DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El consejo de administración de Emsisa abordará el “uso arbitrario y obsceno” de la bolsa de empleo de limpiadoras denunciado por el PP

El PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha denunciado el “uso arbitrario y obsceno” de una bolsa de empleo para limpiadoras de la empresa Emsisa. La derecha sospecha que a la hora de las contrataciones temporales “se han saltado el orden de prelación existente”. Con el objetivo de garantizar la máxima transparencia, se ha convocado un consejo de administración de la empresa municipal en el que el representante popular tendrá la oportunidad de aportar su versión, mientras que la dirección informará al respecto. El Gobierno local dice no tener noticia de esas posibles irregularidades.

El PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha denunciado estos días el “uso arbitrario y obsceno” de una bolsa de empleo temporal para trabajadores de limpieza de edificios municipales y colegios públicos de la empresa municipal Emsisa. “No estamos acusando a nadie con nombre y apellidos, pero sí exigimos que se adopten todas y cada una de las medidas necesarias, para que los responsables, ya sea por su ejecución o por haberlo conocido y no haber tomado las medidas oportunas, asuman la responsabilidad de estos hechos”, han alertado los ediles conservadores Andrés Núñez y Ana Belén Panés.

En mayo de 2017 se aprobó una bolsa de trabajo en Emsisa para limpiadora de edificios públicos. Tras la selección y el corte, la bolsa quedó fijada en 621 personas. En base a ese orden de cada una de las personas candidatas se va llamando en virtud de las necesidades para cubrir un puesto de trabajo. En este contexto, lo que dice descubrir la derecha y denuncia ante la opinión pública “es que esa bolsa era simplemente una pantomima, pues se estaba haciendo un uso arbitrario de la misma”.

Esto es debido, a juicio del principal partido de la oposición, a que “el orden en el que se llama a las personas no es un orden cronológico, de prelación, sino que hay constantes y continuos saltos a la hora de llamar. Hay incluso candidatas a las que simple y llanamente no se les ha llamado, a pesar de haber estado en posicione altas y preferentes para ser contratadas”. Además, “hay personas que han tenido tres contratos seguidos, mientras que hay otras que no han sido llamadas a pesar de tener una puntuación alta”.

“Nosotros no tenemos datos de personas perjudicadas con nombre y apellidos ni de los posibles beneficiarios, las personas que han sido llamadas en reiteradas ocasiones. Simplemente están los datos del orden de prelación. El tema es tan grave que el propio gobierno municipal es quien tenía que llevar esto a los tribunales. El consejo de administración de Emsisa tendría que tener conocimiento de esto y tomar las medidas legales necesarias, porque es tan obsceno que no se puede mirar para otro lado”, entiende Núñez.

“Denunciamos estos hecho en un pleno, y no hicieron nada. Hemos pedido hace semanas información, hasta en tres ocasiones, y no nos la han facilitado. Ahora y después de que se hicieran eco los medios del enchufismo en Emsisa, convocan un consejo de administración para vender supuesta transparencia, cuando ésta hay que demostrarla con hechos. Veremos hasta qué punto quieren de verdad asumir las responsabilidades”, agregan desde la derecha local en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“LO ÚNICO QUE BUSCAN ES CREAR ALARMA”

El vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, ha salido al paso de las afirmaciones vertidas por el PP. Con el objetivo de garantizar la máxima transparencia, el próximo 10 de diciembre está prevista la convocatoria de un consejo de administración, en el que el representante del PP tendrá la oportunidad de aportar su versión y dudas, mientras que la dirección de la empresa municipal informará al respecto.

“A día de hoy, este Gobierno no tiene noticia de posibles irregularidades en la contratación de las trabajadoras de la bolsa de empleo del servicio de limpieza. Y la única respuesta, tanto verbal como por escrito, es que se ha respetado en todo momento el orden de prelación establecido en el listado definitivo publicado el 26 de mayo de 2017 y que los llamamientos se han realizado conforme al procedimiento de funcionamiento de la bolsa establecido en dichas bases”, asevera Guerrero.

Este edil socialista también lamenta que, “una vez más, Núñez haya elegido como vía de denuncia los medios de comunicación, aún reconociendo que no tienen datos de personas perjudicadas ni beneficiarias, ni acusa a nadie concreto”. “Nosotros vamos a ser respetuosos con este asunto y consideramos que debe tratarse en el órgano competente para ello, que no es otro que el consejo de administración de Emsisa, por lo que pedimos a los responsables del PP que sean igual de respetuosos y hablen de este asunto donde corresponde”, reclama Joaquín Guerrero. Interpreta que “lo único que buscan es crear alarma de un tema que debe tratarse con absoluta prudencia y normalidad por parte de los miembros del consejo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.