DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El parque de la Rana Verde, una década “incompleto y abandonado”

El parque de la Rana Verde, en Chiclana, “espacio ambientalmente relevante” para el PGOU, suma “diez años de abandono”, y una segunda fase en el olvido. Lo denuncia Toniza-Ecologistas en Acción, que lamenta la “dejadez” por parte del Ayuntamiento: “denota no sólo falta de interés, sino, además, incumplimiento de sus obligaciones, ya que este parque fue financiado con una importante cantidad de dinero público proveniente de la UE y las propias arcas municipales”.

El parque de la Rana Verde, en Chiclana, suma “diez años de abandono”. Lo denuncia Toniza-Ecologistas en Acción, que lamenta la “dejadez” por parte del Ayuntamiento: “denota no sólo falta de interés, sino, además, incumplimiento de sus obligaciones, ya que este parque fue financiado con una importante cantidad de dinero público proveniente de la Unión Europea y las propias arcas municipales”. Es más, el proyecto inicial incluía pistas deportivas, trazados para la práctica de footing, áreas de juegos infantiles, mobiliario urbano, etc., “sin embargo, después de que terminara la primera fase en julio de 2009, la segunda no se llegó a iniciar y todas estas actuaciones plasmadas y firmadas en el proyecto nunca se llevaron a la práctica”.

Este parque Laguna de las Ranas, situado a la trasera del camping de la Rana Verde, entre Fuente Amarga, Las Lagunas y Los Gallos, cuenta con una superficie aproximada de 273.000 metros cuadrados, de los que algo más de 35.000 corresponden a la zona inundable de la antigua Laguna de las Ranas, desecada hace algunos años. Es un terreno, repasan desde Ecologistas, que está reconocido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como “espacio ambientalmente relevante” y un lugar “excepcional” para desarrollo de especies autóctonas, para que la población disfrute al aire libre y para ser usado dentro de programas de educación ambiental.

La primera fase de creación de este espacio supuso algo más de un millón de euros, siendo financiada, en su mayor parte (780.000 euros), por la UE, mientras el resto lo aportó el propio Consistorio. Tras su conclusión, en julio de 2009, “se encuentra actualmente casi abandonado, sin que se haya llevado a cabo lo estipulado en el proyecto inicial”, insiste Toniza en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De hecho, el propio Ayuntamiento ha reconocido la degradación del parque en varias ocasiones. En 2016, el entonces concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, reconoció la necesidad de adecentar la zona para darle el valor paisajístico y ambiental que merece y del que disfrutó en otros tiempos. Sin embargo, este socialista “no concretó medidas” y, finalmente, “no sé llevó a cabo ninguna actuación eficaz”. Algo que ya fue denunciado ese mismo año por el actual edil de Medio Ambiente, Roberto Palmero, quien, estando en la oposición como miembro de IU, reprochó la falta de una “planificación previa sobre su futuro uso, contenido o mantenimiento”, así como que era un “parque prácticamente desconocido para la mayoría de chiclaneros”.

Más tarde, en 2017, la edil de Tercera Edad anunció una reunión con la diputada provincial de Medio Ambiente para firmar un convenio con el objetivo de llevar a cabo un proyecto para habilitar en el parque nuevos huertos de ocio, “pero este hecho también quedó en saco roto, pese a que dicho acuerdo llegó a ser firmado”.

Más recientemente, en marzo y con motivo del Día Mundial del Árbol, se llevó a cabo una plantación de 400 ejemplares que, “a pesar de ser regados algunos de ellos, en general, no han conseguido sobrevivir, en su mayoría, por la falta de cuidados y seguimiento posterior”.

Con este contexto, Toniza-Ecologistas en Acción no duda en denunciar esta “dejadez” de toda una década por parte del Ayuntamiento.

“Hoy día, la preocupación por los efectos del cambio climático es cada vez más grande entre la población, ya que desde instancias científicas de reconocido prestigio mundial nos alertan de las consecuencias que ya estamos empezando a vivir. Es básico que el Ayuntamiento habilite estas zonas verdes con las que aún cuenta el término municipal y que podrían proporcionar a nuestra localidad un espacio ambientalmente más responsable y resiliente a los efectos del cambio climático”, terminan reflexionando desde este colectivo verde.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.