DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El busto de García Gutiérrez, víctima de la incultura

El busto dedicado a Antonio García Gutiérrez, en la plaza Patiño de Chiclana, ha sufrido un acto de vandalismo en estas semanas de confinamiento. La pieza ha sido pintada con spray blanco. Taetro condena este “desprecio” a “una de las figuras más importantes de nuestra cultura”. El Ayuntamiento ya lo ha limpiado.

La asociación cultural Taetro ha denunciado que el busto dedicado a Antonio García Gutiérrez, sito en la plaza Patiño, en Chiclana, ha sufrido un acto de vandalismo en estas semanas de confinamiento ante la crisis sanitaria del coronavirus, y la menor presencia de vecinos en la calle.

En concreto, la escultura “ha sido atacada con spray blanco dejando marcas visibles a muchos metros de distancia”.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo condena estos hechos de “desprecio” al busto dedicado “a una de las figuras más importantes de nuestra cultura”, precisamente en el día en el que se cumplen 158 años de la entrada del escritor en la Real Academia de la Lengua gracias a su discurso ‘La poesía vulgar castellana’.

De igual forma, Taetro pide a la concejalía de Cultura que actúe para limpiar la efigie de García Gutiérrez y de paso revise toda la estructura por si existe algún desperfecto de consideración que se haya producido en las últimas semanas. (A raíz de la denuncia, el Ayuntamiento ha actuado y ha limpiado el busto).

“Somos conscientes de que precisamente con más y educación y cultura se evitarían actos tan deleznables como el que ha sufrido una parte de nuestra historia con este ataque a la figura de García Gutiérrez”, se apostilla.

En 2013, la localidad recordó el bicentenario del nacimiento de este dramaturgo, zarzuelista, poeta y escritor romántico español, “uno de los chiclaneros más ilustres”, programando exposiciones, teatro, conciertos, seminarios…, con la idea de difundir su nombre y su obra entre sus convecinos, de manera que fueran conscientes de la importancia del autor de la obra ‘El Trovador’, entre otras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.