DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno socialista en Chiclana, que seguirá en minoría, ‘absorbe’ al edil de Ganemos; al frente de Fomento, Empleo y Participación


Se certificó la incorporación del único concejal de Ganemos Chiclana –pese a las reticencias dentro de la coalición- al equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento. Un movimiento con el que el Ejecutivo de Román sigue en minoría en el pleno; aunque la oposición da por segura la suma también de Stefan Schauer, concejal no adscrito. Este acuerdo marco de gobierno “por el empleo, los servicios básicos, la vivienda y la dignidad de las familias, también abierto a otras fuerzas municipales de la izquierda” firmado el lunes, ha sido anunciado este martes por el alcalde socialista, que ha avanzado además la remodelación que sufre su Gobierno con la entrada de Adrián Sánchez como sexto teniente de alcalde.

Se certificó lo que se viene cocinando desde hace semanas: la incorporación del único concejal de Ganemos Chiclana al equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento. Un movimiento con el que el Ejecutivo de José María Román sigue en minoría en el pleno; aunque el resto de partidos de la oposición dan por segura la suma directa o indirecta también de Stefan Schauer, concejal no adscrito, ex del PP: con su voto, si dan las cuentas para esa ansiada mayoría.

Este acuerdo marco de gobierno “por el empleo, los servicios básicos, la vivienda y la dignidad de las familias, también abierto a otras fuerzas municipales de la izquierda” firmado el 25 de abril, parece que sin cámaras, ha sido anunciado este martes por el alcalde socialista, que ha avanzado además la remodelación que sufre su Gobierno con la entrada de Adrián Sánchez como sexto teniente de alcalde y concejal de Fomento, Empleo y Participación Ciudadana. “El Gobierno se hace más grande y fuerte, lo que es bueno para la ciudad y un impulso para las distintas iniciativas políticas”, ha subrayado.

Su dedicación oficial será del 75%, por lo que tendrá un salario neto de 1.970 euros al mes, cumpliendo así de forma efectiva la limitación de sueldos para cargos públicos estipulada en el código ético de Ganemos Chiclana: un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional.

“Tras ganar las elecciones, el PSOE inició conversaciones y, fruto de ello, llegó a un acuerdo de investidura con IU, a la que le estamos agradecidos”, ha recordado Román. De hecho, en ese pleno inicil no contó con el sí de Ganemos. Posteriormente, relata, “continuamos esa línea de diálogo con el PP, al que le propusimos la incorporación de uno de sus concejales, pero fue rechazada. A principios de año le propusimos a Izquierda Unida formar parte del Gobierno y también lo rechazó. Ahora hemos cerrado un acuerdo con Ganemos, y que supone, en definitiva, la incorporación del edil Adrián Sánchez al Gobierno municipal”.

Con todo, para el alcalde chiclanero, independientemente de la incorporación de este concejal hasta ahora en la oposición al Gobierno, “mi compromiso es continuar con el diálogo y el consenso, así como la transparencia y el debate político en el pleno, donde estos años atrás no había”.

En relación a los obligados cambios en el equipo de Gobierno a raíz de la incorporación de Adrián Sánchez como sexto teniente de alcalde y delegado municipal de Fomento, Empleo y Participación Ciudadana, esta última con María Ángeles Martínez como delegada especial, la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, continuará como edil de Vivienda y también ostentará las áreas de Personal y Juventud, esta última con José Alberto Cruz de delegado especial. Por su parte, Joaquín Guerrero dejará Personal, aunque contará con las áreas de Hacienda y Contratación, además de Fiestas, Policía Local, Protección Civil, Seguridad y Deportes, cuyo delegado especial es José Manuel Vera, quien deja de ser teniente de alcalde.

CENTRADO EN LA PREOCUPANTE SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO

En cuanto a los puntos de este acuerdo de Gobierno (AQUÍ, completo), José María Román ha destacado que “se centra en torno a esa preocupación económica del Ayuntamiento de Chiclana, con unos números muy negativos, que han llevado consigo que algunos grupos políticos hayan tomado conciencia de la importancia del momento como para no demorar acciones y decisiones para fortalecer la acción municipal”. En este sentido, el ampliado Gobierno municipal va a trabajar en tres líneas fundamentales que son el empleo, la vivienda y las familias. “El acuerdo está abierto a otras fuerzas políticas, obviamente de la confluencia ideológica en la que nos movemos”, ha insistido.

“Además, hay una serie de temas fundamentales para el futuro de la ciudad y que están en la mente de todos como el Plan General (curiosamente Ganemos fue el único partido que votó en contra a la pasada aprobación provisional del documento), las ordenanzas de regularización de viviendas del extrarradio, las ordenanzas fiscales, el presupuesto, las políticas de empleo, la vivienda y las ayudas sociales”, ha recalcado. “Así, en el acuerdo se incluyen medidas urgentes, a desarrollar a corto plazo, como el control de las empresas concesionarias, una mesa de debate sobre la elección de Chiclanera Mayor, transporte escolar, plan de choque en la lucha contra la exclusión social y la pobreza, el pacto por el empleo, la creación de puntos de agua corriente en distintas zonas del extrarradio”, ha explicado.

Por otro lado, entre las medidas previstas para los próximos tres años de Gobierno se encuentran un plan de choque en materia de vivienda, el fortalecimiento de las materias de sanidad y educación, así como un incremento del número de plazas infantiles, políticas de empleo, la rehabilitación del casco histórico, nuevo modelo de gestión pública en cuanto a transparencia y eficacia, la necesaria aprobación de un plan de ajuste municipal de cara afrontar el déficit económico y la transversalidad del Gobierno en las diferentes políticas.

“Y, por supuesto, hay un nuevo modelo de ciudad, vinculado a una red estratégica de los espacios libres, y seguir avanzando en el Plan de Movilidad Urbana”, ha incidido el alcalde, quien ha añadido que “lógicamente seguiremos insistiendo en el modelo de calidad de vida de los chiclaneros, con actividades deportivas, culturales, sociales y medioambientales, etcétera…”. “Eso sí, todas las acciones irán vinculadas a la creación de empleo, al derecho a la vivienda y a la dignidad de las familias”, ha sentenciado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

GANEMOS DEFIENDE QUE EL ACUERDO “SE HA CONSULTADO A TODA LA CIUDADANÍA”

Por su lado, desde Ganemos Chiclana se relata que este acuerdo se aprobó en su asamblea el pasado 4 de abril: “al tratarse de una asamblea abierta, a la que pudo asistir cualquier ciudadano, y en la que se debatió punto por punto el acuerdo, consideramos consultada con la ciudadanía la decisión de participar en el Gobierno, y por lo tanto, cumpliendo el código ético de la coalición se consultó de forma abierta a toda la ciudadanía”.

No opina así gran parte de los candidatos que concurrieron a las pasadas municipales de mayo en esta lista de Ganemos, 17 de los 28, que rechaza que la coalición y su único concejal, Adrián Sánchez, se integre en el equipo de Gobierno del PSOE. “No creemos que el principal causante de la depresión de nuestra ciudad esté capacitado para gobernarnos de una forma justa y sostenible”, se subraya. Y entiende que no se ha realizado ninguna consulta popular “que avale cualquier pacto electoral”.

“En democracia es lógico que todos no estén de acuerdo en las decisiones que se adoptaron en las asambleas, pero es la decisión que la mayoría quiso y eligió”, se replica desde el ala afín a Sánchez. Y se agrega que “en la candidatura confluyeron en su día compañeros de fuerzas políticas que hoy no se definen en su estrategia, y que participan activamente en otros grupos municipales distintos al de Ganemos. Es lógico que esta minoría, que pertenecen a la disciplina de otras fuerzas políticas, quizás tengan intereses distintos, como organización, a los de la asamblea de Ganemos Chiclana”.

A propuesta de Ganemos Chiclana, el acuerdo incluye cláusulas de control y anticorrupción de todo el equipo de Gobierno, así como una revisión periódica del pacto. Además, se ha introducido una cláusula por la que ningún electo expulsado de su partido o de su grupo municipal podrá formar parte del gobierno, aunque tal condición se adquiera durante la vigencia del acuerdo: parece que se señala directamente al expopular Stefan Schauer.

El acuerdo dice garantizar también la libertad de voto particular de Ganemos Chiclana, “y no varía nuestra posición crítica manifestada durante la campaña y hasta la fecha respecto a algunas decisiones plenarias y del Gobierno del PSOE. Estamos ante un acuerdo de gobierno, al servicio de la gente, no de sometimiento de una fuerza política a otra”, se subraya,

Entre las iniciativas que promoverá esta coalición a raíz de este acuerdo están: comedores para niños en riesgo de exclusión en periodos de vacaciones escolares; una oficina antidesahucios; el estudio de la “desinstitucionalización” de la figura de la Chiclanera Mayor “por ser considerada un estereotipo machista”, la instalación de fuentes de agua potable en las principales arterias del extrarradio que carecen de este servicio básico, o un plan de choque contra la exclusión social y la pobreza.

“Todos estos proyectos no pueden desarrollarse desde una oposición en la que estamos limitados a plantear mociones y ruegos al gobierno. Para cambiar las cosas y desarrollar medidas es necesario la acción de gobierno. En Ganemos Chiclana entendemos que la ciudadanía nos vota para encargarnos la ejecución de nuestro programa electoral, lo que no puede hacerse desde la oposición. Si la posibilidad de formar parte del Gobierno nos permite ejecutar nuestros compromisos con la ciudadanía, sería irresponsable y demagógico no hacerlo, especialmente ante la situación económico-financiera de Chiclana”, se razona para justificar este acuerdo con los socialistas.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.