DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El Consistorio chiclanero tiene asignados a proyectos concretos ya 11,4 millones de euros de los 12,5 de los fondos europeos de la EDUSI

El Ayuntamiento de Chiclana ha hecho balance del estado de los distintos proyectos enmarcados en la EDUSI que tiene concedida (en total, puede gastar 12,5 millones de euros, el 80% de fondos europeos). El dinero irá, entre otras iniciativas, a nuevos carriles bici, ascensores en La Carabina, mejoras en la barriada de El Carmen, actuaciones en el centro, administración digital y Smart City, y la sustitución de luminarias. De momento, esta última actuación es la única ya adjudicada y próxima a ejecutarse.

El Ayuntamiento de Chiclana ha hecho balance del estado de los distintos proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que tiene concedida (en concreto, 10 millones de euros de fondos europeos, a los que debe sumar un 20% de inversión propia, hasta los 12,5). Todas las obras y actuaciones deben estar listas antes de finales de 2023.

“Desde que se nos concedieron esta iniciativa, llevamos trabajando intensamente en la elaboración de proyectos, algunos de los cuales están adjudicados y de cara al inicio de las actuaciones, mientras que otros están en proceso de licitación y otros en redacción”, ha apuntado el alcalde, José María Román, quien ha agradecido a la concejala de Presidencia, Cándida Verdier, su labor como coordinadora de la EDUSI, así como a los técnicos municipales “su implicación y esfuerzo para que todo esto pueda ser una realidad en los próximos meses”.

De esos 12,5 millones de euros previstos con cargo a la EDUSI, 11,4 ya se encuentran predeterminados, “un nivel muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta que fuimos los últimos en incorporarnos a la EDUSI”, ha apuntado el primer edil socialista. “No es nada sencillo acertar con las exigencias de Europa ni con los proyectos, por lo que es digno de alabar el trabajo del equipo humano de este Ayuntamiento”, ha reiterado.

PROYECTOS DECIDIDOS

En este sentido, en los próximos días se inician las primeras actuaciones con motivo del proyecto de sustitución de lámparas del alumbrado público por luminarias con tecnología led, una vez se han adjudicado los trabajos previstos (por 834.000 euros), que suponen la sustitución de 3.546 luminarias de la zona de la playa, así como calles del centro urbano y Los Gallos.

Por otro lado, se encuentran en proceso de licitación los proyectos relativos a la adquisición de minibuses impulsados por gas, que cuenta con un presupuesto base de unos 340.000 euros; el plan director de administración digital y Smart City para mejorar la atención a la ciudadanía y la tramitación electrónica, con una partida de 1,7 millones de euros; el tramo de carril bici, que conecta la avenida del Mueble con la carretera de La Barrosa, en el que se invertirán hasta 721.000 euros; y un plan de comunicación presupuestado en casi 278.000 euros.

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se está trabajando en la redacción de proyectos como el carril bici en los tramos entre la depuradora El Torno y el puente de Nuestra Señora de los Remedios y en Pinar de Hierro, con una partida de 390.120 euros; la sustitución de luminarias en edificios municipales (se destinarán más de 768.000 euros); mejoras en la accesibilidad de los bloques de VPO de La Carabina, con la instalación de ascensores en los doce portales (más de 1,9 millones); mejoras en el sistema de saneamiento y pluviales, así como en estructuras de los bloques de viviendas de la barriada El Carmen (más de 805.000 euros); mejoras en el centro de la ciudad para lograr un espacio más atractivo turística y económicamente “para lo que tendremos próximamente una reunión con agentes implicados” (se destinan casi 2 millones); y la instalación de una torre-mirador junto al yacimiento fenicio El Castillo (unos 1,6 millones).

Quedaría aún pendiente de selección las operaciones con cargo al Objetivo Temático 6 de esta EDUSI sobre mejoras de infraestructuras y tuberías, que cuenta con un presupuesto de más de 1,1 millones.

El jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, ha destacado que estos fondos europeos “son una oportunidad casi única en estos últimos años”. “Es un esfuerzo grande, porque es difícil trabajar con dineros de la UE, ya que los tiempos son muy cortos y la participación siempre es complicada. Pero estoy convencido de que el resultado será magnífico si logramos llevarlo a buen puerto”, ha insistido.

Los comentarios están cerrados.