DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chiclana estrena mandato con un tripartito, y Román al frente

Un tripartito, conformado por PSOE, IU y Ganemos, estará al frente del Ayuntamiento de Chiclana en el nuevo mandato. El pacto entre las tres partes se anunciaba días atrás. Y este sábado, todavía con la Feria de San Antonio en marcha, se ha celebrado el reglamentario pleno de investidura en el que estos tres partidos han hecho alcalde a José María Román. El socialista revalida el cargo, con un ejecutivo ahora con mayoría.

En plena Feria de San Antonio se ha terminado de configurar el futuro inmediato de Chiclana, tras los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo. El PSOE fue el partido más votado, pero perdiendo fuerza. Y por ello, parece que ha optado por dialogar con otras fuerzas y hacerse sólido conformando un gobierno tripartito junto a Izquierda Unida y Ganemos. El acuerdo se anunciaba el pasado jueves festivo. Y este sábado se ha celebrado el pleno de constitución de la nueva Corporación en el que, sin sorpresas, el veterano José María Román ha vuelto a alzar el bastón de mando. Para celebrarlo, todavía quedaba feria en el real de Las Albinas, hasta la noche del domingo.

“Para mi es un honor volver a ser alcalde de Chiclana, me encanta mi trabajo y dejarme la piel por mi ciudad”, ha apuntado el socialista durante su discurso, incidiendo en que espera que estos cuatro años “sean un gran impulso” para la localidad. Para ello contará con la estabilidad y tranquilidad de tener mayoría en el pleno.

De este modo, un tripartito conformará, al menos inicialmente, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento chiclanero. El PSOE ha encontrado como socios a Ganemos Chiclana (como era esperable, ya lo ha sido durante gran parte del mandato precedente) y a IU (que ya fue básico en la investidura hace cuatro años), ambos aportando un par de ediles cada uno al próximo ejecutivo.

En el mismo bando progresista, Podemos (que se ha votado a sí mismo en la investidura) siempre ha considerado erróneo pactar con el PSOE, e incluso advirtiéndoselo a IU (con quien no ha podido confluir antes de las elecciones). Entiende que lo que se firma (no comprende que el pacto se escenificara por separado con cada partido) es un “cheque en blanco” para el PSOE, que le otorga otra mayoría al gobierno que “hará de rodillo eliminando la acción efectiva de la oposición”. Así, la formación morada tiene claro que lo normal es que “gobierne la lista más votada, si puede, y evitar un gobierno de la derecha, pero en Chiclana el PSOE tenía el gobierno seguro, no entendemos la necesidad”. Con todo, se deja claro que “no vamos a cerrarnos a nada, durante este mandato vamos a estar siempre del lado de lo que creemos que es mejor para nuestra gente, para nuestra ciudad, venga del gobierno o del resto de la oposición”.

En el flamante gobierno local, en cuanto a la coalición izquierdista, Roberto Palmero será tercer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, y Susana Rivas ostentará el cargo de concejala de Mujer. En el caso de Ganemos, Adrián Sánchez será cuarto teniente de alcalde y edil de Fomento Económico y Participación Ciudadana (esta última con delegación especial por parte del PSOE), mientras que Esther Gómez asumirá las responsabilidades de Educación.

“En ocasiones anteriores, que podía parecer que un acuerdo entre ambas fuerzas políticas era más fácil porque sumábamos la mayoría, no ha sido posible y, sin embargo, ahora que no sumamos esa mayoría ha sido más fácil llegar a acuerdo por la experiencia, por los años que llevamos hablando y por el escenario general que también influye”, anotaba Palmero al presentar el pacto, destacando que “creíamos que ahora sí era el momento de dar un paso adelante para generar un gobierno fuerte, por todo lo que está pasando como puede ser el caso de la Junta”.

Para Sánchez, de Ganemos, se trata “de dar continuidad a un proyecto de ciudad que hemos venido trabajando durante estos tres últimos años. Tanto es así que antes de estas últimas elecciones no se ha roto ese pacto, debido a la gran lealtad que hemos tenido y que nos ha llevado a estar trabajando de la mano hasta el último momento”.

EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Chiclana lo forman a partir de ahora un Gobierno en mayoría de 13 ediles: nueve del PSOE (dos menos que en 2015), dos de IU y otros dos de Ganemos. En la oposición quedan: el PP, con seis concejales; Ciudadanos, que se estrena en la Corporación con tres ediles; Vox, también novedad, con uno; y Podemos que alcanza dos.

Los 25 concejales de la nueva Corporación son: por el PSOE (9), José María Román, Ana María González, Joaquín Guerrero Bey, Cándida Verdier, Francisco José Salado, Josefa Vela, José Manuel Vera, María de los Ángeles Martínez y José Alberto Cruz; por el PP (6), Andrés Núñez, Ana María Domínguez, Ana Belén Panes, Ascensión Hita, Ana María Bertón y Guillermo Utrera; por Cs (3), José Ángel Quintana, María José Batista y María Isabel Guerrero; por Podemos (2), Jorge Guerrero y Elena Coronil; por IU (2), Roberto Palmero y Susana Rivas; por Ganemos Chiclana (2), Adrián Sánchez y Esther Gómez; y por Vox (1), Susana Candón. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.