DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde exige los 5 millones de la ITI para Sancti Petri ahora que el Plan Especial avanza; la Junta insiste en que no se cumplirían plazos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a aprobar de forma inicial del Plan Especial de Sancti Petri. Un documento básico para que se pueda actuar en el poblado almadrabero. El alcalde considera que se ha cumplido con los plazos y exige a la Junta que “rectifique” la decisión de retirar los 5 millones de euros de la ITI que se iban a destinar al desarrollo turístico de este enclave. El Gobierno andaluz culpa al Consistorio de los retrasos y replica que los tiempos estimados para que el documento esté aprobado de forma definitiva “nunca serían inferiores a los seis u ocho meses”, dejando un margen de actuación mínimo para poner en marcha el proyecto antes de 2021, “fecha tope para no perder la subvención europea”.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha procedido a la segunda aprobación inicial del Plan Especial de Sancti Petri, tras un proceso de participación ciudadana que se ha desarrollado en estos dos últimos años (y en los que se han llevado a cabo reuniones con colectivos, empresas, clubes deportivos, etc.; se ha firmado un protocolo de actuaciones con la Junta de Andalucía en marzo de 2018; se aprobaba inicialmente el documento hace justo un año; así como tras haber los distintos informes por parte de las administraciones competentes, entre ellos, el de Costas y el de Puertos de Andalucía).

“Este Plan Especial es un documento absolutamente imprescindible para que podamos continuar los trámites, ya que sin el mismo no se podrá actuar en el poblado de Sancti Petri”, ha dejado claro el alcalde, José María Román.

El arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata, ha detallado que el Plan Especial de Sancti Petri que ahora vuelve a aprobarse se ha adaptado “a lo que nos requerían desde Costas y desde Puertos de Andalucía”. En este sentido, se ha establecido una explanada para marina seca colindante con el ámbito del nuevo área técnico de Puertos de Andalucía, así como se han eliminado las actuaciones previstas en el agua, “ya que desde Puertos entendían que no corresponde al Ayuntamiento la planificación dentro del mar”.

Por otro lado, se plantean dos grandes paquetes de usos, por un lado, los vinculados a la actividad portuaria (que necesitan una rampa de varada) y los no vinculados. En cuanto a los usos vinculados a la actividad portuaria, se plantea la actividad náutica (que alberga el muelle de Poniente junto a Puertos de Andalucía, Plaza del Mar frente al Club Náutico, playa de Chanarro y el muelle de Piedra o de Levante en el caño Alcornocal), así como una parcela junto a la iglesia para apoyo a dichas instalaciones y reserva para escuela náutica. En cuanto a los usos no vinculados con la actividad portuaria, se encuentran el náutico deportivo (destinado a piraguas, vela, surf…) junto a la playa de Sancti Petri, así como los servicios públicos (el centro de interpretación del istmo junto a la rotonda de acceso, el centro de interpretación del Consorcio Nacional Almadrabero en los antiguos cines y la iglesia).

Esta propuesta, se apunta desde el Consistorio en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “lo que sí analiza con mayor detalle es la movilidad de Sancti Petri, teniendo en cuenta la posible aprobación del Plan Especial y del Plan de Usos, planteando cómo se van a desarrollar las fases”. Además, se mantienen todos los espacios libres, que dominan la península de Sancti Petri.

EL ALCALDE RECLAMA LOS 5 MILLONES DE LA ITI

A raíz de esta aprobación, el alcalde socialista ha incidido en que a principios de diciembre la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, manifestaba en prensa que la ITI de Sancti Petri se perdía “porque el Ayuntamiento no había cumplido ni había expectativas de hacerlo. Dijo que se retiraba por no estar en diciembre, de cara a que Costas diera su visto bueno en enero para su tramitación”, ha recordado. Y a colación ha evidenciado que “estamos a 27 de diciembre y se ha aprobado inicialmente por segunda vez en Junta de Gobierno Local”.

“Por tanto, hemos cumplido con lo comentado por Mestre, pese a que el pasado 3 de diciembre la Junta anunciara que la comisión de participación de la ITI decidiera que se cayera la ITI de Sancti Petri”, proyecto firmado con el anterior gobierno del PSOE en la Junta; una Junta en la que ahora ‘mandan’ PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha.

De este modo, entiende el alcalde, “estamos en plazo, por lo que el argumento que han dado para retirar la ITI no es válido. Y todo ello, pese a que hemos tenido que realizar una serie de modificaciones a instancias de Costas este pasado verano y de que posteriormente desde Puertos de Andalucía, perteneciente a la Junta, también nos dijera que teníamos que incluir una serie de cuestiones”. “Por tanto, este Plan Especial recoge todas las apreciaciones aportadas y los requerimientos que imponían Costas y Puertos de Andalucía, que ha provocado esta demora en el tiempo”, ha aclarado.

“Por consiguiente –ha añadido Román-, este documento se nutre de lo que ya tenía, así como de las alegaciones ciudadanas y, sobre todo, de las aportaciones de las dos administraciones competentes en la península de Sancti Petri”.

Y en este punto, ha exigido a la administración autonómica que “rectifique, porque no hay excusas, ya que hemos aprobado el Plan en diciembre. La Junta tomó una decisión política, no de gestión, puesto que este Plan Especial aprobado ahora confirma lo que decíamos”. “La Junta debe y tiene que rectificar, porque la comisión de seguimiento que celebró en Cádiz a principios de mes no es deliberante, sino de propuesta”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “no podemos permitir que nos quiten estos 5 millones de euros de la ITI de Sancti Petri cuando hemos cumplido el plazo y, sobre todo, porque no se trata de un proyecto para Chiclana, sino para toda la provincia y para el turismo de la zona”.

LA JUNTA CALCULA LOS PLAZOS “SIN MARGEN” Y CULPA AL AYUNTAMIENTO

Y no ha tardado en contestar la delegación de Gobierno andaluz aludida, lamentando “el retraso” con el que, dice, el Ayuntamiento chiclanero ha realizado dicha aprobación “y cuya gestión se ejecuta una vez que desde la comisión de participación de la ITI no se tiene más remedio que desistir de dicho proyecto (el contemplado para Sancti Petri) al incumplirse, por parte del Ayuntamiento, los plazos establecidos en su día, no tener previsión de poder ponerlo en marcha antes de que finalice el año 2020 y poner en riesgo, con ello, 5 millones de fondos europeos”.

Interpreta el Ejecutivo andaluz de derechas que lo que se ha realizado en este momento por el Ayuntamiento de Chiclana “no ha sido más que el primer paso” y que, a partir de ahora, “tiene que someterse de nuevo a información pública, porque ha habido cambios sustanciales”. “Desde que salga publicada esta aprobación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), hay un mes para la información pública (y alegaciones), además de esperar a los nuevos informes sectoriales”, se relata.

Además, “siempre que todos los informes sectoriales sean favorables, algo que no había ocurrido anteriormente con Demarcación de Costas, por ejemplo”, habría que llevarse al pleno municipal para su aprobación definitiva, inscribirlo en el Registro de Instrumento Urbanístico de la Junta y publicarlo en el boletín oficial. “Los tiempos estimados nunca serían inferiores a los seis u ocho meses, dejando un margen de actuación mínimo para poner en marcha el proyecto antes de que finalice 2020, fecha tope para no perder la subvención”, repitan desde la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz.

Con todo ello, la Junta insiste en lamentar que el Ayuntamiento “haya dejado caer un proyecto que tuvo cinco años para realizar” y resalta que el nuevo Gobierno autonómico de derechas “no pondrá en riesgo ni un solo euro de la ITI”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.