DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento chiclanero coordina con el tejido económico local sus acciones inmediatas y a medio plazo para “salir adelante”

El alcalde de Chiclana ha mantenido un encuentro con responsables de sectores económicos de la ciudad, y ha consensuado las primeras medidas que activará el Ayuntamiento a corto y a medio plazo para paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Entre las partes existe la voluntad de planificar, diseñar y actuar conjuntamente para la reactivación económica tras esta crisis.

Tras las medidas económicas decretadas por el Gobierno de España, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido un encuentro con responsables de sectores económicos de la ciudad, y ha consensuado medidas que lanzará para paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Entre las primeras medidas adoptadas destacan dos bloques, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz. Por un lado están las medidas que se tomarán a corto plazo y otras que se tomarán de cara al futuro, una vez que se levante el estado de alarma.

En cuanto a las que se tomarán a corto plazo están: continuar prestando servicios asistenciales a todas las personas que hasta ahora necesitaban de ellos; no realizar ningún corte en el suministro del agua durante este período; solicitar a Endesa que actúe del mismo modo en cuanto al suministro de luz; el calendario tributario local se ampliará en los plazos que sean necesarios; se suspenden todos los plazos, notificaciones, actuaciones ejecutivas y embargos hasta que se recupere la normalidad; se darán facilidades para los fraccionamientos en los pagos; no liquidar las mesas y sillas en la vía pública, así como no hacerlo tampoco con los mercadillos ambulantes de martes y domingo, durante los meses de marzo y abril; alargar el plazo voluntario de pago del IBI hasta el 30 de diciembre; y anular la zona azul en estas semanas de confinamiento

Además, a aquellos locales y naves que estén cerrados debido al estado de alarma se les aplicará tarifas de basura reducidas por la premisa de ‘local cerrado’, que son mucho más baratas que las que pagan actualmente; se unificarán criterios de actuación de agentes económicos y Ayuntamiento “desde el compromiso con la ciudad y su desarrollo”; se enviará escrito a la Demarcación de Costas para solicitar una moratoria del canon de los chiringuitos; y se intentará asumir desde el Ayuntamiento el cargo de la controvertida tasa consorcial de recogida y tratamiento de residuos del año 2016.

Por otro lado, en cuanto a las medidas de cara al futuro, sobresale: empezar a trabajar desde ya en un programa para el fomento y la dinamización del comercio y de la hostelería locales; o crear líneas de subvención para ayudar a la activación económica de la ciudad, que vayan destinadas a empresas, comercios y establecimientos hosteleros y todo el tejido empresarial afectado por esta grave crisis.

También se ha acordado trabajar para crear una política de comunicación homogénea de todos los sectores productivos y la administración, “porque siendo fuertes y teniendo una única voz es la única forma de que la ciudad salga adelante y el futuro esté garantizado ante una situación tan complicada como la que se ha planteado”.

En este encuentro, además de Román, han estado presentes el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera; el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, y el presidente de la Plataforma Vive Chiclana, Francisco Javier Díaz. No han faltado, asimismo, los concejales de Presidencia y Fomento, Cándida Verdier y Adrián Sánchez, respectivamente, así como los responsables técnicos de las áreas de Intervención, Rentas y Secretaría del Ayuntamiento.

“SOMOS PLENAMENTE CONSCIENTE DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN”

El tripartito de PSOE, Ganemos e IU dice ser “plenamente consciente” de la gravedad de la situación, contexto que ha presidido esta reunión. En este sentido, se han evaluado y analizado las distintas propuestas presentadas por representantes del tejido económico y sopesadas en el marco de la legalidad vigente. El conjunto de medidas abarca una serie de acciones inmediatas y, especialmente, una voluntad de planificar, diseñar y actuar conjuntamente para la reactivación económica tras esta crisis. Por ello, resulta especialmente trascendente los programas a diseñar para la reactivación del comercio, la industria y la hostelería local, así como las líneas que se abrirán próximamente para subvenciones a las empresas y, en la medida de los posible, paliar algunos de los efectos de estos días de parón casi total.

El Gobierno local agradece además el “buen ambiente” de debate, así ha sido valorado también por los agentes económicos, y mantiene un compromiso abierto para la definición de otras futuras actuaciones sometidas a nuevos cambios normativos y al devenir de los próximos días y acontecimientos.

“Todos estamos en la confianza y en la necesidad de trabajar de forma conjunta. La envergadura de esta crisis no puede tener otra respuesta que la unidad de acción. Por los vecinos, merece la pena la acción coordinada de todas las partes para fortalecer nuestra economía y el empleo. Ahora el Ayuntamiento, más que nunca, está a disposición de la ciudad para seguir prestando servicios y para potenciar al conjunto de nuestras actividades económicas”, se remarca.

Además, se hace constar por parte de todos los sectores el agradecimiento a todo el personal sanitario, cuerpos de seguridad y personas que garantizan los servicios públicos, que “están velando por la ciudadanía en estos difíciles momentos”.

En el mismo sentido, el Consistorio ha agradecido la “encomiable labor” que están realizando los colectivos sociales. Se trata de entidades como el Banco de Alimentos, Cáritas Parroquiales, Cruz Roja, Olla Solidaria, Coordinadora Nueva Luz, Hermanas de la Cruz o Iglesia Evangelista, que en esta situación tan difícil y complicada continúan ayudando a los demás de forma totalmente desinteresada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.