DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Desahogo para el Ayuntamiento chiclanero: amplía la amortización de 48 millones de deuda bancaria hasta 2033 y ahorra unos 4,1 millones

El Ayuntamiento de Chiclana ha cerrado con el banco Sabadell la modificación de las condiciones del préstamo formalizado con el Fondo de Financiación de las Entidades Locales, acogiéndose a las nuevas medidas que permite el Gobierno. Pasará de abonar 9,5 millones anuales a 3,9, mientras que obtendrá un ahorro de 4,1 millones al contar con un interés del 0%. Eso sí, se terminarán de pagar estos créditos en 2033 y no en 2026, como se firmó inicialmente. “Nos permitirá mantener los servicios públicos sin necesidad de incrementar la presión fiscal a las familias”, reitera el concejal de Hacienda.

El Ayuntamiento de Chiclana ha cerrado con el banco Sabadell la modificación de las condiciones financieras del préstamo formalizado con el Fondo de Financiación de las Entidades Locales, acogiéndose a las nuevas medidas que permite el Ministerio de Hacienda y tras el visto bueno del pleno.

Un paso que permite ampliar de cinco a 12 los años previstos para la amortización de la deuda bancaria del Consistorio, que asciende en la actualidad a 48 millones de euros, de forma que el pago anual se reduce de 9,5 a 3,9 millones.

“Esta medida es muy importante para ayuntamientos como el de Chiclana, puesto que nos permitirá mantener los servicios públicos sin necesidad de incrementar la presión fiscal a las familias”, ha reiterado el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, que ha dado las gracias al Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos.

En caso de que no hubiese sido posible esta ampliación del plazo de amortización de los préstamos, el Consistorio chiclanero se veía en la obligación de abonar anualmente unos 9,5 millones entre 2022 y 2026. Sin embargo, gracias a esta ampliación, podrá incrementar el plazo de pago hasta el año 2033, mientras que la cantidad anual a devolver al banco será de casi 4 millones, es decir, casi 5,6 millones menos cada ejercicio. Dinero que, a decir de Guerrero, “podremos seguir invirtiendo en el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, así como en políticas de empleo, sociales y, en definitiva, atender a la ciudadanía, que tan mal lo ha pasado en este último año y medio de pandemia”.

Según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, dentro del acuerdo cerrado con Sabadell también se incluye el tipo de interés aplicable desde el pasado 1 de octubre, que será del 0% fijo anual. “Esta circunstancia también es muy beneficiosa, porque supondrá un ahorro total de 4,1 millones para las arcas municipales”, concreta el concejal responsable, quien incide en que “determinados ayuntamientos hemos hecho la tarea para salvar el déficit y poder afrontar los pagos previstos, por lo que esta decisión es una recompensa al trabajo bien hecho”.

EL “SILENCIO” DEL PP

“Desde que el Gobierno de España autorizase la ampliación del plazo de amortización de los préstamos de los ayuntamiento, resulta curioso el silencio del resto de formaciones política y, en especial, del PP y su portavoz Ascensión Hita, lo cual es muy significativo”, expresa Guerrero.

“Después de escuchar en numerosos plenos determinadas intervenciones catastrófistas y alarmistas sobre la situación económica del Ayuntamiento, durante el pleno extraordinario que celebramos en julio para tratar este asunto –sentencia este edil del PSOE- ni siquiera quiso intervenir para dar su opinión sobre la medida aprobada por el Gobierno, simplemente porque sabe que era una medida muy positiva para Chiclana”.

Los comentarios están cerrados.