DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El extrarradio chiclanero ya tiene, al fin, su centro de salud

Quince años después desde que se firmara el convenio inicial entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Junta, al fin ha abierto sus puertas el centro de salud de Los Gallos, y ya presta servicios de consultas y atención a la ciudadanía. El nuevo equipamiento del SAS, que ha rematado el Consistorio en los últimos meses, atiende a una población potencial de 8.700 personas, contribuyendo a aliviar las colas en los ambulatorios del centro. “Era un paso muy necesario para una Chiclana tan extensa”, remarca el alcalde.

Parecía que nunca iba a llegar este momento, pero al fin, 15 años después desde que se firmara el convenio inicial entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía, este lunes día 22 ha abierto sus puertas el centro de salud de Los Gallos (su nombre correcto es ‘Chiclana Costa-Los Gallos’), y ya presta servicios de consultas y atención a la ciudadanía.

Entre medias, una eternizada y problemática obra del edificio, medio acabado en un primer momento con problemas estructurales, y reparado y rematado en los últimos meses con fondos municipales (alrededor de 900.000 euros) y el compromiso del anterior Gobierno autonómico, del PSOE, de asumirlo, dotarlo y ponerlo en funcionamiento en cuanto estuviera listo; aunque al final este ‘tanto’ casi se lo termina apuntando el actual Ejecutivo de derechas.

Este ambulatorio ubicado en el extrarradio chiclanero, que inicialmente atiende a una población potencial de unos 8.700 usuarios ((7.450 adultos y 1.277 niños), cuenta con seis médicos de familia, un pediatra, seis enfermeros de familia, un auxiliar de enfermería y cuatro profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, a tiempo completo, mientras que también hay una matrona, un enfermero, un gestor de casos y un trabajador social a tiempo parcial. El auxiliar de enfermería y las cuatro personas encargadas de atención al ciudadano son nuevos contratos.

Depende funcional y organizativamente de la UGC Chiclana. Prestará asistencia sanitaria a la población de referencia asignada por criterios geográficos y a aquellos usuarios que soliciten elección de centro de salud, aunque no pertenezca su residencia a la zona establecida. Además, será la base de la segunda UVI móvil que se oferta en el plan de costas.

La cartera de servicios es la propia de los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a excepción de radiología, odontología y fisioterapia, que seguirán ofertándose en los centros de Chiclana de El Lugar y el Periférico de especialidades de La Longuera. Durante el verano, atenderá además a desplazados que todos los años se establecen en la localidad. El horario de apertura es de lunes a jueves de 8.00 a 20.00 horas y los viernes de 8.00 a 15.00 horas.

Cuenta con un total de siete pares de consultas para medicina de familia y enfermería, dos pares para pediatra y enfermero, así como cuatro salas de exploraciones funcionales, sala de urgencias, sala para cirugía menor, educación maternal, consulta de matrona, trabajador social y enfermero gestor de casos. También dispone de dependencias para tareas administrativas y para oficinas de inspecciones sanitarias. Oferta un aparcamiento con una capacidad para 60 vehículos.

Desde ya, una parte importante de ciudadanos que acuden al centro de salud El Lugar, sito en la calle Jesús Nazareno, podrá ser atendidos en estas nuevas instalaciones sanitarias que llegan años tarde, reduciendo así las colas los ambulatorios del centro.

“EL AYUNTAMIENTO HA CORRIDO TODO LO QUE HA PODIDO”

El alcalde, José María Román, durante la mañana de este primer día operativo se ha pasado por el flamante ambulatorio junto a la edil de Salud, Mª Ángeles Martínez, para comprobar su funcionamiento, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz. Y ha resaltado que “después de tantas cosas que han sucedido en torno al centro de salud de Los Gallos, hoy ha comenzado a funcionar con normalidad”. “El Ayuntamiento ha corrido todo lo que ha podido para que el centro pudiera estar abierto”, ha anotado, sin olvidar agradecer a la Junta “que haya respondido para que el centro pudiera ser una realidad”.

“Se trataba de que este centro funcionase y se diese un mayor servicio a la ciudadanía. Era un paso muy necesario para una Chiclana tan extensa, resolviendo así todo lo relacionado con zonas como Mogarizas, Rana Verde, Los Gallos, Cerromolino, etcétera”, ha manifestado el primer edil socialista, quien ha añadido que “habrá que pedir disculpas si hay cosas que no funcionan bien en estos primeros días”.

“Hay personas que quieren ser atendidas aquí y otras que vienen pero que prefieren seguir en el centro de Jesús Nazareno. No obstante, se trata de cuestiones que se estamos seguros serán solventadas sin problemas”, ha resaltado Román.

Por su lado, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, a colación de esta apertura señala que “este centro de salud viene a propiciar modernidad, cercanía y una mejor atención sanitaria y deseo que todo funcione con normalidad, como estoy convencida de que así será gracias a la profesionalidad de los médicos, enfermeros, auxiliares y el resto de personal, que dan una excelente atención a todos los usuarios”.

400 ‘ATENDIDOS’ DURANTE EL PRIMER DÍA

En su primera jornada operativo, recibieron asistencia médica en Los Gallos 176 personas y 63 asistencia de enfermería. Atendió, igualmente, un total de 30 urgencias. Además 120 personas se trasladaron hasta las instalaciones para tramitar diversos asuntos administrativos.

Es el balance que hace la Junta en la mañana del martes, informando de la visita a las instalaciones (se ve que el lunes no querían coincidir con el alcalde) de la delegada del Gobierno y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes. Durante la misma se han calificado de “modernas, amplias, con gran claridad, adaptadas a los tiempos actuales, lo que viene a redundar en la calidad sanitaria y en la buena atención al paciente”, añadiendo que “con buenas infraestructuras todo funciona mejor”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.