DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El circuito permanente de motocross de Chiclana ya cuenta con autorización ambiental; ahora toca buscar dinero para las obras

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible ha otorgado la autorización ambiental al Ayuntamiento de Chiclana para el proyecto de circuito de motocross permanente en suelo municipal, del que se lleva hablando años. Una resolución que llega tras haberse solicitado hace casi dos años. Con este trámite, ya se pueden ejecutar las obras. Eso sí, nadie sabe de dónde se sacará el dinero para ellas. El Gobierno local mira a la Junta.

La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz ha otorgado la autorización ambiental unificada al Ayuntamiento de Chiclana para el proyecto modificado básico y ejecución del circuito de motocross (con el nombre de Manuel Clemente), del que se lleva hablando años. Una resolución que llega tras haberlo solicitado el alcalde en noviembre de 2018, hace casi dos años.

“Esta resolución permitirá que, por fin, se puedan ejecutar las obras del circuito de motocross y contar con un circuito permanente en suelo público, una vieja aspiración de todo el sector del motor chiclanero y que ya es posible”, se felicitaba días atrás el primer edil, José María Román, junto al presidente del Motoclub Chiclanero, Agustín Leal; el presidente del Motoclub Rebufo, Rafael Butrón; el piloto chiclanero José Antonio Butrón; y su concejal de Deportes, José Manuel Vera.

Eso sí, Román ha reconocido que “ahora llega el problema económico, por lo que tendremos que abordar un marco de prioridades y buscar los recursos económicos, ya que estamos en unos momentos que no son cómodos ni fáciles; toca pedir dinero a las administraciones”.

“Gracias a aportaciones de Diputación hemos podido ejecutar mejoras en instalaciones como el velódromo o el campo de fútbol de El Fontanal, mientras que con dinero del Gobierno central pudimos poner en marcha el pabellón allí mismo”, ha recalcado el alcalde, quien entiende que “ahora toca reclamar a la Junta lo que teníamos años atrás, pero que un anterior Gobierno municipal renunció. Por ello, toca reivindicar ese dinero, con el objetivo de hacer realidad todo lo que queremos para este circuito, que es un punto potente para los aficionados al motor, sobre todo, los fines de semana, hasta el punto de que los entendidos digan que es de los mejores de España”.

UN TRAZADO DE 1,5 KILÓMETROS

El proyecto, que se ubica en una parcela municipal de 220.994 metros cuadrados ubicada junto a la carretera de Medina y el Cordel de los Marchantes, contempla la instalación de un circuito de motocross, con sus respectivas áreas de apoyo: zona de espera (preparque), zona de reparaciones y señalización, pista de calentamiento, así como circuito de minimotos y karts, aparcamiento público, parque de corredores y una zona de reserva para pista de aeromodelismo. También se levantarían una serie de edificaciones para dar servicio a las instalaciones: taquilla, torre de cronometraje y puntuación, módulos de servicios, instalaciones/equipamientos y administración.

El circuito en sí cuenta con un recorrido cercano a los 1.514,18 metros y seis saltos, además de espacios correspondientes a zona de espera, zona de reparaciones y señalización, pista de calentamiento. En cuanto a la torre de cronometraje y puntuación, es el único edificio que puede disponer de dos plantas, situándose en planta baja un almacén y en planta primera el puesto de cronometraje.

Asimismo, el edificio instalaciones/equipamientos albergaría la sala de prensa, sala de inscripción, sala de jurado, almacén, servicio médico y parking de ambulancias; mientras que el edificio de control-administración contaría con una sala de control y admisión, administración, oficina, aseo, almacén y botiquín. Todo ello junto a sala, barra y cocina así como aseos para cada sexo, disponiéndose también aseos de minusválidos y en el exterior de una terraza.

Y, por último, el proyecto cuenta con un parque de corredores o acampada, con un total de 92 parcelas de 60 metros cuadrados cada una; dos zonas de aparcamiento público (una de 624 plazas para grandes eventos y una segunda de 172 plazas para eventos menores).

“TOCA FELICITARNOS TODOS”

El presidente del Motoclub Chiclanero, Agustín Leal, a raíz de este paso, afirmaba que “toca felicitarnos todos. El primer lugar, felicitar al alcalde y al delegado de Deportes por su trabajo y dedicación para poner en marcha este circuito y, por supuesto, al Motoclub Chiclanero, que lleva 53 años reivindicando un circuito permanente de motocross, y al Motoclub Rebufo”.

En esta misma línea se mostraba Rafael Butrón, presidente del Motoclub Rebufo: “vamos a trabajar a tope para contar con las mejores instalaciones y tratar de disfrutar de campeonatos nacionales e, incluso mundiales, sobre todo, teniendo a un piloto mundialista”,

Ese es José Antonio Butrón, que ha destacado que “no ha sido fácil y nos hemos llevado años luchando días tras días, con reuniones continuas, pero José María Román ha cumplido con su palabra y por fin podemos tener la autorización del circuito permanente en Chiclana”. “Como piloto profesional, para mí es un honor poder competir delante de mi afición en mi circuito, donde hecho muchas horas de entrenamiento”, ha expresado el piloto chiclanero, quien ha añadido que “estoy muy entusiasmado y ahora toca trabajar más que nunca para que pueda correr algún campeonato nacional o mundial en mi circuito”.

Precisamente, en esta convocatoria se anunciaba la fusión del Motoclub Chiclanero y del Motoclub Rebufo, que estará presidido por Leal, mientras que Rafael Butrón ostentará el cargo de vicepresidente. El Ayuntamiento cederá la gestión del circuito Manuel Clemente a esta nueva entidad reforzada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.