DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local, “que no se ve”, intervino en 2018 sobre todo contra el botellón y la venta ambulante

La Subdelegación ha autorizado al Ayuntamiento de Chiclana la dispensa del uniforme reglamentario para dos oficiales y cinco agentes del grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local. Este grupo interpuso el pasado año casi 380 denuncias administrativas, la mayoría por práctica del botellón y venta ambulante. En global, supone un 24% menos que un año antes, lo que el Gobierno local interpreta como una ciudad “más segura”.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha autorizado al Ayuntamiento de Chiclana la dispensa del uniforme reglamentario para dos oficiales y cinco agentes del grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local, encargado de los servicios de escolta, absentismo escolar, infracciones penales y policía administrativa.

En concreto, las acciones que realiza este grupo de la Policía Local (a lo largo de 2018 interpuso cerca de 380 denuncias) están relacionadas con denuncias por consumo o tenencia de drogas, infracciones penales, vigilancia en centros escolares relacionada con el absentismo y consumo y venta de estupefaciente, vigilancia en el interior del mercadillo, vigilancia y control de la venta ambulante y escolta y protección de autoridades.

“Estamos hablando de un grupo muy importante, ya que realiza un trabajo silencioso y que no se ve, pero que es fundamental para garantizar la seguridad de la ciudadanía, sobre todo, en actividades y eventos multitudinarios como espectáculos, fiestas o el propio mercadillo”, defiende el concejal responsable, José Manuel Vera.

Además, de cara a que este servicio “sea aún mejor”, ese edil socialista recuerda que se va a adquirir un nuevo coche de camuflaje, “que se viene a sumar al que hace unas semanas adquirimos para el Grupo Minerva, especializado en temas de violencia de género”.

“MEJORA” DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Este grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local chiclanera interpuso a lo largo del pasado año 2018 un total de 372 denuncias administrativas, además de tres detenciones por diversas infracciones penales y de actuar en seis casos de absentismo escolar.

A estas 381 intervenciones hay que sumar las denuncias que han cumplimentado los agentes del 092 que habían sido requeridos por los miembros de este grupo para su auxilio.

En este sentido, de las 372 denuncias administrativas interpuestas en 2018, 120 fueron relacionadas con la práctica del botellón, 107 por ejercer la venta ambulante sin la correspondiente licencia, 58 por infracciones de tráfico, 24 por arrojar vertidos a la vía pública, 15 por infracciones por tenencia y consumo de estupefacientes y 14 relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana (la polémica ley mordaza impuesta por el PP), entre otras. Y en relación a las tres infracciones penales, una detención ha sido por un delito contra la seguridad vial, otro por un delito contra la propiedad industrial y una por falsedad documental.

Desde el Consistorio se afirma que la “mejora” de la seguridad ciudadana ha propiciado que se haya reducido el número de intervenciones y denuncias administrativas y penales, mientras que las intervenciones en casos de absentismo escolar se han incrementado respecto al año anterior. En este sentido, indicar que en 2017 el número de denuncias administrativas ascendió a 484 frente a las 372 del pasado año, lo que supone un descenso de más de un 23%. Y en relación a las detenciones por diversas infracciones penales, se ha pasado de 13 en 2017 a tan solo tres el pasado año, lo que ha supuesto un descenso de casi el 77%. Finalmente, el número de intervenciones en casos de absentismo escolar ha pasado de las cuatro de 2017 a seis en 2018.

“Este descenso de intervenciones a lo largo del pasado año refleja la mejora de la seguridad en Chiclana en los últimos años, gracias al magnífico trabajo que el grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local realiza a diario, así como a un mayor cumplimiento de la normativa por parte de la ciudadanía”, opina José Manuel Vera.

Si embargo, añade, “no podemos bajar la guardia, por lo que la autorización de la dispensa de los dos oficiales y cinco agentes contribuye a que se pueda trabajar de una forma más discreta y efectiva para garantizar al máximo la seguridad de las personas”.

Los comentarios están cerrados.