DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El consejero de Cultura reivindica en Chiclana a Fernando Quiñones: “uno de los autores andaluces contemporáneos más relevantes”

El consejero de Cultura de la Junta ha pasado por Chiclana donde ha reivindicado la figura del escritor Fernando Quiñones, de cuya muerte se cumplen 20 años. Ha conocido en primera personas la exposición itinerante ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’, que recorre la vida y obra del chiclanero; y ha ensalzado el trabajo de la Fundación que lleva su nombre.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha pasado este lunes por Chiclana donde ha reivindicado la figura del escritor Fernando Quiñones, de cuya muerte se cumplen 20 años este 2018 y a quien ha definido como “uno de los autores andaluces contemporáneos más relevantes”.

Antes de la visita a la exposición itinerante ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’, que se puede ver en la Casa de la Cultura hasta el 11 de mayo, tras su estreno en la capital gaditana, el consejero ha visitado el Ayuntamiento, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, José María Román. Tras firmar en el Libro de Honor de la ciudad, Vázquez se ha reunido con el equipo de Gobierno municipal de PSOE y Ganemos, un encuentro al que también han asistido la secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo, y el delegado territorial de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno.

Ya durante su visita a la muestra, abierta días atrás, Vázquez ha afirmado que la figura de Quiñones “trasciende los límites de la literatura e impregna muchos otros campos, especialmente aquí, en Cádiz, una tierra a la que va e irá indisolublemente ligado para siempre”.

“Fernando Quiñones logra aunar en su carrera la poesía, los relatos, la novela, el periodismo y el ensayo, conformando posiblemente una de las trayectorias literarias más originales del siglo XX”, ha asegurado el consejero, que ha recordado que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha designado este año al autor chiclanero como Nuevo Clásico Andaluz, con el fin de rescatar y difundir su producción literaria.

Al respecto, la consejería de Cultura ha firmado un convenio con la Fundación Fernando Quiñones para dar a conocer su vida y su obra con actividades como esta exposición itinerante o la edición de 2.000 ejemplares de ‘Antología (1957-1998)’, una selección de sus poesías y relatos que también podrá descargarse en versión digital desde la web del CAL.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Vázquez ha querido ensalzar el trabajo de la Fundación Fernando Quiñones y ha agradecido a Nadia Consolani, viuda del autor y presidenta de la misma, y a Mauro Quiñones, hijo y gerente de este organismo, “su colaboración e implicación para que la figura y la obra de Fernando pervivan en el tiempo y se extiendan desde Cádiz a toda Andalucía y a todo el mundo”.

Organizada por la consejería de Cultura, a través del CAL y con la colaboración del Ayuntamiento, la muestra ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’ quiere poner en valor y difundir toda la versátil obra del autor en su conjunto. A través de 17 paneles, los profesores de la Universidad de Cádiz Alberto Romero, José Jurado y Nieves Vázquez, comisarios de la exposición, logran coordinar a un amplísimo equipo de profesores, periodistas, autores, investigadores, familiares y amigos para trazar un retrato coral de Quiñones.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.