoce la calidad desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.