DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El documento de subsanaciones obligado para la próxima aprobación definitiva del PGOU por la Junta pasa por el pleno


El equipo de Gobierno chiclanero ha dado cuenta en un pleno extraordinario del documento de subsanaciones necesario para la aprobación definitiva del nuevo Plan General que desde mediados de mayo tiene el visto bueno municipal, aunque el informe no favorable de Costas provocó este retraso. Se trata del último paso para que, una vez la Junta revise dicho documento, obtenga el ‘ok’ y pueda entrar en vigor. Se culmina un procedimiento que se inició en 2009 con la redacción del avance del PGOU. El PP entiende que el PSOE, a pesar de la multitud de modificaciones que exigía cuando estaba en la oposición, “ha acabado acogiéndose al mismo Plan” que se manejaba durante el mandato anterior.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana ha dado cuenta este miércoles en un pleno extraordinario del documento de subsanaciones necesario para la aprobación definitiva, al fin, del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata del último paso para que, una vez la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía revise dicho documento y se proceda al posterior registro autonómico y municipal de instrumentos de planeamiento, se publique esa aprobación definitiva –que se viene anunciando desde hace meses- en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La concejala de Urbanismo, Ana González, ha recordado que el pasado 29 de noviembre se recibió la orden por la que se resuelve la aprobación definitiva del Plan General por parte del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “aunque la aprobación definitiva quedaba pendiente de elaborar el documento de subsanaciones técnicas, que ha sido elaborado por la empresa redactora del Plan, Territorio y Ciudad,”.

“Por tanto, ahora culminamos un procedimiento, que se inició en el año 2009 con la redacción del avance del Plan y que en los próximos días llegará a su fin definitivo con la publicación en el BOJA”, ha resaltado esta edil del PSOE.

“Para Chiclana es urgente tener el documento de planeamiento urbanístico, que cuenta con todos los informes favorables, a excepción de Costas, que provoca la suspensión de una parte del territorio”, ha indicado la responsable del área, quien ha añadido que “tenemos que felicitar a todos por la aprobación del documento y, en especial, a los técnicos que han trabajado tan duro para lograr que Chiclana pueda contar con un Plan General, que es la principal herramienta para el desarrollo económico y urbanístico de una ciudad”.

Finalmente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha expresado su satisfacción “por el cambio de opinión del PP respecto a la aprobación del Plan, puesto que se ha llevado año y medio en contra de la tramitación del documento y, en el último momento, ha mostrado su respaldo”.

“Sabemos que no se trata del mejor PGOU para Chiclana, ya que hay aspectos a mejorar, pero es el que necesitamos ahora para poder tener un documento de planeamiento para los próximos años y podamos poner en marcha un proceso de regularización de viviendas tan necesario, una vez aprobemos definitivamente las ordenanzas”, ha incidido.

EL PP HABLA DE “FALTA DE INFORMACIÓN” SOBRE LOS ÚLTIMOS TRÁMITES

Precisamente la derecha local, tras la celebración de este pleno, ha denunciado “la falta de información por parte del Gobierno en torno a los últimos trámites del PGOU”. Y se critica que en esta sesión se dieron cuenta de “las no pocas modificaciones que exige el informe de la Junta y que se trasladaron a la oposición el mismo lunes a última hora, siendo imposible poder consultar con los técnicos municipales el alcance exacto de las correcciones”.

“A pesar de que el PSOE siempre criticó el PGOU, llegando a decir despectivamente que el mismo había sido elaborado por el Partido Vecinal Regionalista de España (PVRE) y a pesar de la multitud de modificaciones que exigían cuando estaban en la oposición, calificando el Plan como ‘puñalada para Chiclana’, han acabado acogiéndose al mismo”, insisten desde el ahora principal partido de la oposición.

El PP considera, de este modo, que esta aprobación del PGOU “es la escenificación de una estafa, de un engaño, de decir una cosa cuando se está en la oposición y otra cuando se está en el Gobierno”.

En definitiva, “al final no hubo cambios, tampoco pese a que se negó por parte del PSOE profundizar más en los informes de la Junta en torno a la declaración ambiental estratégica, porque había que aprobar el PGOU antes del 27 de junio, fecha en la que decaía la vigencia de las normas sustantivas. Lo cierto es que termina el año y no tenemos PGOU. Esperamos –sentencian los populares- que el mismo se apruebe antes de 2017 ya que las consecuencias podrían ser nefastas para la ciudad”.

SIGUE LA TRAMITACIÓN

A mediados de mayo tuvo lugar la aprobación provisional III del documento del Plan General, solicitándose a la consejería de Ordenación del Territorio su aprobación definitiva, a tenor de que el documento estaba completo a 24 de junio. Sin embargo, el informe no favorable de la Demarcación de Costas ha provocado que se retrase la aprobación definitiva, así como el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio, la Comisión Territorial de Urbanismo y ahora la orden por parte del consejero.

Y al margen de las subsanaciones, que han pasado por el pleno, en el documento de planeamiento hay un total de 16 puntos suspendidos, cuatro de los cuales requieren de informes sectoriales, mientras que los 12 restantes no, por lo que el levantamiento de su suspensión “es relativamente fácil”, asegura el Gobierno local. Además, se deniega un único punto en lo que se refiere a la delimitación del término municipal de Chiclana.


(puedes comentar esta información más abajo)



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.