DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El apeadero de autobuses ya está “funcionando a pleno rendimiento”; el equipamiento es “digno” para el PSOE y una “vergüenza” para el PP

El prometido apeadero de autobuses de Chiclana, levantado en la margen derecha del río Iro, está operativo desde hace unos días; una actuación de la Junta, con dinero del proyecto del tranvía, que se hace realidad tras años de espera. Para el PP la infraestructura es una “auténtica vergüenza”, a lo que el Gobierno local ya le ha replicado “están ahora en el Gobierno andaluz, por lo que si creen que es mejorable, que destinen una partida presupuestaria para tal fin”.

El prometido apeadero de autobuses de Chiclana, levantado en la margen derecha del río Iro, está operativo desde hace unos días; una actuación de la Junta de Andalucía vinculada también al proyecto del tranvía metropolitano, cuyas obras comenzaron finalmente a finales del pasado verano, tras años de espera.

La empresa Odisa se ha encargado de levantar esta modesta infraestructura por algo más de 235.000 euros. El edificio modular (de planta rectangular de 13,5 x 6 metros y una sola altura, de manera que “no agrede el entorno urbano en esta margen derecha del río Iro”), alberga la sala de espera y los aseos, dando respuesta a los usuarios del servicio de transporte en autobús con un edificio “particularmente funcional, sencillo y de escaso impacto en su entorno”, con un cerramiento prácticamente acristalado en todo su perímetro. Ubicado en la margen derecha del río Iro frente al campo de fútbol, las dársenas se han construido con forma de dientes de sierra, para facilitar la parada de los autocares de forma cómoda y segura.

Y apenas han empezado a hacer parada los autobuses en este apeadero, y el PP local ya ha tachado el mismo de “una auténtica vergüenza para una ciudad con más de 80.000 habitantes”; aunque es bastante similar al levantado en San Fernando (con más población), y que, por cierto, todavía está sin uso. “Cuando Román y el PSOE gobiernan esta ciudad estamos condenados a la mediocridad, a la desidia”, interpretan desde la derecha.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Tráfico, José Manuel Vera, ha mostrado su incredulidad por las afirmaciones vertidas desde el PP: “no pueden tener la autoridad moral ni ética para hablar de este tema, ya que siempre se han opuesto a la construcción de una estación de autobuses cuando han estado en la oposición e, incluso, han llegado a perder una subvención de 900.000 euros por su falta de gestión cuando han llegado a gobernar en la ciudad”.

“Que salgan ahora desde el PP criticando la construcción de un apeadero junto al campo de fútbol pone de manifiesto que ni hace ni deja hacer, puesto que en todo momento se opusieron a la construcción de la estación de autobuses junto al colegio El Castillo mientras estaban en la oposición”, ha insistido este edil del PSOE, quien ha añadido que “fue tal la falta de interés del PP por este equipamiento, que estando en el Gobierno local llegó a perder una subvención otorgada por la Junta de 900.000 euros, simplemente por no hacer nada”.

Vera relata que “en 2006 el Gobierno municipal del PSOE firmó un convenio con la Junta de Andalucía para la construcción de la estación de autobuses, en el que el Ayuntamiento destinaba 600.000 euros, mientras que la Junta se comprometía con 900.000 euros. Incluso, la Junta hizo un primer pago de 300.000 euros”. Sin embargo, “con la llegada del cuatripartito, encabezado por el PP, el proyecto se paralizó hasta el punto de que en 2008 la teniente de alcalde, María Eugenia Fernández (PP), firmó un decreto de devolución de esos 300.000 euros, a los que se sumaron otros 101.000 euros de intereses de demora y apremio”.

Y no se quedó ahí la cosa, “puesto que en agosto de 2012, la entonces delegada de Hacienda, Ascensión Hita (PP), dio de baja a esa partida de 600.000 euros que el Ayuntamiento destinaba a la estación”, añade.

“UN EQUIPAMIENTO DIGNO”

Frente a ello, el edil de Tráfico apunta que “ahora se ha logrado ejecutar este intercambiador en la calle Paciano del Barco, que ha supuesto una inversión de casi 240.000 euros, sufragados por la Junta dentro de las mejoras previstas en las obras del tranvía; el Ayuntamiento no ha gastado ni un solo euro, sino simplemente ha cedido el espacio para su ejecución”. “Hablamos de un equipamiento digno y que da seguridad a los viajeros”, ha incidido.

“Si el PP cree que el proyecto es mejorable, y estamos de acuerdo con que todo es mejorable en esta vida, tan solo tienen que incluir una partida presupuestaria en las cuentas autonómicas para tal fin; por ejemplo, para cubrir toda la zona de estacionamiento de los vehículos”, ha dejado caer este socialista, teniendo en cuenta que ahora el Gobierno de la Junta está en manos de las derechas.

“Desde este equipo de Gobierno creemos que el apeadero es cómodo y seguro, pero si desde el PP creen que es una vergüenza o una chapuza, que insten a sus compañeros de la Junta para mejorarlo. Nosotros les acompañamos a reclamar a la Junta mejoras para el apeadero”, ha insistido.

Finalmente, Vera ha destacado que “no se ha inaugurado en ningún momento, simplemente se ha puesto en funcionamiento tras la firma del acta de recepción de las obras”. “Y ya que la puesta en funcionamiento fue la pasada semana, nadie del anterior Gobierno (del PSOE) tuvo la oportunidad de inaugurarlo”, ha recalcado, al tiempo que ha invitado a los nuevos dirigentes en la Junta a que “inauguren oficialmente este equipamiento, ya que depende de ellos”. “Lo que sí podemos decir es que el apeadero está funcionando a pleno rendimiento y desde la normalidad”, ha concluido.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.