DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El ingreso medio por habitación se elevó en 2019 en Chiclana a los 115,6 euros: la mayor rentabilidad hotelera de la península

El Barómetro de Exceltur vuelve a confimar a Chiclana como referente turístico. Sigue en el primer puesto de destinos turísticos vacacionales de la península con un ingreso medio por habitación disponible de 115,6 euros (40 euros más que la media nacional) y una ocupación media hotelera a lo largo de 2019 del 78,5%.

El Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur (asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico nacional), vuelve a confimar a Chiclana como referente turístico.

Según el último estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, que abarca 103 destinos turísticos y ciudades del Estado español (y repercute en el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos), esta localidad gaditana vuelve a mostrarse destino vacacional referente, al alcanzar el primer puesto en la península en cuanto al ingreso medio por habitación disponible a lo largo del pasado año 2019, con un total de 115,6 euros, 40,5 euros más que la media nacional. Asimismo, se mantiene en el tercer puesto a nivel nacional, incluyendo las islas, por detrás de Ibiza y San Josep de sa Talaia (ambas en las Islas Baleares).

En este sentido, en los últimos cuatro años, estos ingresos en Chiclana se han incrementado en 31,2 euros por habitación disponible, pasando de 84,4 euros en 2015 a los 115,6 del pasado año. Habrá que preguntarse si los trabajadores de estos hoteles también han visto una mejora de sus salarios y condiciones en parecidos porcentajes…

“Teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, que roza las 13.000 camas, estamos hablando de un dato muy importante para la economía local, situando a Chiclana como destino turístico referente, no solo a nivel provincial o autonómico, sino a nivel nacional”, subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el alcalde, José María Román, que concreta que “solo en el último año el incremento del ingreso medio por habitación es del 3,4% en nuestro municipio, lo que demuestra el buena salud del turismo, tras la crisis económica de la última década”.

Asimismo, la gran calidad de los establecimientos hoteleros, con hoteles de cuatro y cinco estrellas en la zona del Novo Sancti Petri, ha posibilitado que la tarifa media diaria a lo largo del pasado año 2019 alcance los 147,6 euros por habitación.

“Y, por supuesto, el gran trabajo del sector turístico en Chiclana ha posibilitado que la media de ocupación alcanzara el pasado año el 78,5%”, anota el socialista Román.

Otro dato significativo es la creación de empleo en Chiclana gracias al sector turístico. Según Exceltur, propició 3.875 puestos de trabajo a lo largo del pasado año 2019. “Los datos son muy importantes, lo que demuestra la salud de nuestra industria turística de cara a la consolidación de la economía local y de los hoteles”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha felicitado a los agentes implicados en el sector turístico, es decir, hoteleros, hosteleros y empresarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.