DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio chiclanero abre una bolsa de empleo para la contratación de vecinos atendidos desde Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Chiclana va a crear una bolsa de empleo para la contratación de personas atendidas desde Servicios Sociales, a través de la concesión de subvenciones a empresas. Los parados interesados y que cumplan una serie de requisitos, podrán inscribirse en un primer listado hasta principios de septiembre. Se persigue impulsar el acceso al mercado laboral “de aquellos que están atravesando por dificultades económicas o sociales complicadas”.

El Ayuntamiento de Chiclana va a crear una bolsa de empleo para la contratación de personas atendidas desde Servicios Sociales, a través de la concesión de subvenciones a empresas.

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria podrán inscribirse en esta bolsa a partir del lunes 17 de agosto, y hasta el 4 de septiembre. Las instancias se podrán recoger directamente en el centro de la Calle Terral o bien, descargar el modelo de solicitud desde la web municipal.

Los vecinos destinatarios de esta bolsa de empleo son aquellos en edad laboral que pertenezcan a una unidad familiar que haya sido beneficiaria de alguna prestación o recurso tramitado desde la concejalía de Servicios Sociales.

“De ahí la importancia de la creación de esta bolsa, eminentemente de carácter social, que ayudará a impulsar el acceso al mercado laboral de aquellos que están atravesando por dificultades económicas o sociales complicadas, en especial, aquellas personas que se han visto castigadas por esta situación de emergencia sanitaria y han tenido que recurrir a nuestros servicios y prestaciones sociales”, aclara el edil responsable, Francisco José Salado.

Entre de los requisitos exigidos para formar parte de esta bolsa destacan el encontrarse empadronado en Chiclana con una antelación mínima de 12 meses a la fecha de solicitud; estar parado y figurar como demandante de empleo en el SAE al menos 12 meses antes de manera ininterrumpida, salvo que la baja en dicho servicio haya sido motivada por un alta laboral; y pertenecer a una familia que hay sido beneficiaria en el último año de cualquier prestación o recurso social tramitado por el Consistorio.

Salado ya ha avanzado que se convocarán nuevos plazos de presentación de solicitudes para la incorporación en la bolsa de empleo de nuevas altas y para la actualización de los méritos de las personas ya inscritas en esta primera convocatoria: “las personas que por cualquier motivo no pudieran acceder a la bolsa en este primer plazo previsto, podrá hacerlo más adelante sin ningún problema en posteriores convocatorias”.

Una vez que se tenga la bolsa activa se remitirá a la concejalía de Fomento un listado con el total de categorías profesionales elegidas por los solicitantes a fin de que las empresas contratantes puedan elegir sobre las mismas y puedan requerir el personal que necesiten.

En este sentido, las empresas interesadas en participar de esta iniciativa deben ponerse en contacto con Fomento para poder acogerse a las subvenciones para el fomento del empleo que se aprobará también en breve en Junta de Gobierno Local y que están ligadas a esta bolsa de empleo.

“Este equipo de Gobierno quiere ayudar al conjunto de estas personas a través del fomento del empleo para que puedan incorporarse al mercado laboral lo antes posible, y lo va a hacer gracias también a la implicación de todo el tejido empresarial de nuestra localidad”, ha insistido este edil del PSOE.

LA COMPOSICIÓN DE LA BOLSA DE EMPLEO

Las personas interesadas en participar en esta bolsa de empleo podrán optar como máximo a dos categorías profesionales atendiendo a su experiencia laboral y a su formación previa.

Se baremarán las solicitudes atendiendo a la formación, estudios cursados, experiencia laboral y a la acreditación de encontrarse participando en un itinerario de inserción laboral desde algunas de las entidades competentes para ello con una duración mínima de tres meses. Entre las categorías profesionales propuestas, se encuentran de distintos sectores laborales, como por ejemplo: administración, comercio, construcción, hostelería, industria o servicios.

El total de solicitantes finalmente inscritos con sus correspondientes puntuaciones, serán clasificados en cuatro grupos de contratación atendiendo a sus circunstancias sociopersonales, teniéndose en mayor consideración a aquellos colectivos que cuentan con más dificultades de acceso al mercado laboral.

Se priorizarán a aquellas unidades familiares unipersonales mayores de 45 años (Grupo de contratación A); las familias monoparentales con al menos un hijo a cargo (Grupo de contratación B); o aquellos solicitantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%; o aquellas que sean víctimas de violencia de género (Grupo de contratación C). El resto de unidades familiares no incluidas en los apartados anteriores formarían el grupo de contratación D. Estos parados podrán ser contratados hasta un máximo de 90 días al año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.