DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno chiclanero rebate las críticas sobre la falta de medios y de medidas de protección frente a la pandemia en la Policía Local

El Ayuntamiento de Chiclana ha desmentido las acusaciones de la UPLBA respecto a “una supuesta falta de medios de protección y de medidas” para evitar contagios de Covid-19 entre la plantilla de la Policía Local, donde se han confirmado varios positivos en los últimos días. Se apostilla que la Jefatura cuenta con mascarillas conformes a la norma y un cañón de ozono para desinfectar vehículos y oficinas.

El Ayuntamiento de Chiclana ha desmentido las acusaciones vertidas por el sindicato UPLBA respecto a “una supuesta falta de medios de protección y de medidas” para evitar contagios de Covid-19 entre la plantilla de la Policía Local.

Precisamente, dicho sindicato ha denunciado estos días varios positivos entre agentes (en principio hay cuatro confirmados, pero se afirma que este número de contagios “es probable que aumente en los próximos días”). A colación, la UPLBA ha exigido mascarillas FPP2, que se desinfecten las instalaciones de la Jefatura todos los días y la limpieza de los vehículos policiales.

El equipo de Gobierno lamenta este brote en la Policía Local, pero aclara que “se han llevado a cabo pese a las distintas medidas de seguridad y prevención puestas en marcha desde que se inició la pandemia con la adquisición de EPIs, así como de un cañón de ozono para los vehículos y las instalaciones de la Jefatura”.

Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se replica que el Consistorio ha proporcionado mascarillas reutilizables a los agentes, “unas mascarillas que fueron acordadas con los propios representantes de los trabajadores tras comprobar su eficacia al garantizar la protección contra aerosoles sólidos y líquidos, y que son resistentes a la penetración de efecto hidrófugo, así como a la penetración microbiana en seco y húmedo”. Todo ello manteniendo las mismas características exigidas por la norma tras cinco lavados, y empezando a perder eficacia a partir de los 110 lavados. “En definitiva, unas mascarillas que usan un tejido que cumple todo lo que especifica la nueva norma UNE-0065”, se subraya.

Por otro lado, en cuanto al cañón generador de ozono destinado a los vehículos policiales, se apunta que está especialmente diseñado para ser utilizado en tratamientos de desinfección o de choque sin personas: “el equipo adquirido es ideal para desinfectar el ambiente y superficies de oficinas y vehículos, disminuyendo en un 99,6% la proliferación de virus, bacterias, gérmenes, esporas, moho y olores de ambientes y superficies, funcionando a partir de ambiente pre filtrado”.

“EL RIESGO CERO NO EXISTE”

“Pese a las afirmaciones que han salido en prensa por parte de la UPLBA en estos últimos días, seguimos trabajando para dotar del material necesario para que los empleados municipales puedan llevar a cabo su trabajo en las mejores garantías posibles”, subraya el concejal de Personal y Policía Local, José Manuel Vera, quien apela al “uso correcto de los distintos medios con los que se dispone”.

“Al igual que sucede en cualquier empresa privada, comercio, establecimiento hostelero o en la vivienda particular, el riesgo cero no existe, de ahí que sigan incrementándose los casos positivos en general, pero estamos trabajando para que, dentro de un uso correcto, evitar que puedan producirse nuevos contagios”, incide este edil del PSOE, quien finaliza añadiendo que “respetamos las opiniones de cada cual, incluidos los sindicatos que tienen que realizar su trabajo, pero no estamos en nada de acuerdo con las últimas afirmaciones sobre falta de acción y de material preventivo en relación al Covid-19”.

Los comentarios están cerrados.