DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Museo de Chiclana expone ‘Gente daquí’: una reunión de “pequeñas memorias”, de fotografías privadas “de personas y de un lugar”

El Museo de Chiclana acoge hasta mediados de enero la muestra temporal ‘Gente daquí. La memoria de un pueblo’, Aparentemente es una exposición fotográfica. Pero sólo en apariencia, “son fotos que no quisieron ser fotos; fotos que no pretendieron, en su mayoría, trascendencia alguna más allá del ámbito privado. Pero hoy cobran relieve documental”. La iniciativa se ha nutrido de la generosidad de muchos particulares y de la familia Quijano.

El Museo de Chiclana acoge hasta el 17 de enero de 2021 la muestra temporal ‘Gente daquí. La memoria de un pueblo’, Aparentemente es una exposición fotográfica. Pero sólo en apariencia, “son fotos que no quisieron ser fotos”.

“El fin era otro: conservar la imagen de las personas que quisimos, la imagen de quienes fuimos y a los que remotamente aún nos parecemos; ser la apoyatura física o gráfica de la memoria para cuando esta flaquee; guardar para luego una alegría presente y pasajera”, anotaba la concejala de Cultura, Pepa Vela, en la apertura de la iniciativa, invitando a toda la ciudadanía a acudir al Museo para poder disfrutarla.

Se trata de fotografías realizadas de manera sencilla en el ámbito laboral, en el familiar o en ratos de ocio, entre otros. “Fotos que no pretendieron, en su mayoría, trascendencia alguna más allá del ámbito privado. Pero hoy, todas cobran un relieve documental que, nos hablan, a través de ellos, de otra manera de ser en el mundo, de otra manera de vivir”, ha señalado Vela; insistiendo en que “nos hablan, de Chiclana. Por eso, esta reunión de pequeñas memorias y de no pocos olvidos, devienen hoy memoria de un pueblo como bien expresa el subtítulo”.

El título de la exposición anticipa el contenido de la misma: fotos de personas y de un lugar: “fotos de nuestra gente. De nuestra gente contextualizada en este espacio nuestro: el casco urbano, La Banda y El Lugar, la Barrosa, Sancti Petri, el campo…”. Así, la exposición comienza con una muestra de imágenes antiguas de la localidad para pasar a mostrar luego “a la gente ‘daquí’. La gente de antes de ayer, las de ayer y las que todavía están”.

Muestra a la gente en situaciones bien distintas. En su ocio y en su negocio. Camareros, costureras, pescadores, bodegueros, heladeros… por lo que a esta segunda sección se refiere. Y en cuanto al ocio: distendidas reuniones en bares, competiciones deportivas, celebraciones religiosas, fiestas familiares o fiestas oficiales. “No se trata de saber quién es éste o quién sea aquella. Se trata de volver la vista atrás para comprender y para comprendernos en un aquí que, tras tanto tiempo, parece ser allí. Como la gente misma que, a fuerza de tiempo, parece ser otra”, ha reflexionado la edil de Cultura,

Son cientos de fotografías entre originales y reproducciones para la nostalgia. Cientos de fotos reunidas gracias a la generosidad de muchos particulares que han decidido compartir sus recuerdos entrañables o sus colecciones privadas, y gracias también a la paciencia de quienes, desde ‘Fotos de Chiclana’ han coordinado este trabajo desde el principio, especialmente Juan Foncubierta y Francisco Montiel (moderador y administrador de dicho foro, respectivamente). Mención especial merece la colaboración de José Quijano, heredero de los prestigiosos fotógrafos que tomaron y conservaron para luego algunas de las mejores imágenes del pasado de la ciudad, y de las personas que han dedicado horas y horas a la puesta apunto de estas fotos.

Los responsables de esta exposición han intentado en todo momento ofrecer, salvo excepciones más que justificadas, imágenes poco vistas de la tierra y su gente, imágenes inéditas incluso.

Esta exposición temporal del Museo, planteada de un modo general, se avanza en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “será seguida, en los próximos años, de nuevas entregas de carácter monográfico donde lo que aquí y ahora son pequeñas secciones dentro del conjunto cobrará, con mayor amplitud, protagonismo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.