DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno chiclanero se siente “perseguido” por Toniza al poner en duda otro verano la bandera azul otorgada a la playa de La Barrosa

El Gobierno local en el Ayuntamiento de Chiclana insiste ver “manía persecutoria” por parte de Toniza-Ecologistas en Acción, una vez que este colectivo, como cada año, ha puesto en duda el rigor de las banderas azules que se otorgan a playas gaditanas de cara al verano, señalando como ejemplo de “incoherencia” a La Barrosa. “Tratan de echar por tierra nuestro magnífico trabajo para que podamos disfrutar de una de las mejores playas de España”, replican desde PSOE-IU.

El Gobierno local en el Ayuntamiento de Chiclana insiste ver “manía persecutoria” por parte de Ecologistas en Acción, ahora “tratando de echar por tierra el magnífico trabajo que se lleva a cabo desde este Ayuntamiento para que chiclaneros y visitantes podamos disfrutar de una de las mejores playas de España, reconocida con numerosos galardones y certificaciones y que acoge a miles de turistas cada año, gracias a la calidad de sus aguas, arena y a los servicios que ofrece, entre ellos, el de salvamento y socorrismo, único en toda la península”.

Como cada año, Ecologistas (en Chiclana, englobada dentro de la asociación Toniza) ha vuelto a cuestionar las banderas azules otorgadas a playas de la costa gaditana, este 2021 una treintena de ellas: “esta concesión no reúne los requisitos mínimos de rigor, solvencia e independencia. Se trata de galardones fraudulentos enfocados a resaltar el reclamo turístico”, se considera. Y entre otras, pone como ejemplo de “incoherencia y falta de rigor” que se distinga en la Bahía por diferentes razones las playas de La Barrosa, La Costilla y Chorrillo, y Fuentebravía, en Chiclana, Rota y El Puerto, respectivamente. En el caso concreto chiclanero, se cuestiona “el desparrame urbanístico que arrastra este municipio”.

Ante ello, el equipo de Gobierno de PSOE e IU contesta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz aseverando que “frente a entidades y organismos independientes que llevan a cabo exhaustivos análisis de las playas de nuestro país, y frente a la ciudadanía en general que cada año otorga magníficas puntuaciones a nuestras playas en cuanto a la calidad de sus aguas y a los servicios que ofrece, nos encontramos con un colectivo como Toniza-Ecologistas en Acción, que simplemente se dedica a atacar todo lo que desde este Ayuntamiento se pueda llevar a cabo, demostrándose, una vez tras otra, que su objetivo no es otro que desacreditar a este Gobierno municipal”.

“Es anunciar la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) la concesión de la bandera azul a la playa de La Barrosa e inmediatamente salir este colectivo ecologista y criticar esta decisión por un motivo como el urbanismo del municipio, que nada tiene que ver con dicha distinción, puesto que, tal y como aclaran desde Adeac, La Barrosa cumple en todo momento lo estipulado en la Ley de Costas”, incide el bipartito liderado por José María Román.

Así, el Gobierno chiclanero interpreta que “vuelve a demostrarse la falta de credibilidad de Toniza, que falta a la verdad en cuanto a sus argumentos para que La Barrosa no cuente con el distintivo, cuando cumple todas las medidas establecidas para la obtención de dicha bandera”. “Y, por supuesto, demuestra su falta de conocimiento sobre el funcionamiento del programa de banderas azules, tanto a nivel nacional como internacional”, se sentencia.

Los comentarios están cerrados.