DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El litoral chiclanero se beneficiará de una ayuda de 500.000 euros de la Junta centrada en conseguir playas “más sostenibles y accesibles”

En el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, la consejería de Turismo ha concedido al Ayuntamiento de Chiclana una subvención de casi 500.000 euros para la “recuperación medioambiental y al uso sostenible de las playas”. Es el único municipio gaditano que ha logrado esta ayuda en régimen de concurrencia competitiva.

En el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, la consejería de Turismo de la Junta ha concedido al Ayuntamiento de Chiclana una subvención de casi 500.000 euros para la “recuperación medioambiental y al uso sostenible de las playas”. Es uno de los once municipios andaluces beneficiados por esta ayuda en régimen de concurrencia competitiva, y el único de la provincia de Cádiz.

“El objetivo de estas subvenciones es mantener e incrementar la calidad de nuestro litoral, potenciando así su crecimiento y promoviendo la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la zona”, ha apuntado la concejala de Playas, Ana González al anunciar la confirmación del dinero.

Estas subvenciones, en la teoría, incluyen diversas mejoras en las playas y sus alrededores, como son la restauración de infraestructuras turísticas del litoral, como puede ser paseos marítimos, acceso a playas, protección de elementos integrantes del dominio público marítimo-terrestre y demás trabajos que permitan asegurar la sostenibilidad de la costa. A esto se une el acondicionamiento de las infraestructuras y la dotación del equipamiento necesario para la mejora de la accesibilidad; bienes muebles destinados a la mejora de la seguridad; actuaciones relacionadas con la limpieza e higiene; adquisición de equipamientos; creación de senderos para su utilización por medios no motores, así como la implantación de rutas turísticas.

En el caso concreto de Chiclana, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las partidas solicitadas van destinadas a la restauración de infraestructuras turísticas, que incluye duchas, lavapiés, tarimas de madera y pasarelas articuladas (por casi 146.000 euros). A esto hay que sumar otros 206.000 euros para la mejora de accesibilidad, que incluye un conjunto modular de aseo, y el acceso en la bajada de la torre de La Loma del Puerco. Además, más de 146.000 euros irán destinados para la mejora de diversos senderos en la zona, que se centrará en la zona del apartahotel Las Dunas, entre el hotel Valetín y el Barrosa Park y entre el Aldiana y la bolsa de estacionamientos del Riu.
Supone casi 498.000 euros “que irán destinados a la mejora de toda la zona del litoral, a sus accesos y, en definitiva, será una mejora de los servicios que se presta a toda la ciudadanía”, reitera esta edil socialista.

Para González, estas nuevas inversiones previstas “nos ayudan a tener nuestras playas en el mejor de los estados y a que sean más sostenibles y accesibles, lo que nos permite cumplir con algunos de los principales objetivos de la Agenda 2030 en cuanto a estos conceptos de accesibilidad y sostenibilidad”.

“Una vez aceptada la propuesta de subvención en el plazo de diez días y resueltas las alegaciones de aquellos municipios que no han sido beneficiados de esta ayuda, se llevará a cabo la propuesta definitiva de concesión de subvenciones, de tal forma que podremos trabajar en la ejecución de las actuaciones previstas”, aclara la representante del tripartito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.