DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El primer vehículo de transporte público de España que funciona con biogás se estrena en Chiclana

La empresa concesionaria de los autobuses urbanos en Chiclana, Belizón y Rodríguez, ha presentado su primer microbús impulsado por el biogás generado en la depuradora del Torno, a través del proyecto All Gas. Dicho gas ya ha sido experimentado en turismos, pero ahora se aplica por primera vez en España a un vehículo de transporte público. Este combustible es más barato y menos contaminante.

La empresa concesionaria de los autobuses urbanos en Chiclana, Belizón y Rodríguez, ha presentado su primer microbús impulsado por el biogás generado en la depuradora El Torno, a través del proyecto All Gas.

Desde el Ayuntamiento, la empresa Belizón y Rodríguez y los responsables de All-Gas se “apuesta firmemente” por dotar a este nuevo vehículo con el gas obtenido del citado proyecto, que ya ha sido experimentado en turismos de la empresa municipal Chiclana Natural, pero que ahora se aplica por primera vez en España a un vehículo de transporte público.

Este microbús impulsado por biogás generado en la EDAR El Torno, se trata de un Iveco con un chasis Daily 70C14 GNC con motor de 140 CV, Euro IV, de 7,25 metros de largo y con una capacidad de Gas Natural Comprimido (GNC) repartida en varias botellas que alcanzan los 250 litros, “lo que le da una autonomía probada de más de 300 kilómetros y hasta ocho horas y media de trabajo en circuitos urbanos”. Por parte del carrocero Ferqui se ha incorporado la experiencia en microbuses para adaptar esta nueva versión a gas, siendo la primera unidad en circular por las ciudades españolas, aunque de forma paralela se está desarrollando los proyectos de microbús urbanos que se incorporaran al servicio urbano en Chiclana.

Técnicamente los vehículos de transporte público propulsados por Gas Natural Comprimido representan la más alentadora de las opciones para reducir la contaminación, sobre todo porque asumiendo que el coste del gas es mucho más económico y estable que otros carburantes, el uso del GNC reduce en más del 95% las emisiones de CO2 a la atmósfera en comparación con un vehículo diesel, a la vez que también se reduce en un 75% las partículas emitidas y en más de un 12% las emisiones nocivas de NO2. Además, a las ventajas medioambientales, se añaden otras excelencias como las acústicas, ya que un vehículo de estas características emite hasta cuatro decibelios menos que otro de gasoil, y a su vez no necesitan alimentarse con Adblue (urea) para purificar los tubos de escape.

“POCO A POCO, EL SUEÑO SE HA HECHO REALIDAD”

El alcalde, José María Román, asistía el pasado viernes al repostaje y puesta en marcha de este vehículo, y recordaba que “en 2010 comenzamos un proyecto como All Gas, financiado con fondos europeos, que parecía un sueño, ya que se quería cerrar el círculo del agua residual de los hogares en energía para la obtención de biocombustible para vehículos”. Sin embargo, “poco a poco, el sueño se ha hecho realidad, rompiendo el molde del sistema de depuración de aguas residuales, ya que hemos podido obtener este biogás”.

Asimismo, el primer edil socialista ha destacado que “se está obteniendo del proyecto muchísimo más de lo que eran las perspectivas iniciales”. “En definitiva, se ha dado un salto importantísimo, porque Chiclana va a contar con el primer microbús que funciona con biogás; Chiclana puede convertirse en un modelo para muchos municipios en la producción de biogás”.

Por su parte, Carlos Martínez, representante de Iveco, incidía en que “es el primer vehículo de nuestra empresa que funciona con biogás”. Y, por otro lado, José Carlos Mora, de la empresa de carrocerías Ferqui, indicaba que “se trata de una carrocería normal para albergar a un total de 24 plazas, además de guía y conductor, con la posibilidad de ocho sillas de ruedas gracias a la rampa de acceso incorporada”. “Tan solo se ha llevado a cabo una serie de modificaciones en el chasis para adaptarlo a los depósitos de gas natural”, apostillaba.

Con esta adquisición, son ya ocho los vehículos propiedad del Ayuntamiento chiclanero que se alimentan del biogás suministrado de manera experimental por el proyecto All-Gas. Así, a este microbús, hay que sumar los tres turismos que realizan tareas municipales y los cuatro de los que dispone Aqualia para las pruebas de combustible que se vienen llevando a cabo desde que los railways de cultivo de algas a tamaño real entraron en funcionamiento.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.