DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alumnado del IES Fernando Quiñones de Chiclana ‘sigue’ en clase

Para afrontar la crisis del coronavirus, se han cerrado colegios, institutos y facultades. En este complejo escenario, un instituto público de Chiclana, el IES Fernando Quiñones, resalta que ha conseguido transmitir a su alumnado “una sensación de continuidad y de normalidad”. Y lo ha logrado tras llevar varios años implementando medios telemáticos en el proceso de aprendizaje.

Desde el lunes 16 están suspendidas las clases en todos los niveles para afrontar la crisis del coronavirus. Y en este complejo escenario, un instituto público de Chiclana, el IES Fernando Quiñones, resalta que ha conseguido transmitir a su alumnado “una sensación de continuidad y de normalidad dentro de lo excepcional de esta situación”.

“Ha sido posible gracias a la experiencia continuada desde hace varios años en la implementación de medios telemáticos en el proceso de aprendizaje, como parte fundamental de su proyecto de centro”, anota el propio instituto en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. “El confinamiento ha sometido a una dura prueba al sistema escolar en todo el mundo, y el Quiñones está saliendo airoso del examen”, se agrega.

Así, el profesorado de este centro educativo está habituado a trabajar con plataformas digitales, entornos virtuales de aprendizaje y herramientas de autor. “La enseñanza presencial es insustituible, claro está; pero el claustro del IES Fernando Quiñones sabe seguir adelante a pesar de la suspensión de la misma”, se reitera.

En estos días de estado de alarma y confinamiento, el profesorado está trabajando desde casa, creando sus propios canales de youtube con videotutoriales para ayudar a su alumnado, llevando a cabo clases virtuales, resolviendo dudas y evaluando actividades online.

Se trata del único centro educativo de Andalucía, “y quizás de toda España”, en el que el alumnado dispone, desde el curso 2016/2017 de una tableta digital personal proporcionada gratuitamente por el centro durante toda la ESO. Además, el profesorado ha incorporado a su horario de trabajo desde hace dos años sesiones de trabajo cooperativo para elaborar recursos digitales propios y para avanzar en materia de herramientas digitales de evaluación.

Y se insiste en que “en una coyuntura que favorece la incertidumbre y la inseguridad en las decisiones, el alumnado de este instituto público ha contado con un punto de anclaje que le ha ayudado a mantener su rutina educativa con muy pocos cambios, convirtiéndose ésta en factor de estabilidad y tranquilidad para sus familias”.

Además, desde el IES Fernando Quiñones (que el pasado octubre cumplía 20 años desde su apertura) se afirma que no son “egoístas” en sus progresos, “más bien todo lo contario”. En este sentido, con el apoyo de los centros de profesorado de la provincia de Cádiz, comparte su experiencia con otros centros públicos de distintos municipios, que realizan visitas al instituto chiclanero dentro de un programa de mentoría, o reciben formación para sus claustros de manos de profesorado del Quiñones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.