DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ayuntamiento y vecinos reclaman a la Junta fondos extra para ‘llegar’ a todos los bloques de Caja de Ahorros, Fermesa y San Pedro

El alcalde de Chiclana y la representante vecinal de las barriadas vulnerables de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro han firmado una carta en la que dan traslado a la consejera de Fomento del acuerdo unánime del pleno municipal, solicitando la financiación necesaria para actuar en todos los edificios de esta Área de Rehabilitación Integral, y piden la convocatoria de una reunión para abordar este asunto. “Se trata de una cuestión de justicia social”, se remarca.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la representante de los vecinos de las barriadas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro, Paqui Guerrero, han suscrito una carta por la que informan a la consejera de Fomento, Infraestructura de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, del acuerdo aprobado en el pleno de febrero por el que se solicita a la administración autonómica la financiación necesaria que permita actuar en todos los edificios del Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en la localidad, que abarca a estas tres barriadas vulnerables, en el marco de este programa que se nutre de fondos europeos de la ITI de Cádiz.

Se persigue que la Junta pueda añadir un suplemento extra de 1,8 millones de euros a los 3,2 previstos inicialmente, de cara a que las 300 familias excluidas de las ayudas de las 511 existentes en esta zona también puedan disponer de ascensores.

Tras la resolución de la consejería solo hay 13 comunidades de vecinos –más de 200 pisos- beneficiarios de Caja de Ahorros. Sin embargo, las barriadas de Recreo San Pedro y Fermesa se han quedado fuera de las ayudas de la convocatoria, sin obtener ninguno de sus proyectos la subvención solicitada por las distintas comunidades de propietarios. “Los 3,2 millones se han quedado cortos y restan 1,8 millones para atender a todas las familias”, evidencia el primer edil socialista.

“Por ello, llevamos al pleno una propuesta en este sentido, que contó con el voto favorable de toda la Corporación. Pero hubo una reunión previa a la sesión plenaria de la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, con los vecinos de estas barriadas, en la que dio unos pareceres que no fueron coincidentes con lo que el PP votó en el pleno”, ha lamentado Román.

El alcalde ha reiterado que “creemos que es una solicitud de justicia porque el trabajo se había hecho bien por parte de los vecinos y de los servicios sociales, pero la orden que sale, en contra de lo solicitado de primar la eliminación de las barreras arquitectónicas y el dinero sobrante se destinase a otras cuestiones, tuvo un resultado que no deja satisfecho a nadie”. “Entendemos que se trata de un trámite relativamente fácil para la Junta, máxime cuando el dinero público fluye en cuanto a los fondos europeos designados a España y del Gobierno central a las comunidades autónomas”, ha añadido.

“ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL”

Por su parte, Paqui Guerrero ha agradecido a todos los partidos el apoyo a la propuesta planteada por el Gobierno local y ha aclarado que “los vecinos no hemos querido entrar en ningún momento en disputas políticas, sino que todos fuéramos a una”. “Hemos vivido una amarga situación porque la señora Hita –portavoz municipal del PP- nos llamó para anunciarnos la visita de Mercedes Colombo, aunque esta última no quería que estuviese el alcalde y, sobre todo, porque nos planteó dos posibles soluciones que vimos ilógicas. Una acogernos a otra subvención pagando entre el 50 y el 70% del total y otra hablar con los vecinos beneficiados de las ayudas para que renunciaran a la rehabilitación”, ha explicado la representante vecinal, quien ha añadido que “es una vergüenza que nos dijera que habláramos con los vecinos ‘agraciados’, lo que podría llevar a una discrepancia”.

“En el punto 5 de las bases de la convocatoria se habla de ayudas extraordinarias para casos como el nuestro y así se lo comunicamos a la delegada territorial, pero esa propuesta quedó en nada”, ha lamentado esta representante vecinal, quien ha aclarado que “el proceso ha sido complicado y, pese a que el arquitecto municipal solicitara a la Junta de Andalucía que se primara la accesibilidad, no se ha accedido a ello”.

“Estamos hablando de una cuestión de justicia social, porque actualmente no es un lujo contar con ascensores en los bloques de viviendas, más aún teniendo en cuenta que hay vecinos mayores, con algún tipo de discapacidad o con niños pequeños, que tienen dificultades para poder acceder a sus casas”, ha recalcado.

RECOGIDA DE FIRMAS

No obstante, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los representantes vecinales de Recreo San Pedro, Fermesa y Caja de Ahorros inciden en que “vamos a seguir luchando por lo que consideramos de justicia social y, por eso, hemos empezado una masiva recogida de firmas dirigida al presidente de la Junta”. El objetivo es recoger unos 5.000 apoyos en toda Chiclana.

“No se puede consentir que haya vecinos que no pueden salir de sus casas por el simple hecho de que tienen que subir y bajar por las escaleras”, ha cuestionado Paqui Guerrero junto al alcalde. Y ha sentenciado que “vamos a seguir dando batalla hasta que podamos conseguir nuestro objetivo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.